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Principal - 13 noviembre, 2019

Vuelven al ruedo las bicicletas públicas en Valledupar

En total son 80 bicicletas y 8 unidades dispuestas para atender a los usuarios a través del plan de movilidad sostenible ejecutado por la Secretaría de Tránsito y Transporte en Valledupar

De lunes a viernes de 7:00 a.m., a 7:00 p.m., los vallenatos podrán usar bicicletas públicas.

FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ.
De lunes a viernes de 7:00 a.m., a 7:00 p.m., los vallenatos podrán usar bicicletas públicas. FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ.
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Desde ayer, a partir de las 7:00 a.m., hasta las 7:00 p.m., de lunes a viernes, los habitantes del municipio de Valledupar podrán acceder a 80 nuevas bicicletas dispuestas para el uso gratuito como parte del programa de movilidad sostenible que lleva a cabo la Secretaría de Tránsito y Transporte, la cual busca con esta segunda etapa del proyecto ‘Bicicletas públicas’ ofrecer una alternativa para el uso de un medio de transporte ecoeficiente y amigable con el ambiente.

En su primera fase, Valledupar fue una de las ciudades de Colombia donde durante 18 meses el Ministerio de Transporte ejecutó un plan piloto con bicicletas.

En esta oportunidad, con una inversión de 56 millones de pesos, esta adquisición tiene como fin atender la iniciativa desde ocho biciestaciones distribuidas en diferentes puntos: la Fundación Universitaria del Área Andina, parques El Viajero y Las Madres, Sena, sede Simón Bolívar; Universidad Popular del Cesar, Upc; Universidad del Santander, Udes; Biblioteca Pública Departamental “Rafael Carrillo Lúquez” y el centro en la Galería Popular con 10 unidades a disposición de los ciudadanos, en cada estación.

Lee también: Si vuelven las bicicletas públicas, qué bien

Nuestro llamado es a que las personas se motiven, se registren y hagan un buen uso de este medio de transporte de esta forma contribuimos a la movilidad sostenible y a incentivar el uso de la bicicleta como medio de traslado”, comentó Víctor Arismendy, secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar.

Desde el punto de vista de la seguridad y la garantía en la devolución de las bicicletas, el funcionario aclaró que este lote de ‘bici’ no son de uso deportivo sino de uso interno en la ciudad en cortas distancias , “nosotros con las del Ministerio de Transporte duramos un año y seis meses y solo tuvimos dos situaciones, esperamos que en esta fase no se presenten inconvenientes”, Arismendy abocó al criterio de progreso y sensibilidad de los vallenatos en apoyar y cuidar este proyecto porque de ellos depende su sostenibilidad.

A tan solo dos meses de finalizar el periodo de gobierno de esta administración, el secretario de Tránsito mencionó, “los gobiernos se acaban, pero la sociedad sigue su desarrollo, la primera fase fue una política del Gobierno Nacional en algunos municipios de Colombia con bicicletas del Ministerio de Transporte. Para adquirir estas 80 bicicletas nos toca ajustarnos a temas presupuestales”.

Lee también: Ruedan las Bicicletas Públicas en Valledupar

Para Laura Toncel, diseñadora gráfica considera que a pesar de ser una iniciativa positiva le falta mucha pedagogía porque meses atrás el alcalde de la ciudad tuvo visión de desarrollar un proyecto como este, a la ciudadanía le falta mucha cultura ciudadana, “el tema de las bicicletas es un plan que personalmente me gusta, tras de que es algo que entretiene es una posibilidad de que las personas se puedan mover con mucha facilidad”.

Arismendy manifestó que gracias a la superación de las cifras en la puesta en marcha del plan piloto por parte del ejecutivo nacional, la administración municipal se incentivó a comprar estas bicicletas, “la idea es que se masifique su uso y que el próximo Gobierno no solamente las mantenga sino que las pueda ampliar; esto dependerá de la utilidad que la ciudadanía le dé”.

Agregó que no es solo las 80 unidades y los ocho biciestaciones sino que el Gobierno saliente deja un estudio técnico que esta ejecutado con el acompañamiento del Banco Andino de Fomento, “es el Plan de ‘Transporte no Motorizado y Espacio Público’ de la ciudad de Valledupar, y lo dejamos como instrumento de planeación de la movilidad del Gobierno entrante y está dentro de los documentos que se entregarán durante las sesiones de empalme. El éxito depende de la apropiación social de los ciudadanos, cualquier alcalde será motivado a continuar y ampliar este programa”.

CÓMO SUSCRIBIRSE

Arismendy expresó que los interesados pueden inscribirse a través de la plataforma digital www.valleduparavanzarenbici.com donde el ciudadano realiza su registro con su nombre, número de Cédula de Ciudadanía, dirección, correo electrónico y teléfono.

Una vez inscrito solo con mostrar su cédula ya puede hacer uso a título gratuito de la bicicleta por un plazo máximo de 1 hora”. Los nuevos interesados formarán parte de los 3.700 afiliados al sistema en su primera fase desde el 2018, “esperamos que en esta nueva etapa lleguemos hasta los 5 mil usuarios”, el funcionario agregó que esta estrategia tiene como reto promover nuevas modalidades de transporte.

Dado al éxito que tuvimos en el programa con más de tres mil personas inscritas con un elevado número de prestamos en las tres estaciones iniciales durante 18 meses, la alcaldía decidió realizar esta inversión para la compra de las bicicletas y la implementación de cinco nuevos puntos de préstamos”, Arismendy acotó que este programa estima finalizar el 2019 con 2 facilitadores por cada biciestación que estarán atendiendo para el préstamo y registro de los ciudadanos.

Lee también: Así funcionará el sistema de bicicletas públicas en Valledupar

UNA ESTRATEGIA PARA REDUCIR EL Co2

En el breve recorrido por las biciestaciones diversas fueron las impresiones de los valduparenses ante la puesta en obra de esta iniciativa social que tiene como objetivo brindar una alternativa a los ciudadanos y un respiro al medio ambiente de cara al uso del vehículo a base de combustible. Para el ciclista Jaime enrique Castilla, habitante de la ciudad y quien usa por más de 60 años este medio de transporte dijo que “esta iniciativa es de corresponsabilidad, yo transito con mi bicicleta por todas partes. La economía y el medio ambiente son alguno de los beneficios que recibimos al usar este medio de trasporte, ahorramos dinero y le damos un respiro al planeta”.

Castilla, invitó a los usuarios de este medio de transporte y a los vehiculares a respetar el derecho que le corresponde de transitar por las arterias viales ocupando su derecha y no transitar en contravía, “hace falta más señalización sobre todo para los de las bicicletas”.

Kelvin Luna, turista de Valledupar, quien en su recorrido por el municipio visitó uno de los 8 puntos dispuestos para el uso de las bicicletas públicas, intentó alquilar una de las unidades donde los operarios le manifestaron el mecanismo de adquisición, “este proyecto me parece un buen programa, debemos ir copiando lo bueno, como por ejemplo en Europa muchas ciudades se mueven al ritmo de las bicicletas, e incluso en Bogotá u otras capitales colombianas el medio de transporte más accesible es la bicicleta”, Luna invitó a los valduparenses a apropiarse de los espacios culturales, de las iniciativas del gobierno, en particular las de las ´Bicicletas publicas´ que Valledupar al ser declarada ´Ciudad naranja´ puede ser un referente para otros municipios del Cesar y departamentos de Colombia como una ciudad ejemplo de sostenibilidad.

El secretario de Tránsito y Trasporte, Víctor Arismendy concluyó que esta medida en el uso de la bicicleta se debe sumar a las de restricción en el uso de la motocicleta en el centro, “esto es brindarle alternativas a las personas para que se puedan mover a los alrededores de las universidades y en la zona centro de la ciudad; y sabemos que el próximo Gobierno va adoptar todas esas políticas de movilidad sostenible”.

Por: Jorge Luis López González / EL PILÓN
[email protected]

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13 noviembre, 2019

Vuelven al ruedo las bicicletas públicas en Valledupar

En total son 80 bicicletas y 8 unidades dispuestas para atender a los usuarios a través del plan de movilidad sostenible ejecutado por la Secretaría de Tránsito y Transporte en Valledupar


De lunes a viernes de 7:00 a.m., a 7:00 p.m., los vallenatos podrán usar bicicletas públicas.

FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ.
De lunes a viernes de 7:00 a.m., a 7:00 p.m., los vallenatos podrán usar bicicletas públicas. FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ.
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Desde ayer, a partir de las 7:00 a.m., hasta las 7:00 p.m., de lunes a viernes, los habitantes del municipio de Valledupar podrán acceder a 80 nuevas bicicletas dispuestas para el uso gratuito como parte del programa de movilidad sostenible que lleva a cabo la Secretaría de Tránsito y Transporte, la cual busca con esta segunda etapa del proyecto ‘Bicicletas públicas’ ofrecer una alternativa para el uso de un medio de transporte ecoeficiente y amigable con el ambiente.

En su primera fase, Valledupar fue una de las ciudades de Colombia donde durante 18 meses el Ministerio de Transporte ejecutó un plan piloto con bicicletas.

En esta oportunidad, con una inversión de 56 millones de pesos, esta adquisición tiene como fin atender la iniciativa desde ocho biciestaciones distribuidas en diferentes puntos: la Fundación Universitaria del Área Andina, parques El Viajero y Las Madres, Sena, sede Simón Bolívar; Universidad Popular del Cesar, Upc; Universidad del Santander, Udes; Biblioteca Pública Departamental “Rafael Carrillo Lúquez” y el centro en la Galería Popular con 10 unidades a disposición de los ciudadanos, en cada estación.

Lee también: Si vuelven las bicicletas públicas, qué bien

Nuestro llamado es a que las personas se motiven, se registren y hagan un buen uso de este medio de transporte de esta forma contribuimos a la movilidad sostenible y a incentivar el uso de la bicicleta como medio de traslado”, comentó Víctor Arismendy, secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar.

Desde el punto de vista de la seguridad y la garantía en la devolución de las bicicletas, el funcionario aclaró que este lote de ‘bici’ no son de uso deportivo sino de uso interno en la ciudad en cortas distancias , “nosotros con las del Ministerio de Transporte duramos un año y seis meses y solo tuvimos dos situaciones, esperamos que en esta fase no se presenten inconvenientes”, Arismendy abocó al criterio de progreso y sensibilidad de los vallenatos en apoyar y cuidar este proyecto porque de ellos depende su sostenibilidad.

A tan solo dos meses de finalizar el periodo de gobierno de esta administración, el secretario de Tránsito mencionó, “los gobiernos se acaban, pero la sociedad sigue su desarrollo, la primera fase fue una política del Gobierno Nacional en algunos municipios de Colombia con bicicletas del Ministerio de Transporte. Para adquirir estas 80 bicicletas nos toca ajustarnos a temas presupuestales”.

Lee también: Ruedan las Bicicletas Públicas en Valledupar

Para Laura Toncel, diseñadora gráfica considera que a pesar de ser una iniciativa positiva le falta mucha pedagogía porque meses atrás el alcalde de la ciudad tuvo visión de desarrollar un proyecto como este, a la ciudadanía le falta mucha cultura ciudadana, “el tema de las bicicletas es un plan que personalmente me gusta, tras de que es algo que entretiene es una posibilidad de que las personas se puedan mover con mucha facilidad”.

Arismendy manifestó que gracias a la superación de las cifras en la puesta en marcha del plan piloto por parte del ejecutivo nacional, la administración municipal se incentivó a comprar estas bicicletas, “la idea es que se masifique su uso y que el próximo Gobierno no solamente las mantenga sino que las pueda ampliar; esto dependerá de la utilidad que la ciudadanía le dé”.

Agregó que no es solo las 80 unidades y los ocho biciestaciones sino que el Gobierno saliente deja un estudio técnico que esta ejecutado con el acompañamiento del Banco Andino de Fomento, “es el Plan de ‘Transporte no Motorizado y Espacio Público’ de la ciudad de Valledupar, y lo dejamos como instrumento de planeación de la movilidad del Gobierno entrante y está dentro de los documentos que se entregarán durante las sesiones de empalme. El éxito depende de la apropiación social de los ciudadanos, cualquier alcalde será motivado a continuar y ampliar este programa”.

CÓMO SUSCRIBIRSE

Arismendy expresó que los interesados pueden inscribirse a través de la plataforma digital www.valleduparavanzarenbici.com donde el ciudadano realiza su registro con su nombre, número de Cédula de Ciudadanía, dirección, correo electrónico y teléfono.

Una vez inscrito solo con mostrar su cédula ya puede hacer uso a título gratuito de la bicicleta por un plazo máximo de 1 hora”. Los nuevos interesados formarán parte de los 3.700 afiliados al sistema en su primera fase desde el 2018, “esperamos que en esta nueva etapa lleguemos hasta los 5 mil usuarios”, el funcionario agregó que esta estrategia tiene como reto promover nuevas modalidades de transporte.

Dado al éxito que tuvimos en el programa con más de tres mil personas inscritas con un elevado número de prestamos en las tres estaciones iniciales durante 18 meses, la alcaldía decidió realizar esta inversión para la compra de las bicicletas y la implementación de cinco nuevos puntos de préstamos”, Arismendy acotó que este programa estima finalizar el 2019 con 2 facilitadores por cada biciestación que estarán atendiendo para el préstamo y registro de los ciudadanos.

Lee también: Así funcionará el sistema de bicicletas públicas en Valledupar

UNA ESTRATEGIA PARA REDUCIR EL Co2

En el breve recorrido por las biciestaciones diversas fueron las impresiones de los valduparenses ante la puesta en obra de esta iniciativa social que tiene como objetivo brindar una alternativa a los ciudadanos y un respiro al medio ambiente de cara al uso del vehículo a base de combustible. Para el ciclista Jaime enrique Castilla, habitante de la ciudad y quien usa por más de 60 años este medio de transporte dijo que “esta iniciativa es de corresponsabilidad, yo transito con mi bicicleta por todas partes. La economía y el medio ambiente son alguno de los beneficios que recibimos al usar este medio de trasporte, ahorramos dinero y le damos un respiro al planeta”.

Castilla, invitó a los usuarios de este medio de transporte y a los vehiculares a respetar el derecho que le corresponde de transitar por las arterias viales ocupando su derecha y no transitar en contravía, “hace falta más señalización sobre todo para los de las bicicletas”.

Kelvin Luna, turista de Valledupar, quien en su recorrido por el municipio visitó uno de los 8 puntos dispuestos para el uso de las bicicletas públicas, intentó alquilar una de las unidades donde los operarios le manifestaron el mecanismo de adquisición, “este proyecto me parece un buen programa, debemos ir copiando lo bueno, como por ejemplo en Europa muchas ciudades se mueven al ritmo de las bicicletas, e incluso en Bogotá u otras capitales colombianas el medio de transporte más accesible es la bicicleta”, Luna invitó a los valduparenses a apropiarse de los espacios culturales, de las iniciativas del gobierno, en particular las de las ´Bicicletas publicas´ que Valledupar al ser declarada ´Ciudad naranja´ puede ser un referente para otros municipios del Cesar y departamentos de Colombia como una ciudad ejemplo de sostenibilidad.

El secretario de Tránsito y Trasporte, Víctor Arismendy concluyó que esta medida en el uso de la bicicleta se debe sumar a las de restricción en el uso de la motocicleta en el centro, “esto es brindarle alternativas a las personas para que se puedan mover a los alrededores de las universidades y en la zona centro de la ciudad; y sabemos que el próximo Gobierno va adoptar todas esas políticas de movilidad sostenible”.

Por: Jorge Luis López González / EL PILÓN
[email protected]