El Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) de la Secretaría de Salud del municipio de Valledupar, alcanzó en un 90% de sus metas en el año 2014, en comparación con los 25 municipios del Cesar.
Según coordinadora del (SAC), la trabajadora social María Camargo Severini, durante el 2014 se recibieron 850 en total entre peticiones, quejas y reclamos de las que se respondieron un total de 779 quedando pendiente por responder 71. A esto hay que sumarle las solicitudes, derecho de petición y tutelas referentes a la negación de parte de las Entidades Prestadoras de Salud, EPS de otros servicios como viáticos, transporte y terapias alternativas.
Cabe resaltar que las quejas presentadas en el 2014 en su mayoría fueron por demora en las autorizaciones y prestación de servicios por las Entidades Prestadoras de Salud, EPS; Empresas Social del Estado, ESES e Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, entrega en medicamentos, contaminación auditiva en zonas residenciales y establecimientos públicos.
Por otro lado, las solicitudes presentadas el año pasado al SAC centran la atención en campañas de fumigación, medidas preventivas de dengue y Chinkungunya, por lo que según el secretario de Salud, John Gil Rojas ese se le ha prestado la atención requerida a este tema y no se ha bajado la guardia con referencia al tema.
Retos para el 2015
Según María Camargo Severini, la meta para este 2015 es aumentar la gestión que se ha venido realizando desde hace tres años con su equipo de trabajo.
La coordinadora del SAC puntualizó que la línea de atención está dispuesta para toda la comunidad que quiera instaurar su PQR y para hacerlo pueden comunicarse al teléfono 5848406 de la Secretaria Local de Salud.
Redacción / EL PILÓN











