Cada mes de diciembre Valledupar parece otra ciudad, las calles se llenan de luces, los vallenatos suenan más fuerte en cada esquina, las familias se reencuentran, toman fuerza los villancicos y, sobretodo, las brisas sacuden las copas de los árboles para refrescar la Capital Mundial del Vallenato.
Sin embargo, lo que se ha convertido en uno de los componentes principales de la época decembrina en Valledupar, hoy se ha vuelto un dolor de cabeza para algunos ciudadanos, que se han visto afectados por la velocidad y fuerza de las corrientes de aire que circulan por la ciudad.
Durante la última semana del mes de diciembre, se han registrado vientos con velocidades promedio que oscilan entre los 14 y los 25 kilómetros por hora, con días en los que las ráfagas han alcanzado los 46 km/h, llegando a generar algunos estragos en distintas zonas de la ciudad.
EL PILÓN estableció contacto con un representante del área técnica de Afinia, compañía encargada de la distribución de la energía eléctrica en la ciudad, quien explicó cómo las altas velocidades de las brisas pueden generar inconvenientes para la red eléctrica de Valledupar.
¿Cómo afectan las altas velocidades de las brisas de diciembre a la infraestructura eléctrica de Valledupar?
Las fuertes ráfagas de viento que suelen presentarse en esta época del año afectan la infraestructura eléctrica por diversos motivos, entre los que se encuentran el roce de árboles con las redes de distribución, cometas y elementos navideños que puedan impactar la red. Dichos elementos causan oscilaciones y fallas significativas, que para poder reparar requieren desenergizar la red.
¿Cuáles son los daños más frecuentes durante esta temporada?
La falla más recurrente es la ruptura o caída de líneas aéreas que hacen parte de la red de distribución de Afinia, generando la interrupción inmediata del servicio.
¿Qué zonas suelen ser más vulnerables a este tipo de afectaciones?
Las zonas que suelen ser más vulnerables son la parte periférica de la ciudad y sectores cercanos a parques o lotes amplios que son utilizados para volar cometas. En caso de que se presente una novedad, se recomienda reportar oportunamente a los canales de atención y abstenerse de intentar recuperar el objeto.
¿Qué acciones preventivas adelanta Afinia antes y durante la temporada de brisas?
Nos mantenemos comprometidos, con todo el equipo técnico, en la inspección continua de los circuitos y líneas, en búsqueda de objetos, árboles o situaciones que comprometan la seguridad y la prestación del servicio, además de la disponibilidad permanente para la atención inmediata de daños generados, que nos permitan el restablecimiento del servicio en el menor tiempo posible.
Las recomendaciones de Afinia
Además, compartió una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran: reportar oportunamente la caída de líneas o la interferencia de árboles con las redes de distribución eléctrica y no permitir la manipulación por parte de personal no especializado en la intervención de redes eléctricas.
Asegure techos, antenas, avisos y objetos sueltos que puedan desprenderse y caer sobre las redes eléctricas. Reporte los árboles cercanos a las líneas eléctricas; nunca lo haga por cuenta propia cerca de cables energizados. Mantenga distancia de cables o postes que se vean inclinados, caídos o en mal estado, y repórtelos de inmediato. Reporte cualquier situación de riesgo a los canales oficiales de la empresa de energía.
No toque ni intente mover cables caídos, incluso si parecen inofensivos; siempre pueden estar energizados. Desconecte equipos eléctricos sensibles durante vientos fuertes para evitar daños por variaciones de voltaje. Evite elevar cometas, globos, alambres o elementos metálicos cerca de las redes eléctricas. Revise las instalaciones eléctricas internas de su vivienda y asegúrese de que estén en buen estado.












