La Circular 40021 de 2026, emitida por el Ministerio de Minas y Energía, ordena a todas las entidades públicas del país reforzar el ahorro y el uso eficiente de la energía ante la posible llegada del fenómeno de El Niño en el segundo semestre, un escenario que, según el exministro Amilkar Acosta, encuentra a Colombia con un sistema eléctrico “muy vulnerable” y con alto riesgo para regiones como la Costa Caribe.
El documento, firmado por el ministro Edwin Palma, fija lineamientos para que entidades de la Rama Ejecutiva establezcan metas cuantificables de ahorro, ajusten el uso del aire acondicionado entre 22 °C y 24 °C, aprovechen la luz y ventilación natural e incorporen criterios de eficiencia energética en sus compras, medidas que deberán aplicarse en gobernaciones, alcaldías, hospitales y colegios de departamentos como Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre.






