Publicidad
Categorías
Categorías

Los Números del posconflicto

Studio Serif, interior. 18 septiembre, 2019

Así va el PDET de la Sierra Nevada y la serranía de Perijá

Los avances con relación a estos programas siguen siendo paulatinos y todavía muchas comunidades esperan que empiece la ejecución de algo que ven con algo de escepticismo por la demora de los proyectos.

Studio Serif, interior. 14 agosto, 2019

En Codazzi hay desesperanza con los dineros de la paz

En uno de los ocho municipios de Cesar que ha sido priorizado dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, su ejecución se ve distante y con incredulidad porque hasta el momento no se ha puesto en marcha ningún proyecto.

Studio Serif, interior. 18 julio, 2019

En la Jagua de Ibirico esperan con optimismo los recursos de la paz

A diferencia de otros municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, en esta población todavía no se han generado dudas con relación a su implementación; por el contrario, confían en que traerán progreso para el campo en la próxima década.

Studio Serif, interior. 10 julio, 2019

Fe y escepticismo por igual abrigan a Becerril por cuenta de los PDET

Este es otro de los territorios priorizados, por su ubicación y el impacto de la violencia, dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, de los que hasta ahora no han visto ejecución alguna. Allí se espera con optimismo su implementación y también que sean tenidos en cuenta los líderes comunitarios que se involucraron en su formulación.

Studio Serif, interior. 4 julio, 2019

Los PDET, una oportunidad para el renacer de La Guajira

Hasta ahora, tres municipios de ese departamento se han beneficiado con el avance de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Entre tanto, el resto de poblaciones guajiras esperan superar el letargo que padecen tras décadas de conflicto armado y abandono estatal, por medio de los recursos del proceso de paz. Este es el panorama del municipio de Fonseca.

Studio Serif, interior. 26 junio, 2019

En Tierra Grata, la palabra se convirtió en la única arma

Se trata de uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación que existe en el país donde excombatientes de las antiguas Farc se preparan para reintegrarse a la legalidad. Sus esfuerzos e iniciativas también están contempladas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. 

Studio Serif, interior. 23 junio, 2019

Tehobromina empieza a vivir su desarrollo ligado a la paz

Esta vereda del municipio de Aracataca, Magdalena, es uno de los primeros sitios de este departamento del norte del país que empieza a ver las Pequeñas Obras de Infraestructura, ligadas a los PDET, pactadas en el Acuerdo con la antigua guerrilla de las Farc.

Studio Serif, interior. 15 mayo, 2019

Afros, una comunidad que espera por el desarrollo en sus tierras

Los pobladores de los consejos comunitarios de comunidades negras del municipio de Valledupar hacen memoria de cómo el conflicto los retuvo en sus propias casas y cómo los llevó también a escapar para salvarse. Hoy, con la vista puesta en los PDET, esperan que llegue el tan anhelado desarrollo para su zona, donde la titulación de tierras es la prioridad.

Studio Serif, interior. 18 abril, 2019

Con malicia indígena, el alma de la Sierra Nevada de Santa Marta espera los PDET

El enfoque étnico ha tenido su capítulo especial en el proceso de consolidación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. En ellos, pueblos nativos marcaron su propia ruta para consolidar sus propuestas y aspiraciones.

Studio Serif, interior. 11 abril, 2019

El anhelo por recuperar el campo en el Cesar

Gracias al Acuerdo de Paz pactado en La Habana, los labriegos han recuperado la esperanza para el desarrollo del sector rural. En este departamento tienen el mismo deseo y de mano de los PDET esperan que se logre reactivar este sector productivo, de notable importancia para la región.

Studio Serif, interior. 20 marzo, 2019

En Manaure, los recursos para la educación se reciben a cuenta gotas

Después de años de muchas necesidades, están llegando algunas adecuaciones a sedes educativas de las veredas de varios municipios del Cesar a través de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Studio Serif, interior. 7 marzo, 2019

Los Tupes, un lugar de retorno después de la violencia

Es una de las zonas que sufrió la violencia a tal punto que llegó a quedar desierta por el temor de sus habitantes a perder la vida. Hoy miran el horizonte de la reconciliación y se disponen a salir adelante, en gran medida, con apoyo de los PDET.

Studio Serif, interior. 20 febrero, 2019

Así se está moviendo la plata de la implementación de la paz

Dos años después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, su implementación aún está cruda. Aunque la chequera de la paz es abultada, gran parte de los dineros destinados a este propósito aún no se ejecutan.

Studio Serif, interior. 18 febrero, 2019

¿Qué se ha hecho hasta ahora con los PDET en el Cesar?

Este departamento cuenta con ocho municipios de los 170 priorizados a nivel nacional dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, que conforman a su vez la subregión Sierra Nevada - Serranía de Perijá - Zona Bananera, donde se incluyen también algunos municipios del Magdalena y La Guajira.