El despliegue de 500 soldados del Ejército Nacional, un plan de acción integral en las “zonas de miedo” de la ciudad, restauración de las cámaras de vigilancia, un programa pedagógico contra el consumo de estupefacientes, son algunas de las estrategias para disminuir la inseguridad y el microtrafico en Valledupar.
El consejo de seguridad que se llevó a cabo el día de ayer dejó 20 conclusiones que fueron utilizadas como base de las estrategias, planes y programas para garantizar la seguridad de los cesarenses.
Como medida para disminuir la delincuencia y los más de 162 hurtos registrados en lo corrido del año, la Policía Nacional, la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar, realizarán un plan integral de intervención en las “zonas de miedo” de la ciudad que contará con el acompañamiento del CTI y la Fiscalía, además de la posibilidad que las personas que están en la drogadicción puedan acceder a un proceso de salud pública según el alcalde de Valledupar, Mello Castro, quien visitó al diario El PILÓN para socializar las conclusiones de la reunión.
Lee también: Ministro de Defensa lanzó escuadrón contra el hurto en Valledupar
En diálogo con el diario EL PILÓN, el mandatario aseveró que la petición de los vallenatos más frecuente es con respecto al mejoramiento de la seguridad. Comentó que se enfocará en brindarle a la ciudadanía la protección y acompañamiento que diariamente solicitan y que por ello está dispuesto a recortar el presupuesto de los programas de infraestructuras si es necesario para trabajar por la seguridad de la ciudad.
Comentó que se harán campañas para incorporar auxiliares de policía bachilleres, se publicará el cartel de los más buscados y del mismo modo se reforzará la ofensiva contra las bandas al margen de la ley porque la municipalidad en compañía de la Policía “atacará de frente la delincuencia” para que los índices de hurtos e inseguridad disminuyan.
En la búsqueda de detener el consumo de drogas en las instituciones educativas comentó que se implementará el programa ‘Abre tus ojos’ el cual está orientado a la prevención del consumo de estupefacientes en niños, niñas y adolescentes.
En este mismo orden de ideas aseveró que se hará un cerramiento en los colegios para que los vendedores de estupefacientes no les ofrezcan estas sustancias a los jóvenes.
No dejes de leer: Este es el panorama de los hurtos en Valledupar
De acuerdo con la Policía en el transcurso del año han incautado 74.839 dosis de estupefacientes, 5.100 más que el año pasado. El mandatario comentó que se desarrollará un proyecto para la recuperación del espacio público y mecanismos para la problemática de la movilidad en la ciudad.
El consejo de seguridad que fue precedido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el viceministro del Interior, Daniel Palacios Martínez; el gobernador del Cesar; Luis Alberto Monsalvo; el alcalde de Valledupar, Mello Castro y la cúpula de seguridad del Gobierno nacional, estableció que las necesidades en materia de seguridad de la ciudadanía tenían que solucionarse pronto por lo que el plan será diseñado en una semana según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Holmes aseguró que el Ejército Nacional destinará 14 pelotones de soldados profesionales en el mes de junio con el propósito de fortalecer la seguridad en el departamento y hacerle frente a los grupos armados. Más de 500 uniformados llegarán a la región para implementar labores de vigilancia en las carreteras aledañas a la ciudad y de forma interna en la capital del Cesar.
De acuerdo con el último reporte de la Policía Nacional en lo transcurrido del año se han capturado 622 personas por delitos entre los que se destacan los homicidios con 24 señalados, 80 por porte ilegal de armas y 162 por hurto, un aumento de estas incidencias del 9 % en comparación de las cifras de este periodo en el 2019, debido a esto el aumento del pie de fuerza en la ciudad es una de las apuestas de la municipalidad según Mello Castro.
No dejes de leer: Mello Castro socializó conclusiones del consejo de seguridad en El PILÓN
De acuerdo con el mandatario, el funcionamiento de la Policía Metropolitana que ha sido apoyada por el viceministro del Interior, Daniel Palacios, es una realidad en la ciudad. Castro comentó que la municipalidad diligenciará la infraestructura necesaria, iniciando con el pago de las licencias de construcción que asciende a $ 350 millones y aspiran tardar en este proceso dos semanas.
Aseguró que la construcción de la edificación donde funcionará la Policía Metropolitana será un predio de 34.285 metros cuadrados ubicado en el barrio San Fernando, de la Comuna dos.
