20 noviembre, 2020

Romualdo Brito reabrió la herida de la muerte de artistas vallenatos en accidentes de tránsito

El compositor guajiro murió el viernes en carreteras del Cesar. Durante sus 45 años de trayectoria musical compuso alrededor de 1.500 canciones, entre las que se destacan ‘El santo cachón’ y ‘Parranda, ron y mujer’.

Romualdo Brito falleció a la edad de 67 años. 

FOTO/CORTESÍA.

El 20 de noviembre de 2020 quedará grabado en la historia de la música vallenata como el día que murió el célebre compositor Romualdo Brito López, en un trágico accidente de tránsito registrado en carreteras del municipio de Curumaní, Cesar. Abriendo una vez más la herida por los artistas del folclor que han muerto en circunstancias similares.

Lee también: El accidente que cobró la vida de Romualdo Brito, un grande de la música vallenata

Tal como lo describió el cantante Silvestre Dangond, la repentina muerte del compositor “dejó frío” a más de uno, causando conmoción en el país que se unió en un solo lamento.

Brito López falleció cuando se trasladaba desde Valledupar hacia Bogotá a bordo de una camioneta en compañía de su hijo, Romualdo Brito de la Cruz, de 18 años, y su yerno, Alex Montero, de 28 años, quien conducía el vehículo.

Las autoridades indicaron que el automotor se salió de la carretera y se estrelló contra un árbol a un costado de la vía. Sin embargo, investigan las causas del siniestro que enluta de nuevo al vallenato.

TRAYECTORIA DE 45 AÑOS

Romualdo Brito López era oriundo del corregimiento de Tomarrazón, jurisdicción de Riohacha, La Guajira. A la edad de 16 años decidió mostrarle sus canciones al acordeonero y cantante Alfredo Gutiérrez, sin tener éxito en su hazaña. Un tiempo después, el artista lo conoció y le pidió disculpas por la forma en que lo trató ese día en un hotel en Riohacha.

Según contó a El Espectador este año, sus primeras canciones las compuso para un cumpleaños de su mamá cuando todavía era un jovencito y reveló que su hora preferida para componer era a las cuatro de la mañana o cuando viajaba en avión para desestresarse, ya que era ‘temeroso de volar’.

Fueron alrededor de 1.519 canciones las que le grabaron a Romualdo Brito, cantantes de la talla de Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Silvestre Dangond, Jorge Oñate, Otto Serge, Los embajadores del vallenato y Beto Zabaleta, entre otros.

Sus composiciones más recordadas son ‘Esposa mía’, ‘Parranda, ron y mujer’, ‘Ni amigos de novios’, ‘La difunta’, ‘La corté’, ‘No tiene na’, ‘Cabecita loca’, ‘Mis viejos queridos’ y ‘El santo cachón’, aunque decía que esta era una de sus “peores canciones”, al igual que ‘La yuca y la tajá’.

Para el próximo año 2021 el cantante tenía planeado lanzar un libro en el que narraba la historia de 45 de sus composiciones, aquellas que lo posicionaron como uno de los compositores que más le aportó al folclor vallenato.

SE REPITE LA HISTORIA

La muerte de Romualdo recordó las historias de los cantantes Martín Elías Díaz, Kaleth Morales, Patricia Teherán, Hernando Marín y Jesús Manuel Estrada, quienes en la cúspide de sus carreras fallecieron en siniestros, causando conmoción en sus familiares, colegas, seguidores y el territorio nacional.

No dejes de leer: El recuerdo de Romualdo Brito y sus 45 años de trayectoria artística

PATRICIA TEHERÁN

La vocalista de ‘Las diosas del vallenato’ falleció el 19 de enero de 1995 en un accidente de tránsito en la vía que comunica de Barranquilla a Cartagena cuando una de las llantas del vehículo en el que se movilizaba estalló generando que el vehículo perdiera estabilidad y se estrellara. Junto a la intérprete de ‘Tarde lo conocí’ murió su esposo y manager, Víctor Sierra.

Aunque han pasado 25 años de su muerte sus seguidores todavía la siguen recordando y cantando cada uno de sus éxitos, entre los que se encuentran ‘Eres todo de mí’, ‘Me dejaste sin nada’, ‘Todo daría por ti’ y ‘Qué desastre’.

Patricia Teherán. FOTO/CORTESÍA.

