5 enero, 2020

El arte dijo ‘presente’ en el aniversario de Valledupar

En la casa de la familia Castro ubicada en la carrera 6 #15-12, en la plaza Alfonso López, se inauguró el fabulario de la muestra colectiva de artistas del Cesar, que contó con la visita del alcalde Mello Castro, el escritor Alonso Sánchez Baute, y destacados artistas de la región. ‘Fabularios’ fue un éxito en su primer día.

El día de ayer a las cinco de la tarde en el taller y museo del reconocido pintor ‘Checho’ Castro, se llevó a cabo la exposición ‘Fabularios 2020’, una obra que fue destacada por las autoridades municipales amantes de la cultura y el arte, por ser el evento cultural con el que también se abrió el aniversario de Valledupar.

La casa de la familia Castro fue el recinto que albergo obras artísticas y plásticas que demostraron el talento de muchos pintores cesarenses.

Lee también: ‘Fabularios 2020’: arte colectivo en honor a Valledupar

A pesar de que esta importante exposición destaca las obras de reconocidos artistas como ‘Baldot’, Luis Alberto Bolaños, Arturo Castro, Celso Castro, Gabriela Egurrola, Fkp Crew, entre otros, no hace parte de la programación de la Alcaldía de Valledupar, pero los promotores Fina Castro y Celso Castro en honor a los 470 años de la ciudad realizaron esta muestra de arte regional para rescatar los valores artísticos del departamento del Cesar.

En este taller y museo que fue decorado con cuadros de diferentes proporciones, formatos y técnicas, turistas, locales, artistas y asistentes de Valledupar encontraron que en medio de la danza y los foros académicos que se presentan para el cumpleaño de la ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, hay un espacio para admirar y enaltecer el arte.

En la mencionada inauguración de la exposición ‘Fabularios 2020 / Muestra colectiva de Artistas del Cesar’ más de 20 obras fueron expuestas en honor a las tradiciones y cultura del departamento, según Leonor Dangond Castro, directora del Museo de Arte de Valledupar.

Este prestigioso evento artístico donde las pinturas modernas con vestigios coloquiales fueron protagonistas contó con la visita del alcalde Mello Castro, quien señaló la importancia de promover la cultura y el arte en la ciudad de Valledupar.

Lee también: La serie ‘El barrio del bololó’ promete llenar de risas a los vallenatos

Comentó que su gobierno está comprometido con la proliferación de más espacios culturales donde los artistas de la región puedan exponer sus obras y el arte en la capital cesarense, para que sea explotado porque hay ‘talento y potencial’ que necesita más puntos de encuentros culturales para ser exhibidos y estudiados.

El reconocido escritor vallenato, Alonso Sánchez Baute visitó la exposición de los fabularios al sentirse atraído por el recorrer histórico de pinturas que datan desde 1967, época en la que se fundó el departamento hasta la actualidad.

Asegura que la razón que lo motivó a asistir a la inauguración de los fabularios, fue la creación de un espacio artístico distinto a la fiesta y la música que comúnmente son protagónicos en el marco del aniversario de Valledupar.

Los valduparenses que fueron a observar las distintas obras figurativas y abstractas, comentaron sobre la importancia de destacar el trabajo de los pintores cesarenses y la necesidad de hacer más exposiciones artísticas donde los vallenatos, turistas y habitantes del departamento puedan ‘disfrutar’ del arte.

La vallenata Ludís Martínez aseguró que en el Cesar hay talento para el arte pero que no todos los pintores cuentan con el apoyo económico para exponer sus obras.

Esta ciudadana apasionada por el arte señala que se deben hacer más espacios culturales para presentar las propuestas por medio del apoyo de las autoridades municipales, debido a que hay artistas y potencial para la pintura en la ciudad que muchas veces no es explotado ni reconocido por la falta de galerías de arte.

Alcides Figueroa, curador y profesional de museos e instituciones, quien estuvo en el proceso de la creación de esta muestra afirma que en el taller y museo hay obras que datan de la época precolombina, lo cual hace que la exposición remonte milenios antes de la llegada de los españoles y se convierta de esta forma en una ventana histórica de la transición retro- prospectiva de la tardía e inconclusa modernidad del siglo XX en Valledupar.

Te puede interesar: Ocho agrupaciones le cantarán a Valledupar en sus 470 años

Celso Castro, propietario del Museo de Arte de Valledupar, comentó que es un incentivo para los pintores, la exposición y reconocimiento porque los invita a continuar trabajando en pro de la cultura y los valores de las expresiones artísticas representativas del Cesar. Algo que según Celso, es indispensable rescatar porque son las raíces artísticas del departamento y de los futuros pintores de la modernidad.

Los valduparenses que asistieron a la inauguración afirmaron que la exposición ha sido un punto de encuentro para expresar el arte y dialogar sobre el talento de los artistas de la región, que con dinamismo e innovación evocaron en sus obras vestigios y actualidad del arte vallenato.

Esperan que durante los días de la celebración de los 470 años de la fundación de Valledupar, se realicen más muestras artísticas para exaltar y conocer el arte propio de la región.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
Namiehdayana@gmail.com