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Columnista - 19 junio, 2019

Zonas francas, un modelo exitoso que se reinventa

La buena dinámica de atracción de la inversión extranjera y nacional y el mejoramiento de la competitividad del país recibieron un impulso adicional por cuenta de una nueva decisión del gobierno del presidente de la República, Iván Duque: se trata de la expedición del Decreto 1054 de 2019 el cual puso en marcha la reglamentación […]

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La buena dinámica de atracción de la inversión extranjera y nacional y el mejoramiento de la competitividad del país recibieron un impulso adicional por cuenta de una nueva decisión del gobierno del presidente de la República, Iván Duque: se trata de la expedición del Decreto 1054 de 2019 el cual puso en marcha la reglamentación de la prórroga del instrumento de las zonas francas. Gracias a esta normativa, logramos dejar en firme condiciones claras de estabilidad jurídica para los inversionistas del régimen franco.

No cabe duda de que hoy las zonas francas son uno de los instrumentos más valiosos para promover la inversión extranjera y doméstica, generar empleo, alimentar el crecimiento de la competitividad y del desarrollo regional, incentivar las economías de escala y fomentar las buenas prácticas empresariales.

Por ello, el Gobierno Nacional trabajó durante meses enteros para repotenciar el modelo lo cual implicó definir el acceso y duración de las prórrogas y, también, brindar las herramientas suficientes para optimizar su inserción en las cadenas globales de valor.

Ahora, tras la expedición del Decreto reglamentario, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –con el respaldo de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas- asumirá el rol de evaluar las peticiones de prórroga del término de declaratoria de existencia de las zonas francas (en el caso de la zonas multiusuario el plazo podrá extenderse hasta por 30 años, mientras que para las zonas francas permanentes especiales uniempresariales este será de máximo 15 años).

En este apartado debe explicarse que, de concederse luz verde a la extensión del plazo, los empresarios tienen el compromiso de realizar una inversión mínima la cual varía en función del tiempo de prórroga solicitado. Este plan de inversiones debe ponerse en marcha a partir del primer año una vez sea recibida la autorización del Gobierno.

Y más allá de prorrogar el modelo como constructor de polos de desarrollo, competitividad y atracción de inversión, la nueva reglamentación sentó las bases para establecer compromisos que Colombia requiere en innovación, sostenibilidad y desarrollo tecnológico.

Esto quiere decir que el 8% de lo que inviertan los usuarios operadores (o industriales) de las zonas francas permanentes y zonas especiales deberá ir destinado al desarrollo de actividades científicas, tecnológicas o de innovación.

Lo anterior, sin duda, está alineado con los propósitos del actual Gobierno para hacer de la atracción de inversión uno de los pilares más importantes de la recuperación de la economía. Que el Gobierno haya tomado la decisión de expedir este Decreto –respaldado por el trabajo de los diferentes actores del sector productivo- es, sin duda, un importante punto de giro para las 111 zonas francas que operan en 20 departamentos de Colombia, que son generadoras de más de 152.000 puestos de trabajo y que albergan a más de 1.000 compañías de todos los tamaños y sectores.

Por otra parte, es importante destacar las labores que ha hecho la Comisión Intersectorial de Zonas Francas (conformada por la Alta Consejería para la Competitividad y Sector Privado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y la Dian) para materializar el despegue de nuevas zonas francas en Colombia. Desde el arranque del actual Gobierno, cuatro han sido aprobadas en Cauca, Nariño, Tolima y Bolívar con compromisos de inversión por $659.000 millones.

De igual forma, como respaldo a la repotenciación del modelo, en mayo de este año pusimos en marcha la Mesa de Facilitación del Comercio para las Zonas Francas en la que tienen asiento los gremios de la producción, los usuarios de las zonas francas y entidades como el Mincomercio, la Dian, el Invima y Planeación Nacional.

