CRÓNICA

De los trovadores y juglares

Los trovadores y juglares hasta aquellas calendas habían pertenecido a la clase alta, pero de pronto salta a la palestra del canto provenzal un hombre humilde, cuyo talento lo elevó a los jolgorios literarios musicales de la corte. Todo lo cual se acompasa para que bien podamos decir que análoga ha sido la historia de nuestros trovadores.

Añadir como fuente preferida en Google
De los  trovadores y juglares

De los trovadores y juglares

Por: Rodrigo

@el_pilon

canal de WhatsApp

En una crónica anterior me referí a la reina de los trovadores y juglares hacia el siglo XII, Leonor De Aquitanea. Época en buena parte perfumada por la presencia femenina en las cortes reales y principescas francesas, especialmente en la región de Aquitanea, fértil y hermosa, en la que los poemas amorosos de los trovadores y los cantos de los juglares alegraban la vida de los de arriba y de los de abajo.

Cualquier parecido con lo nuestro  es mera coincidencia. Pienso que aquel folclor fue de alguna manera precursor del folclor vallenato y guajiro, nutrido de bonomia, pero  también de bohemia. En el mejor sentido de esta palabra la usó el otro día en este periódico, en una crónica afable, el escritor, poeta y arquitecto Jaime Orozco Orozco.

Dicen los entendidos  que fue en aquel siglo cuando se inventó el amor, aunque recordando seguramente las ternuras de cupido, dulcemente amamantado por su madre Venus, según la mitología romana. 

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR