En el marco de una acción global convocada en varios países, Valledupar fue escenario de una movilización que reunió a organizaciones sociales, sindicales, ambientales y culturales, junto con comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas alrededor del modelo extractivista en el Cesar. Bajo el lema ‘Fósiles pa’ abajo, transiciones justas y populares pa’ arriba’, la manifestación fue desarrollada desde las 9 a.m., la plaza del barrio Primero de Mayo, punto de encuentro de cerca de 300 personas que partieron en un recorrido pacífico hasta la plaza Alfonso López.
El recorrido tuvo discursos enfocados en denunciar la dependencia económica del país a la extracción de combustibles fósiles, especialmente carbón, y la necesidad de “abandonar” ese modelo. Entre las exigencias centrales estuvieron la prohibición del fracking; el respeto a sitios sagrados y a la consulta previa para todos los proyectos extractivos entrantes; justicia sindical para los trabajadores despedidos masivamente en la industria minera del Cesar, y la soberanía energética.
Además, exigieron la eliminación del régimen tarifario que incrementó las facturas en la región Caribe y un embargo energético hacia Israel como protesta por el genocidio cometido en Palestina, medida apoyada y formalizada en Colombia a través del Decreto 0949 de 2025 que prohíbe la exportación de carbón hacia ese país.
Por la transición energética
Helena Mullenbach, organizadora regional de 350.org para América Latina y una de las voceras del evento, precisó que esta movilización se enmarca en una jornada internacional que reclama alternativas reales y justas frente al calentamiento global y la ampliación de proyectos fósiles como nuevas minas y exploraciones de fracking.
“La transición justa solo es posible poniendo primero a las comunidades territoriales y a los trabajadores sindicalizados”, afirmó. En paralelo, en municipios como La Jagua de Ibirico, hubo protestas y manifestaciones de trabajadores mineros y líderes de oposición que rechazan la prohibición de exportar carbón a Israel y la falta de celeridad en las inversiones del corredor minero, alegando que afectan el empleo y ponen en riesgo la economía local, evidenciando las tensiones sociales que rodean la transición energética en el Cesar, aún dependiente del carbón.
Lea: Vallenatos alzan la voz por la paz y justicia en Palestina
El Decreto 0949, promulgado el 28 de agosto de 2025, estableció la prohibición estricta y sin excepciones de exportar carbón colombiano a Israel, como parte del compromiso internacional de Colombia con el respeto al derecho internacional humanitario ante el conflicto armado en la Franja de Gaza.
Por Redacción EL PILÓN.