HERNANDO ‘NANDO’ MARÍN

El compositor Hernando ‘Nando’ Marín falleció en un accidente de tránsito en carreteras del departamento de Sucre, cuando el taxi en el que viajaba se salió de la carretera. Su muerte estremeció todo el pueblo guajiro, quienes el día de su sepelio corearon la canción ‘Canta conmigo’, grabada por Diomedes Díaz con el acordeón de otro sanjuanero, Juancho Rois.

‘Nando’ Marín se coronó rey de la canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata en 1992 con su obra ‘Valledupar del alma’. Entre su repertorio también se encuentra el clásico ‘La creciente’, tema que lanzó al estrellato a Rafael Orozco e Israel Romero; ‘Lluvia de verano’, ‘La dama guajira’, ‘La guaireñita’ y ‘La bola e’ candela’, entre otras, en las que narraba anécdotas e historias de la cultura guajira y cesarense.

JESÚS MANUEL ESTRADA

El tercer golpe que recibió el folclor vallenato por culpa de los siniestros viales fue la muerte del cantautor Jesús Manuel Estrada el 17 de noviembre de 2003. El artista había finalizado una presentación en La Gloria, Cesar y se dirigía hacia Medellín. En el trayecto el vehículo en el que viajaba chocó contra una tractomula en jurisdicción de Sabana de Torres, Santander; muriendo también Lázaro González y Jarvi León González.

Jesús Manuel Estrada es recordado por los éxitos ‘Ya tengo quien me quiera’, ‘Lo mejor eres tú’, ‘Los caminos de la vida’ y ‘Mi novia mujer’.

KALETH MORALES

Kaleth Morales, considerado el precursor de ‘la nueva ola’ falleció a raíz de un accidente automovilístico el 24 de agosto de 2005. El siniestro se registró entre los municipios de Plato y Nueva Granada, Magdalena, cuando se desplazaba desde Cartagena hacia Valledupar.

Con tan solo 21 años, Kaleth Morales revolucionó el vallenato con su estilo propio y sus canciones que a pesar del tiempo aún son escuchadas por sus seguidores. Entre sus composiciones se destacan ‘Vivo en el limbo’, ‘De millón a cero’, ‘Siete palabras’, ‘Mary’ y ‘Mis cinco sentidos’, grabados en su voz y por sus colegas Peter Manjarrés, Silvestre Dangond, Luifer Cuello, entre otros.

MARTÍN ELÍAS DÍAZ

La muerte de Martín Elías Díaz es un capítulo doloroso que sus seguidores y familiares aún no han podido cerrar. El cantante falleció en Sincelejo, tras accidentarse en su camioneta cuando regresaba a Cartagena, tras finalizar una presentación en Coveñas el 14 de abril de 2017.

Te puede interesar: El adiós de los artistas vallenatos al compositor Romualdo Brito

El vehículo era conducido por Armando Quintero, quien dijo que por tratar de esquivar una motocicleta perdió el control de la camioneta. Martín Elías fue trasladado a una clínica en Sincelejo, pero falleció horas después.

La muerte del artista fue llevada hasta los estrados judiciales luego de que la Fiscalía señalara a Quintero Ponce por el delito de homicidio culposo. Martín murió en el momento más brillante de su carrera y sus seguidores lo recuerdan por sus éxitos ‘El terremoto’, ‘Diez razones para amarte’, ‘Ábrete’, ‘El látigo’, entre otras.

Martín Elías Díaz.

EL LAMENTO DEL FOLCLOR VALLENATO

-Rodolfo Molina Araújo:Estoy bastante consternado con esta noticia, Romualdo para la música vallenata es uno de los compositores muy queridos, es una pérdida irreparable de nuestra música y nuestro folclor. Envío un mensaje a Indira, su esposa; a toda su familia, a todas aquellas personas que queremos mucho a Romualdo y que Dios lo tenga en su gloria”. 

-Jorge Oñate:Nos despertamos con esta triste noticia para el folclor, se despide un compositor insignia y lleno de grandeza para el vallenato. Maestro Romualdo Brito, lo despido con sus canciones. Descanse en Paz”.

-Silvestre Dangond:Triste con la partida del Maestro Romualdo Brito. Quedé frío con la noticia. El vallenato de luto”.

-Rafael Manjarrez: “Al seno del recinto de Dios llegó uno de nuestros grandes compositores. Un buen hombre. Como nos duele su muerte compadre Romualdo. ¿Quién va a remplazar su enjundia continua de talento, su prolífica, espontánea e incontenible propuesta musical, rica tanto melódica como poéticamente?”.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN