El Tribunal de la Santa Inquisición fue una institución creada por la Iglesia católica en el año de 1478 en la Corona de Castilla (España); inicialmente combatía a los judaizantes de Sevilla y a los musulmanes. Este tribunal de la Inquisición dependía del Rey de España.
La Inquisición ejercía control moral y espiritual de la población; fue creada para vigilar, juzgar, perseguir y castigar los delitos que se cometían contra las normas de la Iglesia católica. Perseguía a las sectas de Lutero (protestantismo o evangelismo), de Mahoma (musulmanes), hacía prohibición de libros protestantes y perseguía a los que practicaban la herejía, la brujería, la hechicería, el bestialismo (zoofilia o relaciones sexuales con animales), la blasfemia, el concubinato, la superstición, los rituales espirituales africanos e indígenas, y las ideas que fueran contrarias a los dogmas de la fe católica, como los gnósticos y los judaizantes.
En los países de mayoría protestante también hubo persecuciones contra los católicos y contra la brujería. Los judaizantes eran aquellos que juraban haber dejado su religión judía, pero en secreto sí la seguían practicando. Al castigar la bigamia, hacían vigilancia moral en defensa del matrimonio.
La herejía consistía en predicar doctrinas contrarias a la fe y dogmas católicos; los herejes perturbaban el orden público. La blasfemia consistía en hacer burlas contra la religión y contra sus sacerdotes, como burlarse de la Virgen, pisotear la hostia consagrada e incendiar las iglesias católicas. La Iglesia católica consideraba los rituales espirituales africanos como si fueran actos de brujería, superstición o hechicería; también consideraban que los métodos que utilizaban para curar a los enfermos se alejaban de la medicina oficial y eran tenidos como actos de brujería. La jurisdicción del Santo Oficio solo castigaba a los católicos bautizados, pero no a los infieles, que eran respetados.
Vista frontal de la iglesia o capilla de Valencia de Jesús: Se observan tres campanas que significan Padre, Hijo y Espíritu Santo; su construcción es de arquitectura colonial. Hoy es monumento nacional. Se observa que había dos puertas: la de la izquierda era la Puerta del Perdón.
El Tribunal del Santo Oficio era dirigido por dominicos desde el siglo XVI. La Inquisición pasa de Europa a América en el año de 1610; aquí en Colombia su centro principal fue Cartagena de Indias, pero extendió su jurisdicción a Santa Marta, Panamá, Bogotá y parte de Venezuela. Se extinguió en 1821 con motivo del grito de Independencia. El tribunal manejaba procesos secretos, recurriendo a torturas y a penas severas.
El tribunal en Cartagena y en Europa hacía investigaciones secretas, y aplicaba las torturas y las penas como la horca, quemando vivos a los reos. Contaban con cárceles subterráneas, húmedas y oscuras, donde aplicaban las torturas. También tenían una capilla, un salón de juicios y un buzón de denuncias anónimas o secretas.
Estos tribunales no debían juzgar a los indígenas, pero sí juzgaban a los blancos españoles, a los criollos, a los mestizos, a los religiosos y a los negros libres. El Tribunal de la Inquisición de Cartagena hoy en día está convertido en un museo.
¿Cómo era el proceso inquisitorial?
Denuncia anónima: cualquiera podía acusar.
Prisión preventiva: el acusado era recluido a veces por años.
Interrogatorio: bajo tortura física o psicológica.
Auto de fe: juicio público donde se dictaba la sentencia.
Castigos: desde diferentes penitencias hasta la hoguera (quemándolos vivos).
En Cartagena se registraron 800 procesos; algunos de ellos fueron por denuncias menores. Los casos de brujas y hechicerías se dieron más que todo entre los negros y los indígenas.
Domingo de Guzmán fue el fundador de los Frailes Predicadores de Santo Domingo, que toma como modelo la predicación itinerante de Jesús para llegar a los humildes a manera de apóstoles, andando a pie y observando la pobreza. Los frailes de Santo Domingo administraban el Tribunal de la Santa Inquisición.
