11 marzo, 2020

El rojo estado de Emdupar, ¿cuál será el destino de la empresa de los vallenatos?

Según el gerente de Emdupar, Rafael Nicolás Maestre, la empresa no recauda ni el 60 % de lo que está facturando.

Durante la presentación del diagnóstico, la gerencia de Emdupar no planteó alternativas para salir de la crisis financiera. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

Sin soluciones inmediatas y muchas hipótesis para el rescate financiero de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, el gerente Rafael Nicolás Maestre a través de la presentación de un informe general informó que la entidad presenta cuentas por pagar por vigencia fiscal al cierre financiero con corte al 31 de enero de 2020 por $22.144.950.890,78., correspondiente a la vigencia 2019 deuda constituida mediante la Resolución N°0843 del 30 de diciembre del año pasado para el pago de 586 cuentas y 125 acreedores.

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Durante la exposición el gerente Maestre realizó un análisis en función al tiempo que demoraría la empresa en cancelar ese monto cuando Emdupar recibe $3.600 millones mensuales cifra que se divide en compra de cloro, pago de nómina que corresponde al 62 % del recaudo, entrega del 35 % de los recursos percibido con destino a Radian y el tres por ciento a otros colaboradores. Maestre indicó que a esta distribución se le suma el 33 % de los embargos que enfrenta el ente.

En la presentación del informe desde el Centro de Eventos Paisaje de Sol el funcionario de la empresa responsable del sistema de acueductos y alcantarillados destacó que para el mes de diciembre de 2019 esta cerró con un total de 89.647 usuarios afiliados en el servicio residencial de los seis estratos y 5.877 que corresponden a no residenciales para un total de 95.524.

El incumplimiento en los indicadores de micromedición de usuarios fue otro de los puntos tratados por la autoridad de la empresa de servicios públicos donde explicaron que solo el 92,1 % de los usuarios están recibiendo micromedición al término del 2019.

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Cada índice que tenemos que mejorar lo encontramos prácticamente estancado con un porcentaje de micromedición bastante alto pero estamos rezagados porque es un derecho de los usuarios que se le cobre lo que realmente se le mide por el servicio de acueducto”, precisó Maestre. 

Durante la presentación del diagnóstico, la gerencia de Emdupar no planteó alternativas para salir de la crisis financiera. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

En tal sentido, el exgerente de Emdupar, José María Gutiérrez, expresó para el diario EL PILÓN que la empresa fue entregada mejor que como él la recibió durante su gestión. “Está sin privatización, es pública; es una deuda histórica desde Ciro ‘Pupo’ Castro que se viene pagando. Aquí lo que se trata es de ver las propuestas. Nosotros le recibimos a Freddy Socarras, hicimos un diagnóstico, propusimos a la ciudad y lo ejecutamos para sacarla adelante”.

Del total de clientes que tienen micromedición en la vigencia 2018 el 17 % no tuvo lectura por diferentes causas en comparación con el año 2019 que cerró en el 14 % sin lectura. “El total de usuarios sin lecturas son 12.711 lo que no me permite facturar muy bien”.

En temas de indicadores de facturación neta para el cierre de 2019 es de $60.363 millones con un promedio mensual de $5.031 millones que según Maestre esta cifra representa el índice ideal en recaudo; pero que no es lo que ocurre realmente. “Nosotros no estamos recaudando ni siquiera el 60 % de lo que estamos facturando, es decir, que si nosotros pudiéramos recibir el 90 % de todo lo que estamos facturando el escenario fuera diferente”.

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El alcalde de Valledupar, Mello Castro, quien asistió al informe general dijo “la idea con esto es mostrar un balance de lo que estamos encontrando, no es poner retrovisores pero si tenemos que hacer un punto de partida para que la gente pueda comprender que el compromiso es de todos”.

El rostro del alcalde Mello Castro mientras Maestre indicaba la mil millonaria deuda que enfrenta Emdupar. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

LA DEUDA DE LOS USUARIOS

En función al comportamiento de pago de los vallenatos, el gerente de Emdupar expresó que  según el saldo registrado por el Sistema de Información Comercial es de $70.418.544.948 valor que demuestra una disminución en la cartera con respecto al mismo mes del año 2018 de $4.116.052.182 representado en un 5,52 % menos.

No pretendan que a través del municipio salven a Emdupar porque como es el garante de la prestación del servicio público aboque toda la responsabilidad; un municipio y una empresa que viene con un desorden administrativo bastante fuerte” señaló Maestre quien dirigió el llamado a los líderes comunales.

Según autoridades de Emdupar en algunos casos no fue posible validar la información del catastro de usuarios porque se le debía cuatro años de pagos al Sistema de Información Comercial evitando el crecimiento de la empresa por no tener licencia.

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Gutiérrez, refutó lo expuesto por el actual gerente en función al señalamiento de la anterior gestión en no haber podido subir su índice de afiliados por falta de pago al Sistema de Información Comercial.

Eso es totalmente falsó cada año se hace y cuantas veces al año se necesite se compran licencias, entre cinco mil y diez mil”, el exgerente invitó a solicitar el último contrato para la expansión de licencias para nuevos usuarios.

EL PADRE POBRE QUE VIVE DEL NIÑO RICO

Uno de los temas más álgidos durante la presentación del informe fue el comportamiento de Radian dentro del proceso de ‘crisis’ que vive la empresa de servicios públicos.

El gerente indicó que de las actividades de corte, suspensión, reconexión reinstalación, corte de apique, acometida bajo pavimento y financiaciones desarrolladas por Radian por suspensión, reconexión y corte al término de la vigencia esta recaudó para el 2019 $175.993.933, adicional a los $108.600.575 por medidores, acometidas y normalización de los que Emdupar no recibe ningún monto.

Si Emdupar es el dueño de los 95 mil clientes, la pregunta que me hacen es cuánto ganamos, pues, Emdupar gana cero pesos”, acotó Rafael Nicolás Maestre.

Hubiese sido más beneficioso ampliar las cuadrillas de alcantarillados y vincular más personal”, fue la propuesta de Maestre frente al pago de más de $1.017 millones por concepto de horas extras y recargos cancelados en el 2019, adicionales a los gastos de personal por pago de nómina de $8.656.099.798 y auxilios convencionales de $2.192.212.552 para un total de $11.865.363.702.

Yo espero tratar de disminuir el indicador pero con la ayuda de los sindicatos de trabajadores a fines de reducir esa cifra con lo que sea más beneficioso para la empresa”.


Emdupar cerró el 2019 con 52 contratos suscritos, seis más que la vigencia 2018.

Por lo misional de la empresa la planta de tratamiento y las cuadrillas son las generadoras de horas extras no de parte administrativa sino de parte operativa debemos tener cuadrillas y personal en la planta de tratamiento las 24 horas eso es lo que genera el gran número de personal que tenemos. Si uno con esas horas extras contrata más personal sería aplicarle más empleados a la convención y lo que la Superintendencia de servicios Públicos está diciendo es ‘reduce tu personal’ que es lo que nosotros de manera progresiva comenzamos a indemnizar hasta donde el recaudo nos estaba dando”, aclaró Gutiérrez.

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Con relación a la indicación de la Superintendencia de Servicios Públicos en acatar el proceso de reducción de la nómina de 243 empleados a 146, Gutiérrez explicó: “Tanto así atendimos la petición de la Superintendencia que nosotros hicimos el estudio, lo contratamos, evaluamos y quedó también hecho que la Superintendencia dio vía libre para desarrollarlo, empezamos las indemnizaciones, lógicamente como no teníamos el dinero nos tocó hacerla progresivamente“, el exfuncionario agregó que la autoridad aprobó a través de un aval que el proceso podía realizarse en tres años y que si se hubiese hecho de forma masiva no existirían los fondos para cubrir la demanda. Gutiérrez solicitó al alcalde Mello Castro la continuidad del proceso.

Gutiérrez insistió en que Emdupar debe realizar el desmonte de los 243 funcionarios hasta llegar a lo indicado por el estudio, que según él está quedando visibilizado, priorizado y autorizado para que la nueva gerencia realice la reducción de la nómina.

Frente al escenario que vive Emdupar ante una posible intervención, el alcalde indicó: “Estamos haciendo todas las gestiones a nivel nacional para que podamos de esta manera evitar esa intervención. Tenemos que mostrar un compromiso real de cómo la administración quiere hacer las cosas bien para mostrar una salida viable”.

Por su parte, la presidenta de uno de los Sindicatos de Trabajadores de Emdupar, Miladys Padilla, manifestó que este gremio está en la disposición en ayudar a la empresa pero que lo que siempre pronuncian es la alta contratación de la empresa no en personal ni en convención colectiva. “Nosotros tenemos la convención desde hace años pero es la administración quien la aplica”.

Según el saliente gerente las estrategias como Emdupar al barrio que generan más de 400 visitas para el acercamiento a las comunidades, hoy no se están realizando, ni el recaudo con los sectores, ni la línea de desmonte de los 243 trabajadores. “No se ha visto la propuesta, y tampoco vemos que se tomen a los dos sindicatos como aliados en la etapa de recuperación de la empresa”.

El gerente concluyó que convocaran a un reunión a los responsables de Radian para evaluar cada una de las clausulas y una posible modificación y de no ajustarse a los lineamientos de Emdupar y los incumplimientos  deberán ‘dar un paso al costado’.

PUNTOS DE VISTA

José María Gutiérrez, exgerente de Emdupar: Esas son las cifras, 22 mil millones con varios gobiernos, e incluso demandas laborales desde Ciro ‘Pupo’ para acá. Mi preocupación es que tienen un diagnóstico, eso es lo que encuentran pero no vi una sola acción afirmativa de qué van hacer, cómo lo van hacer entonces no nos podemos pasar en descriptivos, nosotros llegamos, hicimos diagnóstico e inmediatamente entramos en acción. Este gobierno lleva tres meses y todavía no ha dicho qué va a hacer“.

Rubén ‘Ava’ Carvajal, exalcalde Valledupar: “Es una empresa que tiene el 64 % del estrato uno y dos y el 14 % de los que no facturan, con el 22 % para sobrevivir, no es fácil su administración y con los problemas de demandas, embargos, no estamos administrando bien Emdupar el alcalde debería hacer un pare en el camino y tomar una decisión fuerte”.

Mello Castro, alcalde de Valledupar: “La ecuación financiera de Emdupar la hace una empresa inviable, hoy tenemos un rezago del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, tenemos muchas deudas en pasivos de la empresa pero hoy después de hacer este diagnóstico queremos es darle una esperanza a Valledupar y a la empresa que vamos hacer las cosas de la mejor manera“.

POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN – Lopezgjorgeluis@gmail.com