Valledupar ha crecido en área, población y número de vehículos.Administraciones Municipales y la Empresa Privada estuvieron renuentes para adecuar la red vial y atender a los usuarios del servicio público de transporte.Mientras tanto, arreciaba el fenómeno del mototaxismo como alternativa inapropiada.
Por: Luis Elquis Díaz
Valledupar ha crecido en área, población y número de vehículos. Administraciones Municipales y la Empresa Privada estuvieron renuentes para adecuar la red vial y atender a los usuarios del servicio público de transporte. Mientras tanto, arreciaba el fenómeno del mototaxismo como alternativa inapropiada.
Para resolver el problema del transporte público se estableció el diseño del SETP. La Nación aportó para el proyecto 165 mil millones, el Departamento del Cesar 39 mil 700 millones y el Municipio de Valledupar 31 mil millones.
Finalizando el año 2012, Katrizza Moreli Aroca, gerente del Sistema Estratégico de Transporte, afirmó“en los meses de septiembre y octubre del 2013 se estarán estrenando las primeras rutas y en el 2015 se prevé el funcionamiento total de las 14 rutas que cubrirá el SETP.”
Con base en las proyecciones se prevé como primeras acciones “La construcción de 16.9 kilómetros de vías nuevas, la adecuación de 6 intersecciones viales conflictivas, 8.33 kilómetros de rehabilitación de maya vial; 43.375 metros cuadrados, que comprenden 17 kilómetros de Ciclorutas y 8,32 Kilómetros de Rehabilitación del Espacio Público en el Centro Histórico de la ciudad”, según declaraciones de la Doctora Katrizza Moreli.
Los estudios y diseños son ambiciosos, sin embargo, el indicador de ejecución es precario frente a la envergadura de la obra, en especial, por la proyección que revela que durante los meses de Septiembre y Octubre de esta anualidad se estrenan las primeras rutas de las 14 estructuradas.
La cuenta en Twiter @SEPTCValledupar me respondió la inquietud que titula este artículo, diciendo que se están interviniendo vías del Barrio la Nevada. Considero corta la respuesta, pues, no solo es la pertinente al Barrio la Nevada, sino el total de lared vial de la ciudad.
El Sistema de Transporte solo no soluciona el problema de movilidad, requiere estrategias de Cultura Ciudadana, ineludible por el mototaxismo y fomentar el uso del sistema en vez del vehículo particular. El SETP representa una cadena de valor empresarial, tanto en su construcción como en la puesta en marcha, por lo tanto, necesita mostrar avances significativos, para que el Sector Privado con base en el análisis financiero, demuestre la proyección económica, vigente y futura, con análisis de rentabilidad, análisisde mercado, costos y beneficios,la demanda potencial y el costo del pasaje.
Valledupar ha crecido en área, población y número de vehículos.Administraciones Municipales y la Empresa Privada estuvieron renuentes para adecuar la red vial y atender a los usuarios del servicio público de transporte.Mientras tanto, arreciaba el fenómeno del mototaxismo como alternativa inapropiada.
Por: Luis Elquis Díaz
Valledupar ha crecido en área, población y número de vehículos. Administraciones Municipales y la Empresa Privada estuvieron renuentes para adecuar la red vial y atender a los usuarios del servicio público de transporte. Mientras tanto, arreciaba el fenómeno del mototaxismo como alternativa inapropiada.
Para resolver el problema del transporte público se estableció el diseño del SETP. La Nación aportó para el proyecto 165 mil millones, el Departamento del Cesar 39 mil 700 millones y el Municipio de Valledupar 31 mil millones.
Finalizando el año 2012, Katrizza Moreli Aroca, gerente del Sistema Estratégico de Transporte, afirmó“en los meses de septiembre y octubre del 2013 se estarán estrenando las primeras rutas y en el 2015 se prevé el funcionamiento total de las 14 rutas que cubrirá el SETP.”
Con base en las proyecciones se prevé como primeras acciones “La construcción de 16.9 kilómetros de vías nuevas, la adecuación de 6 intersecciones viales conflictivas, 8.33 kilómetros de rehabilitación de maya vial; 43.375 metros cuadrados, que comprenden 17 kilómetros de Ciclorutas y 8,32 Kilómetros de Rehabilitación del Espacio Público en el Centro Histórico de la ciudad”, según declaraciones de la Doctora Katrizza Moreli.
Los estudios y diseños son ambiciosos, sin embargo, el indicador de ejecución es precario frente a la envergadura de la obra, en especial, por la proyección que revela que durante los meses de Septiembre y Octubre de esta anualidad se estrenan las primeras rutas de las 14 estructuradas.
La cuenta en Twiter @SEPTCValledupar me respondió la inquietud que titula este artículo, diciendo que se están interviniendo vías del Barrio la Nevada. Considero corta la respuesta, pues, no solo es la pertinente al Barrio la Nevada, sino el total de lared vial de la ciudad.
El Sistema de Transporte solo no soluciona el problema de movilidad, requiere estrategias de Cultura Ciudadana, ineludible por el mototaxismo y fomentar el uso del sistema en vez del vehículo particular. El SETP representa una cadena de valor empresarial, tanto en su construcción como en la puesta en marcha, por lo tanto, necesita mostrar avances significativos, para que el Sector Privado con base en el análisis financiero, demuestre la proyección económica, vigente y futura, con análisis de rentabilidad, análisisde mercado, costos y beneficios,la demanda potencial y el costo del pasaje.