La “certeza científica” sobre la llegada de un nuevo fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026 encendió una nueva alarma en el sector energético: el exministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, advirtió que el país no solo debe acelerar medidas de ahorro y gestión de la demanda, sino también corregir decisiones regulatorias que, a su juicio, ponen en riesgo la operación segura de los embalses y del Sistema Interconectado Nacional.
“Ya se tiene certeza científica de El Niño”
El pronunciamiento de Acosta se produce tras el anuncio de la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, quien confirmó que ya hay “certeza científica” sobre la llegada del Fenómeno de El Niño en el segundo semestre de este año y advirtió que será “más severo que el de 2024”.