La implementación de esta nueva fuerza policial garantizará un mayor acompañamiento, vigilancia y velocidad de reacción al ser un número de agentes mayor porque según Mello Castro, solo 130 policías patrullan las cinco comunas de la ciudad por lo que hay sectores que están totalmente desprotegidos y por ello es necesario la presencia de la Policía Militar en las calles.
Comenta que la Policía Metropolitana es el recurso que contribuiría a aumentar el pie de fuerza en las calles y la municipalidad le otorgaría todas las garantías y herramientas para que brinden un servicio óptimo.
Las herramientas necesarias para que los uniformados puedan brindarle a la comunidad un servicio óptimo de vigilancia y protección fue una de las preocupaciones que la municipalidad y la Gobernación del Cesar expresó en el consejo de seguridad y por ello se realizará un ejercicio de asesoría y priorización de proyectos para fortalecer la infraestructura policial y tecnológica de las cámaras de vigilancia de los municipios que entre Aguachica, Agustín Codazzi, La Paz, Curumaní, Pelaya y Bosconia que suman 364 cámaras.
También puedes leer: ¿Qué pasó con las cámaras de seguridad en Valledupar?
Con respecto a las 390 cámaras de seguridad que están en la ciudad de las cuales solo están en funcionamiento 70 según el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
De acuerdo con Mello Castro, se hizo un compromiso para hacer el diagnóstico del estado de estos dispositivos de videos por medio de un inventario que realizó la empresa Telemática para hacer el debido mantenimiento de las cámaras porque son herramientas que facilitan la vigilancia de diversos sectores de la ciudad. El mandatario aseveró que aspira que el próximo mes este tema esté resuelto.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, comentó que se implementará un proyecto tecnológico de vigilancia y patrullaje con embarcaciones, el cual realizará prioritariamente el estudio geográfico para su implementación en la ciénaga de la Zapatosa y estudios para la implementación de un puesto fluvial avanzado en el Municipio de Chimichagua.
De acuerdo con Trujillo García como solución para suplir la demanda de un parque automotor moderno, él y el viceministerio del Interior, Daniel Palacios, invertirán aproximadamente $ 30.000 millones para que los uniformados tengan los vehículos necesarios para su desplazamiento. Dicha inversión comenzará con un proyecto avaluado en $ 7.000 millones para la compra de 260 motocicletas para la Policía y el Ejército en el departamento del Cesar, las cuales serán entregadas en abril.
Según Carlos Holmes Trujillo la eliminación de las denominadas “zonas de miedo” en el Municipio de Valledupar es el propósito de las acciones en materia de seguridad que serán implementadas después de las conclusiones del consejo de seguridad. Comentó que estos territorios donde la comunidad es atacada por delincuentes se convertirán en zonas seguras porque se ha puesto en funcionamiento el grupo élite de la Policía contra el Hurto, el cual es el primero conformado en el país.
Lee también: Se inician estrategias de seguridad en puntos críticos de Valledupar
Estos 54 uniformados contarán con 24 motocicletas DRX 200, dos camionetas tipo trafic, con habitáculo especial para retenidos, armas semiautomáticas tipo Mini Uzi y pistolas SP2022 calibre 9 mm con el propósito de disminuir los índices de hurtos que tienen con temor a la ciudadanía de acuerdo con Trujillo.
El funcionario aseveró que su visita al Cesar tiene el propósito de acabar con este tipo de modalidad. Los uniformados están capacitados para el manejo de distintos armamentos, procedimientos de capturas, judicialización y estilos de hurtos.
El alcalde de Valledupar, Mello Castro, aseguró que con el acompañamiento de la policía y la utilización de un plan integral de acción en estas zonas se pretende impactar a los delincuenciales y el microtrafico.
Con respecto a los territorios donde se presentan mayores índices de inseguridad y violencia el diario EL PILÓN indagó en los sectores de La Macarena, Pescaito, Nueve de Marzo, Mareigua y La Nevada los cuales por más de diez años han presentado problemáticas sociales de violencia intrafamiliar, hurto, riñas, entre otros, según la socióloga María Estrada.
Los sectores problemáticos de la ciudad fueron visitados por el alcalde de Valledupar en el mes de enero con el propósito de desplegar estrategias de seguridad.
En La Macarena sus habitantes sufren por la falta de una vivienda digna, servicios públicos, salud física y mental. Las problemáticas sociales de este sector son la violencia intrafamiliar, el microtrafico y desapariciones forzadas según la autoridad local.
