CULTURA

Pepe Castro (1926-2026): 100 años del entrañable gobernador

Este martes 3 de febrero, Valledupar honra la memoria de uno de sus hijos más ilustres. José Guillermo “Pepe” Castro Castro cumpliría cien años.

José Guillermo ‘Pepe’ Castro, aniversario 1926-2026.

José Guillermo ‘Pepe’ Castro, aniversario 1926-2026.

canal de WhatsApp

Este martes 3 de febrero, Valledupar honra la memoria de uno de sus hijos más ilustres. José Guillermo “Pepe” Castro Castro cumpliría cien años. Nacido en 1926, su vida no fue solo una sucesión de almanaques, sino una “obra de arte” labrada con el carácter de los hombres que forjan el destino de su tierra.

El autodidacta de la “Universidad de Camperucho”

Hijo de Guillermo Castro Trespalacios y Josefina Castro Monsalvo, Pepe Castro enfrentó la pérdida de su padre siendo apenas un adolescente en 1940. Aunque sus sueños de estudiar en Brasil se truncaron, se doctoró en la “Universidad de Camperucho”. Allí, entre las sabanas de Santa Rosa y los Alpes, se convirtió en un ingeniero y arquitecto empírico.

Su hijo, Pedro Norberto Castro Araújo, recuerda cómo Pepe, a lomo de mula y con una intuición asombrosa, diseñaba vías internas y puentes que hoy, décadas después, permanecen intactos. Fue un hombre de campo que donó terrenos para la creación de Cicolac en 1944, entendiendo desde joven que el progreso de su región dependía de la industria y la ganadería.

El arquitecto del Cesar moderno

Pepe Castro no fue un político de escritorio, sino de ejecuciones. Como alcalde de Valledupar (1966-1967), proyectó la ciudad moderna con obras como la Avenida Simón Bolívar y la Carrera Novena. Como gobernador del Cesar (1978-1981), su gestión fue un torrente de progreso: fue el gestor de la conversión de corregimientos como Pelaya, Manaure, La Jagua de Ibirico y Bosconia en municipios autónomos.

Su obsesión por la educación quedó grabada en la historia al construir 24 colegios en 24 meses, dotándolos de laboratorios y bibliotecas. “Una sociedad educada es la base de una patria honesta”, solía decir. Su paso por el Congreso (1970-1990) lo consolidó como un parlamentario de tiempo completo, siempre fiel a sus ideales liberales y, en sus últimos años, como un firme aliado del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El Patriarca y su “corazón de luna llena”

Más allá de los títulos, Pepe fue el eje de una familia numerosa de 15 hijos, quienes hoy custodian su nombre. Su nieto, el exalcalde Mello Castro González, recientemente hizo justicia a uno de sus sueños inconclusos al inaugurar la Avenida Pepe Castro, conectando Valledupar con La Paz en solo nueve minutos, siguiendo el trazado que su abuelo vislumbró hace décadas.

En el invierno de su vida, Pepe se convirtió en el cronista de su pueblo. Libros como “Crónicas de la Plaza Mayor” y “El Cuento de Pepe” son hoy tesoros genealógicos y costumbristas que rescatan la pureza del folclor y la pujanza vallenata.

Un adiós que es presencia

Pepe Castro partió el 27 de mayo de 2017 a los 91 años, dejando una frase que resumía su temple tras sobrevivir a atentados y amenazas: “Me voy de aquí cuando me maten y si me maten me enterrarán en Valledupar”.

Hoy, a 100 años de su nacimiento, su figura sigue erguida como los puentes que construyó. Celebramos al visionario, al escritor, al ganadero y, sobre todo, al hombre que enseñó que “lo público es del pueblo”.

Pie de Foto 1

José Guillermo ‘Pepe’ Castro, aniversario 1926-2026.

PIE DE FOTO 2

En el centro Pepe Castro, que nació hace 100 años, el expresidente Alfonso López Michelsen, el empresario Julio Mario Santodomingo Pumarejo y el maestro Rafael Escalona. A la izquierda: Jorge Dangond Daza,  Álvaro Castro Baute y Andrés Becerra. A la derecha, Crispín Villazón (habla con Escalona) y Óscar Pupo Martínez, en Valledupar, en 1967 en la inauguración del almacén de los carros Chrysler -Colmotores.

Por: Redacción EL PILÓN

Temas tratados
  • 100 años
  • gobernador del cesar
  • Pepe Castro

TE PUEDE INTERESAR