29 julio, 2020

“Trabajaré para sacar adelante el Plan de Desarrollo que aprobó la Asamblea”: gobernador (e)

El mensaje del gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano, es trabajar por sacar adelante cada una de las áreas de la administración departamental.

Trabajar sobre el Plan de Desarrollo Departamental será la ruta del gobernador (e) Wilson Solano Gracía. Archivo/EL PILÓN

El gobernador encargado del Cesar, Wilson Andrés Solano, dialogó con EL PILÓN sobre sus proyecciones en este cargo temporal mientras se surte el proceso de escogencia por terna según la lista que debe enviar la coalición Alianza por el Cesar integrada por los partidos Cambio Radical, La U y Liberal, que avaló la candidatura de Monsalvo a la Gobernación del Cesar para el periodo 2020-2023.

Lee también: Wilson Solano, nuevo gobernador encargado del Cesar

Solano Gracia es un zootecnista especialista en Gerencia de Empresas, que se desempeñaba como secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial dentro del equipo de gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, al igual que en su primer periodo.

¿Cómo recibe este encargo?

Lo recibo con sorpresa, humildad, responsabilidad y compromiso, con el que venía trabajando el gobernador Monsalvo. La noche del lunes recibí el decreto del presidente de la república. La idea es trabajar por el bien del bienestar del Cesar.

¿Cuáles son los principales retos de este nuevo cargo?

Hay muchos; en materia de educación, salud y economía. Ante la pandemia del covid-19 en este gobierno se ha trabajado fuertemente en fortalecer los hospitales con salas de cuidados intensivos.

¿Piensa fortalecer el Laboratorio de Salud Pública?

Esa es una de las intenciones de la Secretaría de Salud; se gestionan recursos para esta tarea. El Laboratorio de Salud Pública ya venía fortaleciéndose cuando inició este tema de pandemia con equipos y la colaboración de algunas universidades. Se ha trabajado de manera incansable para procesar el mayor número de muestras diarias y darle resultado a la población cesarense lo más actualizado posible.

Desde el fin de semana no se actualizan datos de la covid-19 del Cesar. ¿Qué piensa hacer al respecto?

Los resultados los analizamos hasta el día domingo. El lunes a raíz de lo que sucedió en el gobierno departamental no sabíamos quién sería la persona que designaría el Gobierno nacional, por lo que desde ayer empezaría a reportarse nuevamente lo que ha sucedido en materia de análisis y resultados de covid-19.

No dejes de leer: Condenan a 61 meses de prisión domiciliaria al gobernador del Cesar

Actualmente hay una crisis aguda con el hospital Rosario Pumarejo de López. ¿Cómo buscar soluciones para esta entidad?

Ese es un tema que hemos visto los últimos días. Tengo que sentarme con el secretario de salud, que es el directamente relacionado con este tema y poder conocer a fondo esta situación para buscar alternativas de solución.

¿Ya se reunió con su equipo de trabajo?

Venimos entrando a esta nueva posición dentro del gobierno. Tendré que reunirme con cada uno de los secretarios para que me pongan al tanto de sus sectoriales. El mensaje es uno solo: seguir trabajando fuertemente por sacar adelante cada una de las áreas de la administración departamental.

El área económica es su fuerte. ¿Qué proyecciones hay en este sector?

El sector económico también se ha visto impactado con el coronavirus. El agro no ha parado en todo el marco de la pandemia, por lo que hemos trabajado junto con el Ministerio de Agricultura muchos temas de comercialización de productos. La idea es vincularnos a una iniciativa nacional donde se busca sacar al intermediario y tratar de conectar al productor directamente con el comprador para brindarles mayores ingresos. Igualmente, venimos trabajando en temas de ganadería, mejoramiento genético y fertilidad de toros.  

¿Cuál es el mensaje que  le quiere transmitir a los cesarenses?

Estaré temporalmente en este cargo, donde seguiré trabajando de la misma manera como se ha hecho hasta el momento, en aras de sacar adelante nuestra hoja de ruta, que es el Plan de Desarrollo que fue aprobado en la Asamblea Departamental y que reúne los diferentes ejes y programas para contrarrestar problemáticas en materia económica, salud, educación, ambiente y social.

Te puede interesar: La condena que apartó del cargo a Luis Alberto Monsalvo

Apoyo de productores

Un grupo de dirigentes del sector agropecuario del Cesar recibieron con complacencia la designación de Wilson Solano como gobernador encargado. A través de una misiva le auguraron éxitos en su futura gestión  administrativa, “teniendo presente sus méritos profesionales en la actividad del campo, especialmente en la ganadería de la región Caribe colombiana y como miembro activo de asociaciones ganaderas y equinas del Cesar”.

El respaldo es firmado por los exgobernadores Alfonso Araujo Cotes y Jaime Murgas Arzuaga,  Oscar Daza Laverde, de Fedegan Cesar; Richard Castro, de Corfedupar; Miguel Villazón, de Corfedupar;   Hernán Araújo, del Fondo Ganadero del Cesar; Miguel Villazón, de Corfedupar; Armando Cuello, de Riendas; Aristides López, del Comité Intergremial del Cesar, Jaime Laverde, dirigente gremial;    José Enrique Mindiola, de Corfedupar; Roberto Lacoutore, de Fenalce;    Alfredo Villazón, de Asocebú; Pedro Rodríguez, dirigente gremial; Raúl Gómez, de Corfedupar; José Castro, de Asogacesar; Joaquín Tomás Ovalle, arrocero; Jorge Luis Oñate, dirigente gremial; y Pedro Rodríguez, de Corfedupar.     

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co