Te puede interesar: Los sectores de Valledupar donde más ocurrieron asesinatos en el 2019
Cerca de esta zona se encuentra la comunidad del Pescaito, uno de los primeros asentamientos humanos invadidos en la margen derecha del río Guatapurí; las riñas y hurtos con arma blanca y de fuego proliferan en este sector de acuerdo con la Policía.
Helena Gutiérrez, una habitante del barrio Pescaíto aseveró que el aumento de agentes para disminuir la inseguridad en la ciudad es necesario desde hace mucho tiempo porque últimamente roban “mucho”. La ciudadana comentó que espera que le escuadrón especializo se multiplique por todo Valledupar porque en todos lados están atracando.
La inseguridad y los actos vandálicos también atacan al barrio La Nevada que es uno de los territorios más concurridos por los vallenatos, considerado una ‘vitrina comercial’ con más de 100 locales de venta de diversos comestibles, objetos para el hogar, ropa y demás productos. Este sector está entre las zonas con mayores índices de hurtos según Juan Viloria residente del sector y anteriormente guardia de seguridad de un local comercial.
Viloria comentó que el lanzamiento del escuadrón contra el hurto, el pasado miércoles en el parque del barrio La Nevada, llena de esperanza a los habitantes de la zona porque generalmente esta clase de eventos no son realizados en el sector. Aseguró que está de acuerdo con la implementación del pie de fuerza en zonas críticas de la ciudad porque los delincuentes se han “apoderado” de los espacios de los ciudadanos de bien.
Los residentes de los sectores mencionados esperan que las estrategias de seguridad y los 54 uniformados a cargo de combatir el hurto en sus diferentes modalidades puedan disminuir la inseguridad en la ciudad.
El alcalde municipal hizo un llamado a la comunidad vallenata para que controlen sus acciones como ciudadanos porque el compromiso del mantenimiento de la ciudad era de todos por los que hechos como violencia intrafamiliar, falta de cultura ciudadana, daño del espacio público, entre otros, son situaciones que están en las manos de la ciudadanía y por ello la municipalidad y los vallenatos deben trabajar unidos para que Valledupar sea segura.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
[email protected]
El despliegue de 500 soldados del Ejército Nacional, un plan de acción integral en las “zonas de miedo” de la ciudad, restauración de las cámaras de vigilancia, un programa pedagógico contra el consumo de estupefacientes, son algunas de las estrategias para disminuir la inseguridad y el microtrafico en Valledupar.
El consejo de seguridad que se llevó a cabo el día de ayer dejó 20 conclusiones que fueron utilizadas como base de las estrategias, planes y programas para garantizar la seguridad de los cesarenses.
Como medida para disminuir la delincuencia y los más de 162 hurtos registrados en lo corrido del año, la Policía Nacional, la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar, realizarán un plan integral de intervención en las “zonas de miedo” de la ciudad que contará con el acompañamiento del CTI y la Fiscalía, además de la posibilidad que las personas que están en la drogadicción puedan acceder a un proceso de salud pública según el alcalde de Valledupar, Mello Castro, quien visitó al diario El PILÓN para socializar las conclusiones de la reunión.
Lee también: Ministro de Defensa lanzó escuadrón contra el hurto en Valledupar
En diálogo con el diario EL PILÓN, el mandatario aseveró que la petición de los vallenatos más frecuente es con respecto al mejoramiento de la seguridad. Comentó que se enfocará en brindarle a la ciudadanía la protección y acompañamiento que diariamente solicitan y que por ello está dispuesto a recortar el presupuesto de los programas de infraestructuras si es necesario para trabajar por la seguridad de la ciudad.
Comentó que se harán campañas para incorporar auxiliares de policía bachilleres, se publicará el cartel de los más buscados y del mismo modo se reforzará la ofensiva contra las bandas al margen de la ley porque la municipalidad en compañía de la Policía “atacará de frente la delincuencia” para que los índices de hurtos e inseguridad disminuyan.
En la búsqueda de detener el consumo de drogas en las instituciones educativas comentó que se implementará el programa ‘Abre tus ojos’ el cual está orientado a la prevención del consumo de estupefacientes en niños, niñas y adolescentes.
En este mismo orden de ideas aseveró que se hará un cerramiento en los colegios para que los vendedores de estupefacientes no les ofrezcan estas sustancias a los jóvenes.
