COLUMNA

De ‘papucho’ a tigre

A pocos días de la segunda vuelta presidencial, el columnista Antonio María Araújo Calderón reflexiona sobre la trayectoria de Abelardo De la Espriella, repasando episodios de su vida pública y profesional para cuestionar su aspiración a la Presidencia de la República y plantear un debate sobre liderazgo, antecedentes y representación política

Antonio María Araújo Calderón - Columnista de EL PILÓN

Antonio María Araújo Calderón - Columnista de EL PILÓN

canal de WhatsApp

En algún momento dijo sabiamente el Papa Francisco: “Yo le tengo pánico a los salvadores de la patria entre comillas, un político que no tenga historia, un político de laboratorio, …, entonces en la política cuál es tu historia, cuál es tu pertenencia …”, palabras que cobran extremada importancia a pocos días de enfrentar la segunda vuelta presidencial, en este país del Sagrado Corazón.

Buscando la historia de Abelardo De la Espriella, recuerdo al hoy candidato en un apartamento del norte de Bogotá, cuando era ‘Papucho De la Espriella’, lo conocí como colaborador del maestro Iván Villazón en sus labores folclóricas y administrativas de la recién creada Valdupari Records, sello disquero del cantante. Fanfarrón como el que más, su inmenso deseo de hacerse notar rayaba en fantochada perniciosa.

Tal vez esa actitud imprudente, vanidosa y su inclinación metrosexual, sumado a que nunca pasó por su cabeza que podría ser candidato presidencial, lo llevó a públicamente profesar su ateísmo circunstancial, a considerar atrocidades con gatos como simples pilatunas juveniles, a pomposamente utilizar atuendos y poses gansteriles o a despreciar la cocina criolla, base de la alimentación de muchas regiones del país. Dice un amigo que este candidato es como un pitillo, “plástico por fuera y vacío por dentro”.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

Temas tratados
  • Abelardo de la Espriella
  • Antonio María Araújo Calderón
  • Campaña presidencial
  • columnas de opinión
  • democracia colombiana
  • Elecciones presidenciales 2026
  • Iván Cepeda
  • opinión política
  • política colombiana
  • segunda vuelta presidencial

TE PUEDE INTERESAR