2 marzo, 2021

¿Será cumplido el sueño de Oñate de su Casa Museo en La Paz?

El fallecido cantautor vallenato, Jorge Oñate, en vida soñó convertir el hogar de su madre en una casa museo sobre su carrera artística para inspirar a las futuras generaciones en el folclor vallenato.

En la Casa Museo de Jorge Oñate estarían los Discos de Oro, Grammy Latino, Congos de Oro y demás reconocimientos del artista. 

FOTO/CORTESÍA.

A tres días de la muerte del cantautor vallenato Jorge Oñate, sus familiares, amigos y dirigentes políticos de la región recordaron el sueño del ‘El Ruiseñor del Cesar’ de convertir el hogar de su difunta madre Delfina Oñate, en el municipio de La Paz, en una Casa Museo.

Te puede interesar: En fotos | El triste adiós a Jorge Oñate, ‘El Jilguero de América’

Este era uno de los anhelos del reconocido intérprete antes de que la enfermedad de la covid-19 perjudicará su salud; él estaba trabajando en este proyecto, según comentó el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín ‘El Mono’ Quintero.

Nancy, una mujer amorosa y cuidadosa quien lo acompañó permanentemente reunió todos los detalles para el proyecto de la Casa Museo. La cuna de Oñate, sus juguetes y muchos objetos más que no solamente los tenía guardado en su corazón, sino que los pondría en beneficio de todos aquellos que amamos la música vallenata”, expresó el integrante de la fundación del máximo evento folclórico de la región.

Con tristeza comentó que este proyecto se llevará a cabo porque Jorge Oñate fue un luchador y en representación de él, su familia y amigos harán realidad su sueño. Agregó que en el lugar que se encuentre el ‘Jilguero de América’ seguirá ayudando para que la “música tradicional vallenata siga siendo lo que es”, acotando que la leyenda sobre este cantautor ha comenzado.

Por otra parte, aseveró que el Festival de La Leyenda Vallenata será presencial, argumentando que la comunidad cesarense, del resto del país y del mundo deben sentir que Oñate siempre estará en sus corazones a través de su música.

Lee también: Jorge Oñate, un día en el Parque La Provincia de Valledupar

LA PAZ BRINDA SU APOYO

Al respecto de la Casa Museo del cantante Jorge Oñate, el alcalde del municipio de La Paz, Martín Zuleta Mieles, señaló que sostuvo dos reuniones con ‘El Ruiseñor del Cesar’ en las que hablaron sobre dicho proyecto. Asegurando que el artista vivía con la ilusión de que la casa de su madre fuera un museo.

 Debido al anhelo de este exponente del vallenato sobre un espacio reservado para la música vallenata que personificó por más de 50 años, el dirigente local acotó que la alcaldía municipal “está a la orden para cualquier actividad que se vaya a realizar al respecto”.

Ya él venía trabajando mucho sobre ese proyecto y alcanzó a mostrar sus discos de oro, platino y esos reconocimientos que le dieron a nivel nacional, los cuales quería que estuviesen en la casa de su mama. Oñate quería que el museo se diera como algo turístico para La Paz”, comentó Zuleta Mieles.

Agregó que para este proyecto pide que “Dios le de vida y salud para poder hacer realidad el sueño del maestro, así como también el de todos aquellos reyes vallenatos que tiene el municipio de La Paz y que han dejado en alto el nombre de este territorio con sus canciones”.

EL CESAR SE COMPROMETE

En medio del evento que la administración departamental realizó en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Luquez de la ciudad de Valledupar para darle un último adiós al “Ruiseñor del Cesar”, el gobernador Luis Alberto Monsalvo señaló que la administración respaldará la cristalización de la Casa Museo de Jorge Oñate.

No dejes de leer: Jorge Oñate: el registro vocal que le dijo adiós al vallenato

“Queremos comprometernos a que ese sueño de la Casa Museo de Jorge Oñate en La Paz sea una realidad, así como el maestro lo soñó; trabajaremos para que esto se pueda materializar”, manifestó el mandatario de los cesarenses.

Agregó que el departamento trabajará para seguir proyectando la memoria del maestro Jorge Oñate, para salvaguardar su historia y sus grandes aportes en la música vallenata por más de 50 años. Debido a esto acotó que en el Centro Cultural de la Música Vallenata, ‘El jilguero de América’ tendrá un “espacio especial” donde se expondrán sus triunfos e historia como pionero del vallenato.  

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.