Ante las bajas ventas registradas por las medidas de contingencia, los restaurantes de Valledupar solicitaron reabrir sus establecimientos, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno nacional.
Acelerar el plan piloto para la reapertura de los restaurantes es la solicitud de los establecimientos de comida de Valledupar al gobierno municipal. Así lo dejó claro el empresario Ulises Guerra en el marco del foro ‘Desafíos de la Gastronomía frente al covid-19’.
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“La situación de nuestros negocios es crítica, muchos han cerrado o tienen letreros de arriendo por los efectos de la pandemia, puesto que las ventas a domicilio solo representan el 10 o 15 % de lo que recaudábamos antes de la aparición del coronavirus. Es imperioso la implementación de plan pilotos en nuestro sector para vender comida de manera presencial, que incluyan las medidas que sean necesarias para que la ciudadanía se sienta segura al adquirir nuestra comida”, aseveró Guerra, quien coordina 11 restaurantes de la ciudad.
Aseguró que su gremio está en una “batalla” por sobrevivir, dado que hay una diferencia entre ir a comer hace seis meses y en la actualidad. Antes se iba al lugar a vivir una experiencia, a festejar algún evento, a cerrar negocios, entre otros motivos, “pero ante la pandemia pasamos a ‘cocinas ocultas’ para prestar un servicio a domicilio, que no tienen nada que ver con la presentación de los platos a lo que era la cocina tradicional. Hoy en día mantener la frescura de los alimentos cuando van empacados para las casas es complicado; sin embargo, tratamos que la calidad y servicio de entrega sea lo más óptimo posible”, detalló.
Por su parte, la gerente del Centro Comercial Guatapurí Plaza, Sandra García, representando los negocios de grandes superficies, comentó que en el 2016 ampliaron su plazoleta de comidas de 700 metros a 1.300 metros, ofreciendo 772 sillas, pasando de ocho locales a 20, con un 50 % de marcas nacionales y un 50 % de marcas regionales y locales. Ahora la realidad es distinta.
“Hoy nos hemos visto abocados a cerrar la plazoleta de comidas y que algunos negocios vendan solo a domicilio, representando un impacto negativo de casi del 80 % de sus ingresos, sumado al decrecimiento del tráfico de personas del centro comercial”, señaló.
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Para contrarrestar lo anterior, anotó: “Hemos trabajado para que nuestros protocolos sean estrictos, podemos decir que el porcentaje del virus dentro de la población del centro comercial no alcanza ni el 2 %. Es un referente que nos permite demostrar que estamos listos para un plan piloto de reapertura total del sector gastronómico. La plazoleta de comidas está lista para un aforo del 30 %, que permitiría una capacidad de 250 sillas y 60 mesas”.
Frente a los desafíos que asume el sector de la gastronomía en la actualidad, el director de Fenalco, Octavio Pico, expresó que los negocios deben buscar aspectos para diferenciarse del otro, buscando la competitividad del sector para poder ser rentables, visibles y la mejor opción. También resaltó la necesidad de formalizarse, indicando que solo 40 empresas relacionadas a comidas renovaron la matrícula mercantil en lo que va del año.
El tema fue analizado por la directora de Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura, Diana Molina, quien conminó a que el gobierno, la empresa privada y la academia trabajen de manera mancomunada en pro del bienestar de la ciudad. Resaltó que de la crisis deben surgir oportunidades; en este caso la inmersión de la virtualidad para promocionar los diferentes negocios. “Hay que ser optimistas y resilientes; mirar más allá de las dificultades y sacarle provecho a las enseñanzas que nos deja”, sustentó.
Para el director regional del Sena, seccional Cesar, Carlos Melo, si las personas no centran su atención en mejorar su competencia difícilmente las empresas podrán vincularlas, por lo que invita a la cualificación permanente de los trabajadores. Además, se refirió a la contribución del Sena en el sector gastronómico con acciones formativas como tareas investigativas de la cocina con la formación anual de 100 técnicos en cocina, capacitación en formación complementaria de alrededor 1.000 personas en competencia gastronómica en temas como cocina tradicional, cocina internacional, panadería y pastelería, así como buenas prácticas de manufactura.
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Al respecto, el secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis, aseguró que entiende la preocupación que le asiste al sector gastronómico en el sentido financiero por los perjuicios de los efectos de la covid-19. “Las acciones del municipio son de control del desborde del contagio de la pandemia; son medidas que buscan coadyuvar esas acciones sanitarias, que buscan la concientización frente a la prevención del ciudadano frente a esa enfermedad”, enfatizó.
Para el funcionario, “es el momento de la reinvención, de sacar de cada uno de nosotros capacidades y estrategias para imponer sobre Valledupar las acciones que nos ayuden a generar una visón competitiva de este sector”.
Galvis indicó que ha adelantado reuniones con Fenalco para generar acciones como planes pilotos, que puedan quedarse en el tiempo, que permitan una reapertura de la economía, pero que no terminen en cierres y mayor dureza de afectación.
“La disposición del alcalde es absoluta en la reapertura de estos negocios, por lo que presentaremos la autorización de los planes pilotos del sector gastronómico al Ministerio del Interior y Ministerio de Salud”, puntualizó.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]
Ante las bajas ventas registradas por las medidas de contingencia, los restaurantes de Valledupar solicitaron reabrir sus establecimientos, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno nacional.