Las expectativas ante este cambio son altas, pues el Gobierno aspira a que en 2022 las zonas francas sean generadoras de 400.000 empleos. Las condiciones para avanzar hacia esta meta están dadas y, también, para que el modelo de zonas francas se convierta en uno de los principales protagonistas del crecimiento económico, de la sofisticación de las exportaciones y del apalancamiento de la innovación.
Twitter: @jrestrp

Columnista
19 junio, 2019

Zonas francas, un modelo exitoso que se reinventa

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Jose Restrepo

La buena dinámica de atracción de la inversión extranjera y nacional y el mejoramiento de la competitividad del país recibieron un impulso adicional por cuenta de una nueva decisión del gobierno del presidente de la República, Iván Duque: se trata de la expedición del Decreto 1054 de 2019 el cual puso en marcha la reglamentación […]


La buena dinámica de atracción de la inversión extranjera y nacional y el mejoramiento de la competitividad del país recibieron un impulso adicional por cuenta de una nueva decisión del gobierno del presidente de la República, Iván Duque: se trata de la expedición del Decreto 1054 de 2019 el cual puso en marcha la reglamentación de la prórroga del instrumento de las zonas francas. Gracias a esta normativa, logramos dejar en firme condiciones claras de estabilidad jurídica para los inversionistas del régimen franco.

No cabe duda de que hoy las zonas francas son uno de los instrumentos más valiosos para promover la inversión extranjera y doméstica, generar empleo, alimentar el crecimiento de la competitividad y del desarrollo regional, incentivar las economías de escala y fomentar las buenas prácticas empresariales.

Por ello, el Gobierno Nacional trabajó durante meses enteros para repotenciar el modelo lo cual implicó definir el acceso y duración de las prórrogas y, también, brindar las herramientas suficientes para optimizar su inserción en las cadenas globales de valor.

Ahora, tras la expedición del Decreto reglamentario, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –con el respaldo de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas- asumirá el rol de evaluar las peticiones de prórroga del término de declaratoria de existencia de las zonas francas (en el caso de la zonas multiusuario el plazo podrá extenderse hasta por 30 años, mientras que para las zonas francas permanentes especiales uniempresariales este será de máximo 15 años).

En este apartado debe explicarse que, de concederse luz verde a la extensión del plazo, los empresarios tienen el compromiso de realizar una inversión mínima la cual varía en función del tiempo de prórroga solicitado. Este plan de inversiones debe ponerse en marcha a partir del primer año una vez sea recibida la autorización del Gobierno.

Y más allá de prorrogar el modelo como constructor de polos de desarrollo, competitividad y atracción de inversión, la nueva reglamentación sentó las bases para establecer compromisos que Colombia requiere en innovación, sostenibilidad y desarrollo tecnológico.

Esto quiere decir que el 8% de lo que inviertan los usuarios operadores (o industriales) de las zonas francas permanentes y zonas especiales deberá ir destinado al desarrollo de actividades científicas, tecnológicas o de innovación.

Lo anterior, sin duda, está alineado con los propósitos del actual Gobierno para hacer de la atracción de inversión uno de los pilares más importantes de la recuperación de la economía. Que el Gobierno haya tomado la decisión de expedir este Decreto –respaldado por el trabajo de los diferentes actores del sector productivo- es, sin duda, un importante punto de giro para las 111 zonas francas que operan en 20 departamentos de Colombia, que son generadoras de más de 152.000 puestos de trabajo y que albergan a más de 1.000 compañías de todos los tamaños y sectores.

Por otra parte, es importante destacar las labores que ha hecho la Comisión Intersectorial de Zonas Francas (conformada por la Alta Consejería para la Competitividad y Sector Privado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y la Dian) para materializar el despegue de nuevas zonas francas en Colombia. Desde el arranque del actual Gobierno, cuatro han sido aprobadas en Cauca, Nariño, Tolima y Bolívar con compromisos de inversión por $659.000 millones.

De igual forma, como respaldo a la repotenciación del modelo, en mayo de este año pusimos en marcha la Mesa de Facilitación del Comercio para las Zonas Francas en la que tienen asiento los gremios de la producción, los usuarios de las zonas francas y entidades como el Mincomercio, la Dian, el Invima y Planeación Nacional.

Las expectativas ante este cambio son altas, pues el Gobierno aspira a que en 2022 las zonas francas sean generadoras de 400.000 empleos. Las condiciones para avanzar hacia esta meta están dadas y, también, para que el modelo de zonas francas se convierta en uno de los principales protagonistas del crecimiento económico, de la sofisticación de las exportaciones y del apalancamiento de la innovación.
Twitter: @jrestrp