23 marzo, 2021

Definido predio que se destinará para Hogar de Paso en Valledupar

Después de años de espera, la oficina de Gestión Social municipal dio a conocer que el proceso de contratación del predio donde se construirá el Hogar de Paso ya se encuentra en trámite.

Ya está establecido el predio que servirá como Hogar de Paso.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Valledupar no cuenta con un Hogar de Paso propio, por eso, el municipio siempre ha trabajado a través de contratos con operadores que cuentan con la aprobación del ICBF.

Lee también: ¿Cómo avanza la producción de aguacate en el Cesar?

El problema se agrava porque ante la falta de contratación, desde el año pasado Valledupar no cuenta con un lugar donde se puedan atender a niños en estado de vulnerabilidad. En ese sentido, la jefe de Gestión Social, Karen Estrada, informó que ya se tiene establecido el predio que servirá como hogar de paso durante 3 años.

Estrada señaló que el proceso de contratación ya se encuentra en trámite y está en proceso de radicación a fin de poder dar inicio formal a este proyecto necesario para los niños.  

En esta modalidad la Alcaldía tiene como meta la dotación, operación y contratación del talento humano, este proceso ya tiene definidos los recursos financieros por el rubro de infancia, el cual asciende a más de 500 millones de pesos que se ejecutarán en esta vigencia”, explicó la jefe de Gestión Social. Agregó que se ha tenido a bien implementar la modalidad Hogar de paso–casa hogar, la cual busca brindar el apoyo y acompañamiento a los niños en estado de vulneración.

No dejes de leer: Reductores de velocidad, incómodos pero necesarios en Valledupar

Al parecer, la Alcaldía de Valledupar, en el año 2020, realizó el proceso contractual para la adjudicación del hogar de paso, el cual se declaró desierto por no contar con fundaciones que obtuvieran la licencia de funcionamiento de hogar de paso.

CARACTERÍSTICAS DE UN HOGAR DE PASO

Según el artículo 57 de la Ley 1098 de 2006, el hogar de paso garantiza atención y cuidado por un periodo que no podrá exceder los ocho días hábiles, término en el cual la autoridad administrativa debe decretar otra medida de restablecimiento de los derechos. La jefe de Gestión Social explicó también cuáles son algunas de las características que se le exigen a un hogar de paso.

Te puede interesar: El canal de Panamá se convirtió en un receptor de basuras

Mientras que el trámite de la radicación llega, los niños permanecen bajo la protección del ICBF, quien tiene diferentes modalidades para atender a los niños en caso que se presente la necesidad.

Por: Katherine Yohana Sarmiento
katherineperiodismo@gmail.com