Desde hace más de dos meses, los alumnos de la zona rural de Valledupar tienen que recorrer largos trayectos en motos, bicicletas e incluso caminando para llegar a las aulas de clases, lo cual pone en riesgo la integridad de los menores.
Se trata de una concesión a 10 años para garantizar la operación sostenible y el mantenimiento del corredor que conecta al interior del país con el Caribe.
Este proyecto vial requiere intervenir parte de suelo urbano en el barrio San Fernando (Valledupar), por lo tanto, la administración municipal y las entidades a cargo de la futura carretera nacional deben llegar a diferentes acuerdos para que la ejecución pueda iniciar en los próximos meses.
La vía tendrá una longitud de 9.6 kilómetros, además 2 retornos, un puente nuevo, bermas, y una ciclorruta bidireccional.
El plazo de ejecución de la obra es de 3 años y 4 meses, ya se surtió la etapa de estudios y diseños, pero falta la concertación con el municipio de Valledupar y los habitantes del barrio San Fernando.
Representantes de Findeter aseguran que deben concertar con el gobierno municipal y las familias del barrio San Fernando que quedarían en medio de las vías.
A través de un video se evidencia que el viaducto está a punto de caerse. “Caminando por las calles del Cesar nos encontramos con esto, a la salida de la Victoria de San Isidro, por poco nos accidentamos”...
No obstante, el tramo está en la etapa 2 del programa 'Concluir Concluir' que pasará a llamarse 'Avancemos Colombia', además, están los estudios y diseños. Falta la asignación presupuestal.
“Queremos implementar el taxímetro para que sea una tarifa más justa y competitiva, pero necesitamos definir todas las variables que van a ingresar en el modelo”.
“Gracias a estas futuras conexiones, vamos a desarrollar una red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte con una eficiencia logística que genere condiciones óptimas en la operación”, expresó el ministro de Transporte.
"Decidimos parar la obra porque no nos pueden dejar sin seguridad vial”, expresó Ana María Victoria Freyle, representante legal del Consejo.
“No hubo acuerdo porque YUMA sigue insistiendo en la construcción del puente cuando el diseño no concuerda con la realidad”, expresó un ciudadano.
“El terminal del sur va muy bien, la obra empezó el pasado 18 de enero y está dentro del cronograma de ejecución del proyecto”, expresó la gerente del SIVA.
La empresa está cumpliendo los vuelos programados, sin embargo surge el interrogante si dentro de su reestructuración decidirán cerrar la ruta Bogotá-Valledupar.