Con cuentas por pagar por encima de los $20 mil millones, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, calificó a Emdupar como una empresa ‘inviable’.
Han transcurrido 70 días desde que la administración Castro González asumió la Alcaldía Municipal y en un reciente informe presentado por el nuevo gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, Rafael Nicolás Maestre, se evidenció el crítico estado en el que reciben la institución, pasivos por pagar, embargos de hasta el 33 %, recaudo que no supera el 60 % mensual, un gasto en nómina del 62 % y el reto de reducir de 243 empleados a 146 como lo exige la Superintendencia de Servicios Públicos que permita contribuir al rescate de la empresa, entre otros, son algunos de los retos que enfrenta la nueva Gerencia de Emdupar, una empresa con más de 60 años de creación.
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El alcalde de Valledupar, Mello Castro, puntualizó que la empresa es ‘inviable’ desde el punto de vista económico. “La ecuación financiera de Emdupar la hace una empresa inviable tenemos un rezago del Plan Maestro de Acueductos y Alcantarillado, tenemos muchas deudas y pasivos de la empresa”.
Para finales del 2019, el ente reportó un cierre en indicadores de micromedición del 92,9 % cifra que se reduce a un 78,9 % debido a que el 14 % no registra lectura de micromedición.
Según la administración de Emdupar el saldo de la cartera al 31 de diciembre del 2019, registrado por el sistema de Información Comercial, es de $70.418.544.948., por lo que el mandatario municipal señalo: “tenemos un diagnostico muy grave en la empresa, nosotros hoy estamos comprometidos a sacarla adelante pero tampoco podemos desconocer la situación financiera, administrativa, técnica que hoy nos tiene asfixiado y es muy difícil maniobrar o tomar decisiones que puedan avanzar en lo más importante que es la prestación del buen servicio de acueducto y alcantarillado para todos los ciudadanos“.
Por su parte, el gerente Maestre indicó que para poder ofrecer un óptimo servicio y sacar a la empresa de los saldos rojos en la que está inmersa se debe contar con un buen plan de recaudo que permita la sostenibilidad y solvencia financiera.
Al respecto, el nuevo gerente agregó que le propondrá a Radian una revisión de las clausulas contractuales a fin de que Emdupar pueda recibir mayor porcentaje de lo que a la fecha recibe. “Si somos colaboradores empresariales debemos tener una equidad para llevar un equilibrio no solo en utilidades sino también en los gastos”, destalló Maestre.
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El recaudo por los conceptos de suspensiones, cortes, reconexiones y reinstalaciones realizadas por Radian para el mes de diciembre de 2019, suman un total de $175.993.993 y por conceptos de instalación de medidores, normalizaciones, acometidas suma un recaudo de $108.600.575.
“Siendo Emdupar el dueño de los 95 mil clientes la empresa se gana cero pesos en estas actividades”, reflejó Maestre.
Otro de los puntos relevantes es el comparativo de gastos de personal de la empresa para la vigencia 2019, suman más de $17.458 millones reflejados en: aumento salarial anual, beneficios convencionales a los empleados, primas extralegales y otros. “De nuestro recaudo los gastos de nómina están en un 62 % mensual”.
En el caso de empleados por principales conceptos la empresa destina en sueldo $8.656.089.798; total en horas extras y recargos $1.017.061.352; auxilio convencionales $2.192.212.552 para un total de $ 11.865.363.702.
“Hubiese sido más beneficioso ampliar las cuadrillas de alcantarillados y vincular más personal”, fue la propuesta de Maestre frente al pago de más de $1.017 millones por concepto de horas extras y recargos cancelados en el 2019. Al analizar los ingresos y gastos, durante las vigencias 2016 al 2019, se observó un aumento en los gastos respecto a los ingresos en las vigencias 2018 y 2019.
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Rafael Nicolás Maestre en la presentación del informe general detalló que la entidad presenta cuentas por pagar por vigencia fiscal al cierre financiero con corte al 31 de enero de 2020 por $22.144.950.890,78. Para la vigencia 2018, al corte del mes de diciembre se realizó un total de 46 contratos, por un valor de $15.390.950.003 y para la vigencia 2019 se suscribieron 52 contratos por un valor de $22.133.819.948.
La facturación neta de la empresa para el cierre del último trimestre del 2019 es de $60.372.369.241 con un promedio de recaudo de $5.031 millones por mes. Cifra que según Rafael Nicolás Maestre, gerente de Emdupar, no llega ni al 60 % del recaudo de lo facturado, es decir, de los $3.600 millones mensuales como monto recibido por concepto operativo es destinado un porcentaje para Radian, otro para el pago de nómina por el orden del 62 % y a lo que se le adiciona el 33 % de embargos.
“Ese es el promedio ideal que si nosotros facturamos deberíamos estar recaudando esos cinco mil (millones de pesos) pero eso no es lo que está ocurriendo en la realidad”, explicó Maestre.
Frente a este escenario el gerente de la entidad indicó que este escenario no es nuevo para la empresa pero lo que preocupa es que no fueron tomadas las medidas coercitivas a fin de validar, verificar y mejorar el indicador. “Seguimos igual, nosotros trajimos acá un colaborador empresarial a fin de mejorar el recaudo y hoy tenemos que se encuentra rezagado y que hoy no está en la órbita en la que debíamos estar”.
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Con la creación de un modelo financiero entre Radian y Emdupar para la estructuración del contrato de colaboración empresarial según Maestre se realizó un histórico de recaudo con el trazado de una línea base de $2.600 millones.
“Al aumentar esa línea base es que viene la participación de la empresa Radian con un 35 % y 65 % para Emdupar, en los últimos tres meses desde agosto de 2019 no hay cumplimiento del modelo económico”.
Para el 2019 según detalla la tabla no se cumplió el modelo de recaudo programado por la empresa Radian.
Desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2019 de 25 meses solo seis cumplieron la meta (Diciembre 2017, enero, febrero abril, mayo y julio 2018).
POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
[email protected]
Con cuentas por pagar por encima de los $20 mil millones, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, calificó a Emdupar como una empresa ‘inviable’.
Han transcurrido 70 días desde que la administración Castro González asumió la Alcaldía Municipal y en un reciente informe presentado por el nuevo gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, Rafael Nicolás Maestre, se evidenció el crítico estado en el que reciben la institución, pasivos por pagar, embargos de hasta el 33 %, recaudo que no supera el 60 % mensual, un gasto en nómina del 62 % y el reto de reducir de 243 empleados a 146 como lo exige la Superintendencia de Servicios Públicos que permita contribuir al rescate de la empresa, entre otros, son algunos de los retos que enfrenta la nueva Gerencia de Emdupar, una empresa con más de 60 años de creación.
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El alcalde de Valledupar, Mello Castro, puntualizó que la empresa es ‘inviable’ desde el punto de vista económico. “La ecuación financiera de Emdupar la hace una empresa inviable tenemos un rezago del Plan Maestro de Acueductos y Alcantarillado, tenemos muchas deudas y pasivos de la empresa”.
Para finales del 2019, el ente reportó un cierre en indicadores de micromedición del 92,9 % cifra que se reduce a un 78,9 % debido a que el 14 % no registra lectura de micromedición.
Según la administración de Emdupar el saldo de la cartera al 31 de diciembre del 2019, registrado por el sistema de Información Comercial, es de $70.418.544.948., por lo que el mandatario municipal señalo: “tenemos un diagnostico muy grave en la empresa, nosotros hoy estamos comprometidos a sacarla adelante pero tampoco podemos desconocer la situación financiera, administrativa, técnica que hoy nos tiene asfixiado y es muy difícil maniobrar o tomar decisiones que puedan avanzar en lo más importante que es la prestación del buen servicio de acueducto y alcantarillado para todos los ciudadanos“.
Por su parte, el gerente Maestre indicó que para poder ofrecer un óptimo servicio y sacar a la empresa de los saldos rojos en la que está inmersa se debe contar con un buen plan de recaudo que permita la sostenibilidad y solvencia financiera.
Al respecto, el nuevo gerente agregó que le propondrá a Radian una revisión de las clausulas contractuales a fin de que Emdupar pueda recibir mayor porcentaje de lo que a la fecha recibe. “Si somos colaboradores empresariales debemos tener una equidad para llevar un equilibrio no solo en utilidades sino también en los gastos”, destalló Maestre.
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El recaudo por los conceptos de suspensiones, cortes, reconexiones y reinstalaciones realizadas por Radian para el mes de diciembre de 2019, suman un total de $175.993.993 y por conceptos de instalación de medidores, normalizaciones, acometidas suma un recaudo de $108.600.575.
“Siendo Emdupar el dueño de los 95 mil clientes la empresa se gana cero pesos en estas actividades”, reflejó Maestre.
Otro de los puntos relevantes es el comparativo de gastos de personal de la empresa para la vigencia 2019, suman más de $17.458 millones reflejados en: aumento salarial anual, beneficios convencionales a los empleados, primas extralegales y otros. “De nuestro recaudo los gastos de nómina están en un 62 % mensual”.
En el caso de empleados por principales conceptos la empresa destina en sueldo $8.656.089.798; total en horas extras y recargos $1.017.061.352; auxilio convencionales $2.192.212.552 para un total de $ 11.865.363.702.
“Hubiese sido más beneficioso ampliar las cuadrillas de alcantarillados y vincular más personal”, fue la propuesta de Maestre frente al pago de más de $1.017 millones por concepto de horas extras y recargos cancelados en el 2019. Al analizar los ingresos y gastos, durante las vigencias 2016 al 2019, se observó un aumento en los gastos respecto a los ingresos en las vigencias 2018 y 2019.
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Rafael Nicolás Maestre en la presentación del informe general detalló que la entidad presenta cuentas por pagar por vigencia fiscal al cierre financiero con corte al 31 de enero de 2020 por $22.144.950.890,78. Para la vigencia 2018, al corte del mes de diciembre se realizó un total de 46 contratos, por un valor de $15.390.950.003 y para la vigencia 2019 se suscribieron 52 contratos por un valor de $22.133.819.948.
La facturación neta de la empresa para el cierre del último trimestre del 2019 es de $60.372.369.241 con un promedio de recaudo de $5.031 millones por mes. Cifra que según Rafael Nicolás Maestre, gerente de Emdupar, no llega ni al 60 % del recaudo de lo facturado, es decir, de los $3.600 millones mensuales como monto recibido por concepto operativo es destinado un porcentaje para Radian, otro para el pago de nómina por el orden del 62 % y a lo que se le adiciona el 33 % de embargos.
“Ese es el promedio ideal que si nosotros facturamos deberíamos estar recaudando esos cinco mil (millones de pesos) pero eso no es lo que está ocurriendo en la realidad”, explicó Maestre.
Frente a este escenario el gerente de la entidad indicó que este escenario no es nuevo para la empresa pero lo que preocupa es que no fueron tomadas las medidas coercitivas a fin de validar, verificar y mejorar el indicador. “Seguimos igual, nosotros trajimos acá un colaborador empresarial a fin de mejorar el recaudo y hoy tenemos que se encuentra rezagado y que hoy no está en la órbita en la que debíamos estar”.
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Con la creación de un modelo financiero entre Radian y Emdupar para la estructuración del contrato de colaboración empresarial según Maestre se realizó un histórico de recaudo con el trazado de una línea base de $2.600 millones.
“Al aumentar esa línea base es que viene la participación de la empresa Radian con un 35 % y 65 % para Emdupar, en los últimos tres meses desde agosto de 2019 no hay cumplimiento del modelo económico”.
Para el 2019 según detalla la tabla no se cumplió el modelo de recaudo programado por la empresa Radian.
Desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2019 de 25 meses solo seis cumplieron la meta (Diciembre 2017, enero, febrero abril, mayo y julio 2018).
POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
[email protected]