Acelerar el plan piloto para la reapertura de los restaurantes es la solicitud de los establecimientos de comida de Valledupar al gobierno municipal. Así lo dejó claro el empresario Ulises Guerra en el marco del foro ‘Desafíos de la Gastronomía frente al covid-19’.
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“La situación de nuestros negocios es crítica, muchos han cerrado o tienen letreros de arriendo por los efectos de la pandemia, puesto que las ventas a domicilio solo representan el 10 o 15 % de lo que recaudábamos antes de la aparición del coronavirus. Es imperioso la implementación de plan pilotos en nuestro sector para vender comida de manera presencial, que incluyan las medidas que sean necesarias para que la ciudadanía se sienta segura al adquirir nuestra comida”, aseveró Guerra, quien coordina 11 restaurantes de la ciudad.
Aseguró que su gremio está en una “batalla” por sobrevivir, dado que hay una diferencia entre ir a comer hace seis meses y en la actualidad. Antes se iba al lugar a vivir una experiencia, a festejar algún evento, a cerrar negocios, entre otros motivos, “pero ante la pandemia pasamos a ‘cocinas ocultas’ para prestar un servicio a domicilio, que no tienen nada que ver con la presentación de los platos a lo que era la cocina tradicional. Hoy en día mantener la frescura de los alimentos cuando van empacados para las casas es complicado; sin embargo, tratamos que la calidad y servicio de entrega sea lo más óptimo posible”, detalló.
Por su parte, la gerente del Centro Comercial Guatapurí Plaza, Sandra García, representando los negocios de grandes superficies, comentó que en el 2016 ampliaron su plazoleta de comidas de 700 metros a 1.300 metros, ofreciendo 772 sillas, pasando de ocho locales a 20, con un 50 % de marcas nacionales y un 50 % de marcas regionales y locales. Ahora la realidad es distinta.
“Hoy nos hemos visto abocados a cerrar la plazoleta de comidas y que algunos negocios vendan solo a domicilio, representando un impacto negativo de casi del 80 % de sus ingresos, sumado al decrecimiento del tráfico de personas del centro comercial”, señaló.
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Para contrarrestar lo anterior, anotó: “Hemos trabajado para que nuestros protocolos sean estrictos, podemos decir que el porcentaje del virus dentro de la población del centro comercial no alcanza ni el 2 %. Es un referente que nos permite demostrar que estamos listos para un plan piloto de reapertura total del sector gastronómico. La plazoleta de comidas está lista para un aforo del 30 %, que permitiría una capacidad de 250 sillas y 60 mesas”.
Frente a los desafíos que asume el sector de la gastronomía en la actualidad, el director de Fenalco, Octavio Pico, expresó que los negocios deben buscar aspectos para diferenciarse del otro, buscando la competitividad del sector para poder ser rentables, visibles y la mejor opción. También resaltó la necesidad de formalizarse, indicando que solo 40 empresas relacionadas a comidas renovaron la matrícula mercantil en lo que va del año.
El tema fue analizado por la directora de Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura, Diana Molina, quien conminó a que el gobierno, la empresa privada y la academia trabajen de manera mancomunada en pro del bienestar de la ciudad. Resaltó que de la crisis deben surgir oportunidades; en este caso la inmersión de la virtualidad para promocionar los diferentes negocios. “Hay que ser optimistas y resilientes; mirar más allá de las dificultades y sacarle provecho a las enseñanzas que nos deja”, sustentó.
Para el director regional del Sena, seccional Cesar, Carlos Melo, si las personas no centran su atención en mejorar su competencia difícilmente las empresas podrán vincularlas, por lo que invita a la cualificación permanente de los trabajadores. Además, se refirió a la contribución del Sena en el sector gastronómico con acciones formativas como tareas investigativas de la cocina con la formación anual de 100 técnicos en cocina, capacitación en formación complementaria de alrededor 1.000 personas en competencia gastronómica en temas como cocina tradicional, cocina internacional, panadería y pastelería, así como buenas prácticas de manufactura.
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Al respecto, el secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis, aseguró que entiende la preocupación que le asiste al sector gastronómico en el sentido financiero por los perjuicios de los efectos de la covid-19. “Las acciones del municipio son de control del desborde del contagio de la pandemia; son medidas que buscan coadyuvar esas acciones sanitarias, que buscan la concientización frente a la prevención del ciudadano frente a esa enfermedad”, enfatizó.
Para el funcionario, “es el momento de la reinvención, de sacar de cada uno de nosotros capacidades y estrategias para imponer sobre Valledupar las acciones que nos ayuden a generar una visón competitiva de este sector”.
Galvis indicó que ha adelantado reuniones con Fenalco para generar acciones como planes pilotos, que puedan quedarse en el tiempo, que permitan una reapertura de la economía, pero que no terminen en cierres y mayor dureza de afectación.
“La disposición del alcalde es absoluta en la reapertura de estos negocios, por lo que presentaremos la autorización de los planes pilotos del sector gastronómico al Ministerio del Interior y Ministerio de Salud”, puntualizó.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]