19 marzo, 2021

Reductores de velocidad, incómodos pero necesarios en Valledupar

Mientras que en algunos sectores piden a gritos la instalación de reductores de velocidad, en otros se quejan por el corto tramo que existe entre ellos. Los más incómodos son los conductores, pues aseguran que sus vehículos sufren por este tipo de obstáculos.

Los conductores son los que más se quejan de estos resaltos.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

Mientras en algunos sectores de Valledupar los habitantes piden que instalen reductores de velocidad, en otros simplemente se quejan porque hay demasiados y cerca el uno del otro. Este es el caso de los seis reductores ubicados en una misma cuadra del barrio La Nevada, entre la carrera 47 y 48 con calle 6B.

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La comunidad, en especial los vecinos de la zona, se quejan porque no solo están muy cerca sino que su altura a veces no permite el paso de autos con cilindraje bajo o motos automáticas.

Igual en el barrio Don Carmelo, donde hay nueve reductores entre la carrera 31 y 32 con calle 54B. El paso por este tramo en horas de la noche es peligroso ya que los conductores se ven obligados a bajar la velocidad y de paso a ser presa de los atracadores, según manifiestan los habitantes de esta zona.

Aunque son necesarios estos resaltos, mal distribuidos pueden causar trancones y malestar. Tiempo atrás los reductores de velocidad solo eran marcas en el pavimento con pintura retrorreflectiva, actualmente se construyen resaltos con ciertas características en  tamaño, altura, espesor y demás, no obstante algunas personas instalan a su voluntad estos  “policías muertos”  sin las medidas pertinentes.

Cabe anotar que estas estrategias son necesarias y de gran ayuda, especialmente en las zonas donde hay colegios, clínicas o sitios con alta siniestralidad. Incluso, lo que motiva a los habitantes a instalar estos reductores, sin determinar la normatividad, es precisamente la alta tasa de accidentalidad en estas zonas.

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Por su parte, el secretario de Transito de Valledupar, Roberto Daza, aseguró que se realizará un recorrido por los sectores antes mencionados en compañía de Secretaría de Gobierno, Obras Públicas y su sectorial de Tránsito, esto con el fin de revisar en qué condiciones se encuentran los resaltos y verificar si cuentan con los parámetros establecidos para luego proceder.

Por Katherine Yojana Sarmiento Torres
katherineperiodismo@gmail.com