A partir del 12 de abril, el municipio de Valledupar estará en alerta amarilla. Esto implica la activación de la red pública y privada hospitalaria para asegurar que los eventos de la Semana Santa, que inicia el domingo 13, y posteriormente del Festival de la Leyenda Vallenata, cuenten con el personal necesario y los servicios de salud requeridos para atender cualquier emergencia en los principales sitios de encuentro: plaza Alfonso López, parque Los Algarrobillos y balneario Hurtado.
“Vamos a activar todo el proceso de la red pública y hospitalaria y privada del municipio para que estos eventos de aglomeración compleja cuenten con todo el personal necesario, EPS e IPS cubriendo toda la atención en cuanto a los servicios de salud”, expresó el secretario de Gobierno, Jorge Pérez, este jueves. Según el funcionario, la red pública cuenta con 147 ambulancias, mientras que la privada tiene 134. Por su parte, la Cruz Roja tendría 197 voluntarios activos certificados en atención prehospitalaria, gestión del riesgo y desastre, lenguaje de señas y lengua extranjera.
Defensa Civil, Bomberos y Gestión del Riesgo
La Defensa Civil reporta 150 voluntarios activos. “Es un personal también que cuenta con la idoneidad y la experiencia”, subrayó Pérez, haciendo referencia también a la capacidad vehicular de las organizaciones para movilizarse en los operativos.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos cuenta con 45 voluntarios activos y un parque automotor de ocho cisternas y cuatro maquinarias de despliegue rápido. Así mismo, participarán 60 funcionarios del componente de Gestión del Riesgo y espacio público de la Alcaldía.
“Las entidades tienen toda la capacidad operativa de cubrir todos estos eventos de conmemoración completa que se vienen para la ciudad”, agregó Pérez.
Por Redacción EL PILÓN.











