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Transporte - 14 marzo, 2024

El Gobierno adjudicará la APP ferroviaria La Dorada-Chiriguaná por $3 billones

Se trata de una concesión a 10 años para garantizar la operación sostenible y el mantenimiento del corredor que conecta al interior del país con el Caribe.

El fortalecimiento de la infraestructura mejorará el transporte de contenedores, carga general, carbón e incluso pasajeros.                          /FOTO: REFERENCIA.
El fortalecimiento de la infraestructura mejorará el transporte de contenedores, carga general, carbón e incluso pasajeros. /FOTO: REFERENCIA.

El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), anunció que en el segundo semestre de este año adjudicará la Alianza Público Privada (APP) La Dorada-Chiriguaná por $3 billones. 

Se trata de un contrato de obra pública diseñado para garantizar la operación sostenible y el mantenimiento a mediano y largo plazo del corredor de 521 kilómetros, el cual “es la columna vertebral” de la reactivación férrea en Colombia, de acuerdo con la entidad. 

Esta ruta tuvo un crecimiento del 104 % en la carga transportada durante 2023, esto quiere decir que pasó de 89.336 toneladas en 2022 a movilizar 182.810 en el año inmediatamente anterior, en el que también se transportaron por esta línea 59.815 pasajeros.

EMPRESAS INTERESADAS 

La ANI precisó que  para administrar, mantener y operar este corredor, ya se había suscrito un contrato de obra pública por $71.715 millones, “el cual se sincronizará con el inicio del contrato de la APP”. Entre las empresas privadas interesadas en obtener la concesión, hay empresas colombianas, pero también de China, Portugal y España. 

La operación de esta ruta actualmente está a cargo de la ANI, entidad que también tiene a cargo las rutas Bogotá-Belencito y Chiriguaná-Santa Marta. En total la Agencia mantiene el rendimiento comercial y logístico de 1.024 kilómetros, de los 3.533 que comprenden la  infraestructura férrea del país. 

De acuerdo con el  ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, solo el 31 %  de toda estructura nacional se encuentra operativa. Camargo aseguró que con la reactivación de la red habrá una reducción de aproximadamente 26 % de los costos de transporte en el país, aumentando así  la competitividad y optimizando la cadena logística de mercancías.

“En Colombia, transportar un contenedor al exterior desde Bogotá a los puertos del Caribe puede llegar a costar cerca de USD 2.450, sin embargo, a través del modo férreo, ese costo bajaría a USD 1.800 aproximadamente”, explicó el ministro.

Por Redacción EL PILÓN. 

Transporte
14 marzo, 2024

El Gobierno adjudicará la APP ferroviaria La Dorada-Chiriguaná por $3 billones

Se trata de una concesión a 10 años para garantizar la operación sostenible y el mantenimiento del corredor que conecta al interior del país con el Caribe.


El fortalecimiento de la infraestructura mejorará el transporte de contenedores, carga general, carbón e incluso pasajeros.                          /FOTO: REFERENCIA.
El fortalecimiento de la infraestructura mejorará el transporte de contenedores, carga general, carbón e incluso pasajeros. /FOTO: REFERENCIA.

El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), anunció que en el segundo semestre de este año adjudicará la Alianza Público Privada (APP) La Dorada-Chiriguaná por $3 billones. 

Se trata de un contrato de obra pública diseñado para garantizar la operación sostenible y el mantenimiento a mediano y largo plazo del corredor de 521 kilómetros, el cual “es la columna vertebral” de la reactivación férrea en Colombia, de acuerdo con la entidad. 

Esta ruta tuvo un crecimiento del 104 % en la carga transportada durante 2023, esto quiere decir que pasó de 89.336 toneladas en 2022 a movilizar 182.810 en el año inmediatamente anterior, en el que también se transportaron por esta línea 59.815 pasajeros.

EMPRESAS INTERESADAS 

La ANI precisó que  para administrar, mantener y operar este corredor, ya se había suscrito un contrato de obra pública por $71.715 millones, “el cual se sincronizará con el inicio del contrato de la APP”. Entre las empresas privadas interesadas en obtener la concesión, hay empresas colombianas, pero también de China, Portugal y España. 

La operación de esta ruta actualmente está a cargo de la ANI, entidad que también tiene a cargo las rutas Bogotá-Belencito y Chiriguaná-Santa Marta. En total la Agencia mantiene el rendimiento comercial y logístico de 1.024 kilómetros, de los 3.533 que comprenden la  infraestructura férrea del país. 

De acuerdo con el  ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, solo el 31 %  de toda estructura nacional se encuentra operativa. Camargo aseguró que con la reactivación de la red habrá una reducción de aproximadamente 26 % de los costos de transporte en el país, aumentando así  la competitividad y optimizando la cadena logística de mercancías.

“En Colombia, transportar un contenedor al exterior desde Bogotá a los puertos del Caribe puede llegar a costar cerca de USD 2.450, sin embargo, a través del modo férreo, ese costo bajaría a USD 1.800 aproximadamente”, explicó el ministro.

Por Redacción EL PILÓN.