Los estudiosos distinguen entre la Inquisición española y la Inquisición romana y universal; esta última era más moderada, fue creada en 1542 por el papa Pablo III, y creó el Concilio de Trento como reforma católica para detener la herejía. En cambio, la Inquisición española fue creada de hecho por un tribunal del Rey de España en 1478, y este actuaba contra los judaizantes y musulmanes sospechosos que aparentaban estar convertidos al catolicismo, pero en secreto practicaban su religión.
Castigos de la Inquisición que se dieron en Europa
En un principio, las formas de muertes más comunes fueron la horca o la hoguera, pero en 1252 se estableció la tortura para lograr que las personas confesaran sus pecados antes de morir. Uno de estos castigos fue el siguiente:
– El potro: se acostaba al prisionero sobre una mesa amarrado con una cuerda en sus cuatro extremos (las dos piernas y los dos brazos); estos se enrollaban en una rueda giratoria. A medida que se le hacían las preguntas al prisionero, si este no las respondía, hacían girar la rueda y los miembros se estiraban; el prisionero sentía mucho dolor. Si a pesar de esto no había confesión, la rueda seguía girando y quebraba los brazos y las piernas hasta el punto que las separaba del cuerpo; esto era un desmembramiento.
Entre los procesos célebres figuran el del Niño de la Guardia, judío, a quien se le arrancó el corazón; el sufrido por Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana, acusado de hechicería y absuelto; el de Fray Luis de León, acusado por su traducción del Cantar de los Cantares y absuelto cinco años después; Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz también fueron procesados. Muchos de estos castigos fueron usados por los nazis.
Castigos de la Santa Inquisición en América
En México, en 1571, se iniciaron las ordenanzas contra blasfemias promulgadas por el conquistador Hernán Cortés en 1520, y asimismo el proceso de idolatría hecho a los indígenas. Allí los inquisidores eran los consultores del Santo Oficio. Estos eran sabios de alta alcurnia y daban consejos y sus votos en las decisiones graves cuando se condenaba al reo a muerte.
También existía un cuerpo de peritos en asuntos religiosos llamados calificadores del Santo Oficio, que daban su opinión en casos de difícil solución. En Paraguay**,** en 1572, los jesuitas fueron procesados por acusar a los españoles de ser crueles con los indígenas guaraníes.
Ejemplos de castigos aquí en América
En 1701 se denunció a Agustín de Torres por haber renegado de la fe, pero fue absuelto; en 1702 fue procesada María Ortiz, mujer muy rica, natural de Mompox, acusada de herejía y blasfemia; en 1703, el cirujano inglés Jorge Engel, por seguir las tesis de Calvino; en 1704, en la isla de Santo Domingo, se procesa a María Romero por casarse dos veces; en 1705 se procesó a Francisco Ford, de Londres, denunciado en Nueva Valencia de hereje, pero este falleció antes de terminar el proceso; a Domingo Alberto, cirujano irlandés, fue procesado por vagabundo y por bigamia; en 1709, José Vidal fue denunciado en Mompox como blasfemo; Juan José Henríquez fue acusado de judaísmo; Diego Rodríguez fue condenado a la confiscación de sus bienes y destierro a la Península, quien logró evadirse porque el buque naufragó en Jamaica; fueron admitidos a reconciliación, como luteranos, Miguel Ditfel y Bartolomé Estore, residentes en Cartagena.
Bibliografía, fuentes primarias y secundarias
Historia extensa de Colombia, volumen 3, tomo 2, páginas de la 457 a la 462.
Historia extensa de Colombia, volumen 3, tomo 4. Páginas 43 hasta la página 48; de la página 357 a la 362.
Auto de fe presidido por Santo Domingo de Guzmán. Escrito por Pedro Berruguete.
San Antonio de Padua: de místico puro a caribeño irreverente. Ciro A. Quiroz Otero.
La Inquisición en el Nuevo Reino de Granada (incluido territorio colombiano). Sacado de internet.
Valencia de Jesús en la época colonial. Sacado de internet.
Diálogo con ancianos del pueblo de Valencia hace 40 años.
Diálogo reciente con los nazareos María Eduviges y Milcíades Rodríguez.
Pies de foto:
Por: Ruth Ariza Cotes
Edición: Daniel Romero Ramírez









