22 marzo, 2021

¿Cómo avanza la producción de aguacate en el Cesar?

A la espera de asistencia técnica se encuentran los agricultores que se encargan de la siembra de aguacate criollo, Hass y Leona en las diferentes veredas de los municipios de La Paz y Curumaní.

Colombia es el primer proveedor de aguacate Hass en Europa.

Agricultores de los  municipios de La Paz y de Curumaní aseveraron que están a la espera de la asistencia técnica y el refuerzo por parte de los entes gubernamentales para mejorar la producción del aguacate en las zonas donde fue afectada  su venta en el 2020 por la pandemia de la covid-19 debido a que los establecimientos comerciales cerraron y su compra disminuyó.

 De acuerdo con Gustavo Sánchez, coordinador agropecuario del municipio de Curumaní, los agricultores de esta zona del Cesar están a la espera que de parte de los entes gubernamentales se preste la asistencia técnica en las diferentes líneas productivas del aguacate. Comentó que por medio de esta asistencia se contrata a un profesional en el campo de la agricultura para orientar a los campesinos en cuanto al manejo del cultivo, plagas, entre otros aspectos que mejoran la producción.

El año pasado hubo pérdidas porque la comercialización del aguacate fue baja debido a que todo se paralizó por la pandemia de la covid-19. Otro factor que dificultó su comercialización es que no había intervención en las vías que conducen a la salida de las veredas en donde se cultiva esta fruta”, comentó Sánchez.

Aseveró que en las vías que se hizo intervención fue en las que conducen a la vereda El Espejo, Cantepiedra y Los Laureles. Señaló que con estas mejoras los vehículos ya pueden entrar en las mencionadas veredas para poder transportar el aguacate a otras zonas porque anteriormente era transportado en mula y las ganancias eran menores.

De acuerdo con el coordinador agropecuario de Curumaní, en este municipio se cultiva aguacate en aproximadamente 70 hectáreas distribuidas entre las veredas El Espejo, La Morrocolla, Los Laureles, Cantepiedra, entre otras, en las que 45 productores se encargan de los cultivos de manera tradicional sin intervenciones de maquinarias o practicas modernas de cultivo.

¿QUÉ TIPO DE AGUCATE PRODUCEN?

Sánchez aseguró que el 98 % del aguacate que se produce en dicho municipio es criollo y un 2 % es aguacate Lorena. Agregó que por cosecha se producen de 15 a 20 toneladas de aguacate que son vendidos en Valledupar, Barranquilla y en el mismo municipio a un precio que va desde $1.000 a $3.000, dependiendo el tamaño.

Por otro lado, Ricardo Armenta, extensionista agropecuario del municipio de La Paz, comentó que en este territorio están desarrollando dos proyectos de aguacate mejorado como el aguacate Hass y el Lorena por medio de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet. Aseveró que para la producción de aguacate mejorado hay 400 hectáreas en total, 200 para del tipo Hass y 200 para Lorena.

“Los cultivos del aguacate Hass están ubicados en las veredas Alto Cuna, La Montaña y La Cabaña. El Lorena está siendo cultivado en la vereda Los Encantos, Los Andes, entre otras. Anteriormente en todas estas veredas se sembraba aguacate criollo, pero con la tecnificación ha llegado el mejorado”, comentó Armenta.

Agregó que el aguacate lo venden en la plaza de mercado del corregimiento de Media Luna del municipio de San Diego, Agustín Codazzi y el casco urbano de La Paz debido a que a los campesinos se les facilita transportase a los mencionados territorios por su cercanía. Según Armenta, el año pasado aproximadamente 1.400 campesinos  produjeron  400 toneladas de aguacate. La Unidad Municipal de Asistencia Técnica de La Paz hasta hace poco orienta a los campesinos de este territorio para la tecnificación de los cultivos y así poder obtener tres cosechas debido a que son dos regularmente.

Al respecto de los lugares para la siembra de aguacate en el Cesar, el secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, José Osorio, señaló que no hay un lugar específico para el cultivo de esta fruta. Precisó que se debe sembrar entre los 800 y 2.500 metros sobre el nivel del mar. Sobre su producción en el departamento aseveró que no es cultivo de ciclo corto, por lo que su producción no está identificada.

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN