9 junio, 2021

‘Vida de Colores’, la miniserie de David David se estrena el 15 de junio en Telecaribe

La historia envía un mensaje por el respeto de la comunidad LGBTI y fue escrita por el director tras conocer el caso de Alejandra Monocuco, una mujer trans que murió por covid-19 en Bogotá.

‘Vida de colores’ fue grabada en Río Seco y Valledupar. 

FOTO: CORTESÍA.

“No es blanca ni negra; la vida es de colores, muchos colores”. Así dice la canción central de la miniserie ‘Vida de Colores’ del cineasta David David Celedón que se estrenará el próximo 15 de junio, a partir de las 8:30 p.m., por el canal regional Telecaribe.

Lee también: Álbum vs sencillo: ¿cuál reinará en el vallenato?

La producción audiovisual envía un mensaje por el respeto de las minorías en la sociedad, en este caso la comunidad LGBTI que “busca verse representada en la pantalla, sin caricaturas”, como lo expresó el director. 

‘Vida de Colores’ surgió en medio de la pandemia ocasionada por el covid-19 cuando David David pasaba por un momento de decepción tras la interrupción de la promoción de su película ‘La Frontera’. Sin embargo, en medio de la crisis sanitaria conoció la historia de Alejandra Monocuco, una mujer trans de 39 años, víctima del conflicto armado en Colombia, que murió por coronavirus en Bogotá, donde trabajaba como prostituta.

Estaba en plena promoción de mi primera película y todo se detuvo por el covid-19; resulta que, en medio de ese confinamiento, cuando ya me estaba sintiendo deprimido por la situación, conocí la historia de Alejandra Monocuco, que era una chica afro, trans, que tenía VIH, quien tuvo que prostituirse y murió por sospechas de covid-19. Tenía encima muchos lastres sociales y el más reciente era el covid, que fue el que la llevó a la muerte, ya que presuntamente no la atendieron porque en ese momento estábamos muy ariscos con el tema del covid y ella fue el detonante de la historia”, dijo David David a EL PILÓN.

Añadió que en sus proyectos creativos siempre le gusta hablar de minorías, tal como pasó con ‘La Frontera’, en la que refleja la historia de una familia wayuu y ahora en ‘Vida de Colores’ se enfocó en la comunidad LGBTI.

VIDA DE COLORES

La miniserie cuenta la historia de Yerit, un joven artista no binario que vive con Alma, una mujer trans que ha sido como su madre los últimos cinco años y que es brutalmente atacada por un vecino, por lo que el joven pone a prueba su fortaleza para luchar y preservarla a ella.

No dejes de leer: La ‘transformación’ que viene para el parque de la Leyenda Vallenata

La producción fue grabada en el corregimiento de Río Seco y el municipio de Valledupar. Sus protagonistas son Pamela Bocanegra y Camilo Ochoa, este último expresó: “Una historia dentro del universo Caribe, inmersa en nuestros espacios y culturas. A partir de este momento la próxima vez que pongamos un ejemplo de un personaje con el que nos sintamos identificados, no diremos únicamente un nombre en inglés. Mencionaremos nombres que suenan a gaitas y tambores”.

AIDA BOSSA

La canción principal de la miniserie fue interpretada por la actriz y cantante Aida Bossa, quien se ve en el tráiler cantando en medio de un río mientras lava ropa como lo suelen hacer algunas personas en las zonas rurales al no contar con el servicio de agua potable.

Me gusta escribir los proyectos y una vez escritos comienzo a buscar las maneras alternas de buscar las historias y una de este proyecto fue escribir un poema largo que aparece dentro de la historia en unas escenas y una versión corta que se convirtió canción. Lo presenté a la mesa de los colegas con los que empezamos a trabajar la proyección y uno de ellos fue Oliver Camargo, productor musical de mis proyectos, quien fue el puente con Aida y le puso la voz y el alma porque ella tiene toda esa esencia de lo que quería contar en la historia y la serie”, mencionó David David.

Añadió que Aida Bossa es una mujer auténtica que se maravilla con cada uno de los paisajes de la región, tal como ocurrió en Valledupar cuando viajó a grabar el tráiler de ‘Vida de Colores’.

Estuvimos en el Alto de la Vuelta y en el centro, así como en la cuarta de Valledupar. Hubo un momento en el que pidió que parara el carro para registrar una tienda de muebles que tenía una cabecera de vacas y toros. Aida tiene tiene una visión nueva de las cosas a las que ya estamos acostumbrados y creo que no debemos perder esa capacidad de asombro y ella la tiene”, finalizó.

Sobre el estreno, David David Celedón manifestó sentirse contento por la conexión que ha tenido la serie con los espectadores, tal como se evidenció el pasado sábado en el prestreno que se realizó en la Casa de la Cultura de Valledupar.

Te puede interesar: Elder Dayán y Lucas Dangond oficializarían su unión en pocas semanas

Me siento expectante, feliz por el resultado y este es un proceso que pasó de ser solitario, yo encerrado escribiendo, a ser un proceso que uno quisiera que involucrara a miles de personas. Estoy a la expectativa y afortunadamente las redes sociales hacen que la gente se conecte, se entere de lo que está sucediendo y estamos sacándole provecho a eso, que sepan que hay una serie con talento cesarense que se realizó en unas condiciones difíciles, pero que tiene un sello de calidad”, recalcó.

‘Vida de Colores’ fue realizada a través de la convocatoria ‘El Caribe se narra contigo’ de Telecaribe, de la cual David David Celedón fue el ganador.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.