No dejes de leer: Este es el panorama de los hurtos en Valledupar
De acuerdo con la Policía en el transcurso del año han incautado 74.839 dosis de estupefacientes, 5.100 más que el año pasado. El mandatario comentó que se desarrollará un proyecto para la recuperación del espacio público y mecanismos para la problemática de la movilidad en la ciudad.
El consejo de seguridad que fue precedido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el viceministro del Interior, Daniel Palacios Martínez; el gobernador del Cesar; Luis Alberto Monsalvo; el alcalde de Valledupar, Mello Castro y la cúpula de seguridad del Gobierno nacional, estableció que las necesidades en materia de seguridad de la ciudadanía tenían que solucionarse pronto por lo que el plan será diseñado en una semana según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Holmes aseguró que el Ejército Nacional destinará 14 pelotones de soldados profesionales en el mes de junio con el propósito de fortalecer la seguridad en el departamento y hacerle frente a los grupos armados. Más de 500 uniformados llegarán a la región para implementar labores de vigilancia en las carreteras aledañas a la ciudad y de forma interna en la capital del Cesar.
De acuerdo con el último reporte de la Policía Nacional en lo transcurrido del año se han capturado 622 personas por delitos entre los que se destacan los homicidios con 24 señalados, 80 por porte ilegal de armas y 162 por hurto, un aumento de estas incidencias del 9 % en comparación de las cifras de este periodo en el 2019, debido a esto el aumento del pie de fuerza en la ciudad es una de las apuestas de la municipalidad según Mello Castro.
No dejes de leer: Mello Castro socializó conclusiones del consejo de seguridad en El PILÓN
De acuerdo con el mandatario, el funcionamiento de la Policía Metropolitana que ha sido apoyada por el viceministro del Interior, Daniel Palacios, es una realidad en la ciudad. Castro comentó que la municipalidad diligenciará la infraestructura necesaria, iniciando con el pago de las licencias de construcción que asciende a $ 350 millones y aspiran tardar en este proceso dos semanas.
Aseguró que la construcción de la edificación donde funcionará la Policía Metropolitana será un predio de 34.285 metros cuadrados ubicado en el barrio San Fernando, de la Comuna dos.
La implementación de esta nueva fuerza policial garantizará un mayor acompañamiento, vigilancia y velocidad de reacción al ser un número de agentes mayor porque según Mello Castro, solo 130 policías patrullan las cinco comunas de la ciudad por lo que hay sectores que están totalmente desprotegidos y por ello es necesario la presencia de la Policía Militar en las calles.
Comenta que la Policía Metropolitana es el recurso que contribuiría a aumentar el pie de fuerza en las calles y la municipalidad le otorgaría todas las garantías y herramientas para que brinden un servicio óptimo.
Las herramientas necesarias para que los uniformados puedan brindarle a la comunidad un servicio óptimo de vigilancia y protección fue una de las preocupaciones que la municipalidad y la Gobernación del Cesar expresó en el consejo de seguridad y por ello se realizará un ejercicio de asesoría y priorización de proyectos para fortalecer la infraestructura policial y tecnológica de las cámaras de vigilancia de los municipios que entre Aguachica, Agustín Codazzi, La Paz, Curumaní, Pelaya y Bosconia que suman 364 cámaras.
También puedes leer: ¿Qué pasó con las cámaras de seguridad en Valledupar?
Con respecto a las 390 cámaras de seguridad que están en la ciudad de las cuales solo están en funcionamiento 70 según el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
De acuerdo con Mello Castro, se hizo un compromiso para hacer el diagnóstico del estado de estos dispositivos de videos por medio de un inventario que realizó la empresa Telemática para hacer el debido mantenimiento de las cámaras porque son herramientas que facilitan la vigilancia de diversos sectores de la ciudad. El mandatario aseveró que aspira que el próximo mes este tema esté resuelto.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, comentó que se implementará un proyecto tecnológico de vigilancia y patrullaje con embarcaciones, el cual realizará prioritariamente el estudio geográfico para su implementación en la ciénaga de la Zapatosa y estudios para la implementación de un puesto fluvial avanzado en el Municipio de Chimichagua.
De acuerdo con Trujillo García como solución para suplir la demanda de un parque automotor moderno, él y el viceministerio del Interior, Daniel Palacios, invertirán aproximadamente $ 30.000 millones para que los uniformados tengan los vehículos necesarios para su desplazamiento. Dicha inversión comenzará con un proyecto avaluado en $ 7.000 millones para la compra de 260 motocicletas para la Policía y el Ejército en el departamento del Cesar, las cuales serán entregadas en abril.
Según Carlos Holmes Trujillo la eliminación de las denominadas “zonas de miedo” en el Municipio de Valledupar es el propósito de las acciones en materia de seguridad que serán implementadas después de las conclusiones del consejo de seguridad. Comentó que estos territorios donde la comunidad es atacada por delincuentes se convertirán en zonas seguras porque se ha puesto en funcionamiento el grupo élite de la Policía contra el Hurto, el cual es el primero conformado en el país.
Lee también: Se inician estrategias de seguridad en puntos críticos de Valledupar
Estos 54 uniformados contarán con 24 motocicletas DRX 200, dos camionetas tipo trafic, con habitáculo especial para retenidos, armas semiautomáticas tipo Mini Uzi y pistolas SP2022 calibre 9 mm con el propósito de disminuir los índices de hurtos que tienen con temor a la ciudadanía de acuerdo con Trujillo.
El funcionario aseveró que su visita al Cesar tiene el propósito de acabar con este tipo de modalidad. Los uniformados están capacitados para el manejo de distintos armamentos, procedimientos de capturas, judicialización y estilos de hurtos.
El alcalde de Valledupar, Mello Castro, aseguró que con el acompañamiento de la policía y la utilización de un plan integral de acción en estas zonas se pretende impactar a los delincuenciales y el microtrafico.
Con respecto a los territorios donde se presentan mayores índices de inseguridad y violencia el diario EL PILÓN indagó en los sectores de La Macarena, Pescaito, Nueve de Marzo, Mareigua y La Nevada los cuales por más de diez años han presentado problemáticas sociales de violencia intrafamiliar, hurto, riñas, entre otros, según la socióloga María Estrada.
Los sectores problemáticos de la ciudad fueron visitados por el alcalde de Valledupar en el mes de enero con el propósito de desplegar estrategias de seguridad.
En La Macarena sus habitantes sufren por la falta de una vivienda digna, servicios públicos, salud física y mental. Las problemáticas sociales de este sector son la violencia intrafamiliar, el microtrafico y desapariciones forzadas según la autoridad local.
Te puede interesar: Los sectores de Valledupar donde más ocurrieron asesinatos en el 2019
Cerca de esta zona se encuentra la comunidad del Pescaito, uno de los primeros asentamientos humanos invadidos en la margen derecha del río Guatapurí; las riñas y hurtos con arma blanca y de fuego proliferan en este sector de acuerdo con la Policía.
Helena Gutiérrez, una habitante del barrio Pescaíto aseveró que el aumento de agentes para disminuir la inseguridad en la ciudad es necesario desde hace mucho tiempo porque últimamente roban “mucho”. La ciudadana comentó que espera que le escuadrón especializo se multiplique por todo Valledupar porque en todos lados están atracando.
La inseguridad y los actos vandálicos también atacan al barrio La Nevada que es uno de los territorios más concurridos por los vallenatos, considerado una ‘vitrina comercial’ con más de 100 locales de venta de diversos comestibles, objetos para el hogar, ropa y demás productos. Este sector está entre las zonas con mayores índices de hurtos según Juan Viloria residente del sector y anteriormente guardia de seguridad de un local comercial.
Viloria comentó que el lanzamiento del escuadrón contra el hurto, el pasado miércoles en el parque del barrio La Nevada, llena de esperanza a los habitantes de la zona porque generalmente esta clase de eventos no son realizados en el sector. Aseguró que está de acuerdo con la implementación del pie de fuerza en zonas críticas de la ciudad porque los delincuentes se han “apoderado” de los espacios de los ciudadanos de bien.
Los residentes de los sectores mencionados esperan que las estrategias de seguridad y los 54 uniformados a cargo de combatir el hurto en sus diferentes modalidades puedan disminuir la inseguridad en la ciudad.
El alcalde municipal hizo un llamado a la comunidad vallenata para que controlen sus acciones como ciudadanos porque el compromiso del mantenimiento de la ciudad era de todos por los que hechos como violencia intrafamiliar, falta de cultura ciudadana, daño del espacio público, entre otros, son situaciones que están en las manos de la ciudadanía y por ello la municipalidad y los vallenatos deben trabajar unidos para que Valledupar sea segura.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
[email protected]