25 marzo, 2020

Cerca de tres mil taxis dejaron de circular en Valledupar

Afectaciones del transporte público en la capital del Cesar durante la cuarentena por coronavirus.

Aproximadamente 200 taxis están prestando el servicio mediante la modalidad de llamada.

FOTO/Joaquín Ramírez.

Ante la baja demanda y personas circulando en las calles de Valledupar por el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional, para prevenir el contagio de Covid-19, el gremio transportador ha optado por guardar sus vehículos o prestar el servicio de manera restringida.

El gremio de taxistas está paralizado, los conductores tienen las manos cruzadas porque la gente no está circulando, además tampoco tienen garantías en las calles. Ellos viven de lo que se produce día a día”, resaltó

Lee también: ‘Bajón’ en las ventas de centros comerciales en Valledupar

Joaquin Guillen, uno de los líderes del gremio de taxistas de Valledupar. Asimismo informó que de los más de tres mil taxis que hay en la ciudad actualmente solo están prestando el servicio cerca de 200.

Se espera que haya una disminución de la demanda porque hay menos personas queriéndose transportar, en tal virtud, las unidades de manera autónoma bajaron, nosotros como administración no hemos tocado a ninguno de los medios de transporte. A través de los distintos decretos: tanto el presidencial como municipal se establecieron unas excepciones”, expresó el secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar Roberto Carlos Daza Guerrero.

Al tiempo, agregó que los usuarios que requieren movilizarse en el servicio de taxi deberán hacerlo solamente usando la modalidad de llamada a alguna de las empresas que operan en la ciudad, ya que los taxistas no estarán circulando en las calles como generalmente se hace.

La ministra de Transporte,  Angela María Orozco, manifestó que solo podrán salir las personas que requieran abastecerse de alimentos, prestar o adquirir servicio de salud: “Quiero resaltar que la gente va a tener que  identificarse, las personas que prestan un servicio de salud en un hospital, tienen su carné y esa será la manera. Una restricción nacional áerea como terrestre porque tenemos que garantizar el mínimo vital de los colombianos no solo en su alimentación sino en sus medidas de salud”.

Te puede interesar: Confirman segundo caso de coronavirus en Valledupar; ya son 378 en el país

Además, el Gobierno Nacional a través del Decreto 457 señala: “Para que el aislamiento preventivo obligatorio garantice el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, los gobernadores y alcaldes, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus Covid-19, permitirán el derecho de circulación de las personas” en 34 casos o actividades que especifica.

Por otra parte, la ministra manifestó que en coordinación con las autoridades territoriales se garantizará la movilidad de la carga para la cadena alimenticia, abastecimiento básico, entre otras excepciones: “Las personas que están involucradas  en todas las actividades como excepcionadas, léase  no solo el abastecimiento de bienes básicos, de subsistencia de alimentación, de bienes de todos aquellos en la vida de  los colombianos sino también que van a prestar servicio de saludo sino de todos aquellos que vayan a buscar servicios de salud, esa es la razón por la que se restringe la movilidad se excepcional esas actividades y nos  obliga a garantizar que haya una movilidad restringida, desde ese punto de vista se va a garantizar que haya transporte terrestre, marítimo pero solo para aquellos que están en las actividades”.

No dejes de leer: Cerrarán vuelos comerciales de los aeropuertos de Valledupar y Aguachica

El secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar sostuvo que para controlar los aspectos relacionados con la movilidad se han distribuido agentes de Tránsito en algunos puntos de la ciudad: “No vemos grandes movilizaciones de personas, las congestiones que se están presentando están siendo manejadas por la Policía de Tránsito, actualmente no se está presentando grandes inconvenientes de movilidad en la ciudad”, aclaró Daza Guerrero. 

Por: Luz Andrea Gómez Brito – luzandreagomezb@gmail.com