La tarde del domingo 20 de abril, la ciudadanía reportó, a través de videos, que un hombre sufrió una descarga eléctrica mientras se encontraba en el segundo piso del mirador del Santo Ecce Homo, en Valledupar, una obra recién inaugurada por la Gobernación del Cesar y que durante la Semana Santa recibió unas 15.000 personas, según la administración departamental.
Los testigos narraron que el afectado tuvo contacto con uno de los bolardos metálicos de iluminación, a pesar de que estaba señalizado, lo que habría provocado el accidente que generó el traslado de la persona a un centro asistencial, hecho confirmado por el secretario de Infraestructura, Jorge Maestre, al declarar que “está siendo atendida en la Clínica de Alta Complejidad”. De acuerdo con Maestre, el ciudadano está recibiendo atención médica mientras la Secretaría de Salud ha estado pendiente del caso. “Deseamos que tenga una pronta y plena recuperación”, añadió.
¿Qué generó la situación?
Sobre el incidente, el funcionario explicó que debido al mal uso que algunos visitantes le han dado a las instalaciones de la obra, y en especial a varias luminarias tipo bolardo, apoyándose y sentándose en ellas, los cables quedaron expuestos, y esto habría provocado la descarga. Algunos ciudadanos aseguraron que la ambulancia tardó alrededor de media hora en subir el cerro donde está el mirador, conocido como Las Antenas, lo que ha generado preocupación sobre el plan de contingencia y reacción de las autoridades para atender al afectado.
“Toda la Semana Santa, el Gobierno departamental hizo presencia en el mirador: Gobierno, Salud, General, Cultura, Infraestructura, Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED), hubo presencia de Ejército, Policía”, dijo Maestre al respecto. Sin embargo, reconoció que el hecho genera “una alerta acerca de la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y en segundo lugar a hacer las gestiones necesarias para ejecutar la segunda etapa que incluye el mejoramiento de la vía de acceso, las estaciones del viacrucis, cafeterías, restaurantes y otras áreas complementarias”.
Eficiencia de la atención en salud
En una de las visitas realizadas por EL PILÓN a la obra, se conoció que hay un espacio destinado para la enfermería, pero la Gobernación del Cesar aún está en conversaciones para definir cuál será la organización encargada de operador y mantener todos los espacios de esta obra cuya adecuación costó unos $8.000 millones, incluyendo costos de interventoría.
Lea: Mirador de Santo Ecce Homo en Valledupar abrió sus puertas desde Semana Santa
Esta casa editorial también dialogó con el secretario de Cultura y Turismo, Manuel Rangel, quien manifestó: “Nosotros hicimos lo pertinente, llamamos la ambulancia, la Defensa Civil y la Policía estaban en el sitio, y todos los organismos de control. La presencia tardía de la ambulancia obedece al flujo que hubo de turistas, había gran cantidad de personas y vehículos que dificultaron el acceso oportuno”.
Contratista arreglará los daños
Rangel enfatizó en que la obra fue entregada en “óptimas condiciones” el Domingo de Ramos 13 de abril por la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, pero el uso indebido por parte de los visitantes ha generado daños: “Padres de familia le han permitido a muchos hijos que se cuelguen de la corona de espinas y han venido dañando la corona. La gente se sienta y se recuesta en las lámparas, por eso se han dañado”.
Para este mismo lunes fue programada una reunión en la Gobernación del Cesar para abordar este caso, y aplicar medidas para proteger el mirador, en el cual desarrollarían una campaña de cultura ciudadana como la realizada en el Parque de la Vida, otra obra donde se han reportados casos de mal uso e incidentes que evidencian la necesidad de intensificar los controles.
Entre tanto, desde Infraestructura indicaron que fue realizada una revisión para verificar el funcionamiento de la infraestructura. EL PILÓN conoció que las reparaciones están a cargo del contratista (Consorcio Ecce Homo), a pesar de que ya venció el contrato.
El llamado a cuidar la obra
Aunque el mirador cuenta con vigilantes y personal de la Gobernación del Cesar, los secretarios de Infraestructura y Cultura hacen un llamado a cuidar estos elementos, incluido los jardines secos con cactus, grifos, luminarias y otras partes arquitectónicas. Pero lo más importante es proteger a las personas, por lo tanto la recomendación es atender las indicaciones de los guías turísticos y cumplir con el aforo máximo en las áreas: 200 personas en el segundo nivel y 25 personas en la parte más alta del mirador.
Lea: ¿Cómo llegar al mirador de Santo Ecce Homo en Valledupar?
Además, es necesario tener especial cuidado con los menores, evitar el consumo de alcohol y el estacionamiento de vehículos en la parte alta para no congestionar el paso. Otra de las preocupaciones es la seguridad, pero la Gobernación insiste en que desde temprano por la mañana hay vigilancia policial y militar.
Redacción EL PILÓN.











