Apenas un mes después de que la EPS Salud Total trasladara a sus pacientes con cáncer al servicio de oncología de la Clínica Alta Complejidad del Caribe, la situación ha derivado en una ola de denuncias por mala atención, demoras y fallas en los procedimientos médicos. El pronóstico que pacientes y asociaciones como SOHEC (Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar) advirtieron desde diciembre de 2025 “se ha cumplido al pie de la letra”.
“Lo que advertimos está pasando”
El comunicado emitido por Madrina Rosa, que agrupa a varios pacientes oncológicos de la región, denuncia que “Clínica Alta Complejidad no presta un buen servicio”. Entre las principales quejas se mencionan desorganización en la asignación de citas, demoras prolongadas para acceder a tratamientos, rotación constante de especialistas —lo que impide mantener una relación médico-paciente estable— y retrasos en exámenes de diagnóstico como tomografías y resonancias, debido a equipos en mantenimiento continuo.
Pacientes también aseguran haber sufrido falta de profesionalismo en procedimientos sensibles, como la colocación de catéteres oncológicos para quimioterapia, y expresan preocupación por la pérdida de continuidad en sus procesos clínicos. “Lo que está pasando es muy grave, necesitamos visibilizar el tema porque ya escaló a la EPS en Bogotá”, subraya el comunicado de Madrina Rosa, llamando a medios y autoridades sanitarias a actuar con urgencia.
“Queremos que nos devuelvan el buen prestador que teníamos”
Carmen Puello, paciente oncológica en control de por vida tras superar un cáncer de mama, denuncia el deterioro en la atención tras el traslado a la Clínica Alta Complejidad. “Que se nos devuelva el buen prestador que teníamos. Los cambios irreversibles que tuvimos no han sido para mejorar, sino para empeorar la situación”, afirma con frustración, destacando que el eco de las quejas llegó hasta la sede de Salud Total en Bogotá.
Puello detalla fallas graves que contrastan con la eficiencia de SOHEC: “Las inconsistencias han sido en las consultas que no hay agenda con los oncólogos, se ha perdido ese puente entre paciente y médico porque los especialistas no son constantes. No hay agenda para ninguna especialidad”. Relata un caso reciente: “La semana pasada me asignaron una cita, voy a darle cumplimiento y el chico me dice ‘¿Y usted por qué viene?’. No me dieron atención porque supuestamente la plataforma de Salud Total estaba caída”.
En SOHEC, asegura, “cita que nos asignaban para mañana, a esa cita se le daba cumplimiento 100% en el horario. El mismo día de la consulta, la doctora decía ‘Te toca cita para tal fecha’ y ya quedaba programada”. Ahora, advierte, pacientes con catéteres oncológicos no reciben medicamentos adecuados, sumidos en un “caos” inexistente antes.
Ausencia de transición y riesgo para seguimientos
El cambio rompió la continuidad: “Cada persona tenía un oncólogo que conocía su historial clínico, como la doctora Rebeca, el doctor Mané, el doctor Ray. Ellos son una sociedad; si no estaba uno, cubría el otro”. En Alta Complejidad, “tenemos que empezar de nuevo”.
Puello lamenta un seguimiento inconcluso con el fallecido doctor Iván Zuleta para su glándula parótida: “Tengo que presentar un estudio que me mandó el endocrino, que parece que no está bien, y me da miedo ir a Alta Complejidad por el desorden”.
Tras un mes sin respuestas, critica el “reino del silencio” de Salud Total: “Ni siquiera han dicho ‘Vengan, vamos a hablar'”. La Secretaría de Salud municipal y la del Cesar respondieron que respetan las decisiones de la IPS, ignorando la calidad: “A costa de qué y bajo qué condiciones”. En redes, enfrentan bullying: “Nos han mandado a votar por uno u otro, que es política del SOEH, solo porque reclamamos nuestros derechos. Ojalá a los que nos han faltado el respeto nunca les toque esta enfermedad”.
Puello y pacientes de todo el departamento interpusieron tutelas solicitando acción urgente a la problemática: “Somos gente que tenemos familia, nos sentimos útiles a la sociedad, pero con esto se nos están agotando los días de vida que Dios nos ha dado”.
Advertencia cumplida y descontento creciente
En diciembre del año pasado, los usuarios de Salud Total enviaron una carta formal a las Secretarías de Salud de Valledupar y del Cesar alertando sobre los efectos de la decisión unilateral de la EPS de finalizar su contrato con SOHEC, prestador con más de 15 años de trayectoria en atención oncológica continua y humanizada.
“Como usuarios oncológicos tomamos con sorpresa esta directriz meramente administrativa de Salud Total, la cual no entendemos, debido a que en SOHEC hemos recibido tratamiento oportuno y seguro, con una conexión profunda entre médico y paciente”, señalaron en el documento, que hoy retoman para evidenciar el deterioro del servicio.
Escalada nacional y exigencia de respuesta
El creciente número de quejas —varias formalizadas mediante tutelas— ya llegó a la sede nacional de Salud Total en Bogotá, donde funcionarios del área oncológica han comenzado a recopilar testimonios de los afectados. Hasta ahora, los pacientes aseguran haber sido escuchados, pero sin soluciones concretas.
Ante la falta de respuestas efectivas, los denunciantes reiteraron su llamado: “Pedimos que Salud Total revierta esta decisión y reactive el contrato con SOHEC. De no hacerlo, la salud y la vida de los pacientes están en riesgo”.
Llamado a la vigilancia de las autoridades
El colectivo y los pacientes enviaron copia de sus comunicaciones a la Superintendencia de Salud, la Defensoría del Pueblo, la Personería Delegada para la Salud de Valledupar, y al Observatorio Institucional de Cáncer de Adultos (OICA), alertando del impacto sobre esta población de alto costo. Pese a las promesas de vigilancia y mejora, los afectados temen que la burocracia prolongue la crisis.
Mientras tanto, Madrina Rosa alerta: “Seguiremos agotando las instancias legales y no dejaremos de denunciar lo que está ocurriendo. Esto no es solo un tema administrativo; es un asunto de vida o muerte”.
Clínica Alta Complejidad responde a denuncias de pacientes oncológicos
La Clínica Médicos Alta Complejidad del Caribe, del Grupo Clínica Médicos, emitió un comunicado el 2 de febrero de 2026 defendiendo su capacidad para atender pacientes oncológicos de Salud Total en medio de la avalancha de quejas reportadas por colectivos como Madrina Rosa y pacientes como Carmen Puello. La institución, ubicada en Valledupar, asegura ser “debidamente habilitada y comprometida con la atención segura, ética y humanizada”, y atribuye ciertas irregularidades a prácticas clínicas estándar, mientras anuncia revisiones internas y disposición al diálogo con autoridades.











