13 enero, 2020

Valledupar se proyecta como ciudad del arte

El curador Alcides Figueroa propone a Valledupar como ícono artístico en la región por medio de proyectos artísticos en los colegios, la creación de una plataforma web para la exposición digital de las obras de los artistas cesarenses y más espacios para el intercambio de saberes del arte.

FOTO/SERGIO MCGREN.

La capital cesarense reconocida mundialmente como la ‘cuna del vallenato’ también tiene cabida para el arte según Alcides Figueroa, curador profesional de museos e instituciones, cuya última curaduría se dio en la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en Santa Marta.

Este barranquillero que se hace llamar nómada del mundo cree que Valledupar por su posición geográfica, sus representativas montañas y su historia cultural tiene todos los elementos para explotar el arte como otra faceta además de la popular música vallenata.

Lee también: El arte dijo ‘presente’ en el aniversario de Valledupar

Este apasionado del lienzo y las pinturas afirma que en la ciudad hay muchos artistas talentosos que solo necesitan un apoyo para expandir el arte a todos los rincones de la capital del departamento y de esta forma incitar al publico a capacitarse, conocer y experimentar los sentimientos y que transmite el arte por medio de una obra que puede evocar conocimientos de distintas disciplinas del saber que de manera armónica son plasmadas en un cuadro, según Figueroa.

Alcides Figueroa.

Comenta que hace 14 años realizó un proyecto para impulsar el arte en Valledupar pero por dificultades que se presentaron en ese tiempo no fue posible.

Luego de muchos años de estar en el extranjero volvió a la ciudad para ser parte de la organización de los  ‘Fabularios 2020 / Muestra Colectiva de Artistas del Cesar’, en el Museo de Arte de Valledupar, en conmemoración de los 470 años de la capital del departamento.

Dicho aniversario lo motivó una vez más a “mimar” a Valledupar con proyectos que promueven el arte. La primera iniciativa es la intervención del Circuito de Escuelas de la Ciudad el cual tiene como propósito realizar muestras artísticas urbanas y la creación de huertos de cultivo para que los estudiantes conozcan el proceso de crecimiento de las plantas y la relación del medio ambiente con el arte.

Asevera que para que la capital cesarense sea una ciudad del arte los artistas deben ser autónomos y dar a conocer sus obras. Por ello es necesaria la creación del sitio web Centro de Investigación y Comunicación Alejandro Obregón, en honor a este respetado pintor colombo-español.

Lee también: ‘Fabularios 2020’: arte colectivo en honor a Valledupar

En esta página los autores del arte podrán exponer sus trabajos de manera digital para que coleccionistas, curadores y compradores los conozcan y de esta forma obtener un capital para edificar salones donde se puedan exponer retratos, pinturas y demás creaciones artísticas que vinculen a los vallenatos con el arte.

POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS / EL PILÓN
namiehdayana@gmail.com