Cada mes de diciembre Valledupar parece otra ciudad, las calles se llenan de luces, los vallenatos suenan más fuerte en cada esquina, las familias se reencuentran, toman fuerza los villancicos y, sobretodo, las brisas sacuden las copas de los árboles para refrescar la Capital Mundial del Vallenato.
Sin embargo, lo que se ha convertido en uno de los componentes principales de la época decembrina en Valledupar, hoy se ha vuelto un dolor de cabeza para algunos ciudadanos, que se han visto afectados por la velocidad y fuerza de las corrientes de aire que circulan por la ciudad.
Durante la última semana del mes de diciembre, se han registrado vientos con velocidades promedio que oscilan entre los 14 y los 25 kilómetros por hora, con días en los que las ráfagas han alcanzado los 46 km/h, llegando a generar algunos estragos en distintas zonas de la ciudad.









