25 agosto, 2020

Comerciantes piden soluciones ‘serias’ para la reapertura de bares en Valledupar

Trabajadores de expendio de bebidas embriagantes en Valledupar completan más de 5 meses sin facturar ganancias.

Imagen de referencia,

Como pañitos de agua tibia, recibieron los comerciantes de bebidas alcohólicas el último decreto emitido por el Gobierno nacional, en el que autoriza una prueba piloto para la reapertura de los establecimientos, sin poder vender bebidas embriagantes.

Lee también: “Bares podrían vender licor para llevar al hogar”: ministro de Comercio

El Decreto 1076 expuso la medida en los artículos 4 y 5. No obstante, dicha circular fue cuestionada por los comerciantes quienes han criticado algunas medidas del Gobierno nacional al considerarlas insuficientes.

En Valledupar la medida tampoco generó gracia, así lo hizo saber el vocero de la Asociación de Bares, Arnold Castillejos, quien considera que sin el expendio de licor los propietarios de negocios no facturarán lo suficiente para pagar los arriendos de los locales comerciales.

La situación que nos plantea el Gobierno nacional es muy compleja porque ¿qué negocio podrá sostenerse vendiendo solo agua? Esa medida es absurda; para tener algo de ganancia es necesario la venta de cerveza, de lo contrario nadie llegará a los establecimientos dedicados al expendio de licor”, manifestó Arnold Castillejos.

Cabe recordar que la Asociación de Bares de Valledupar está conformada por al menos 300 trabajadores, quienes se han unido a las protestas adelantadas por los labriegos formales e informales que se ganan la vida a orillas del balneario Hurtado, pero que desde marzo no han podido generar ganancias debido al cese de actividades.

No dejes de leer: División de opiniones en Valledupar por reapertura de bares

UNA SOLUCIÓN SERIA

Desde que se ordenó el cierre preventivo del balneario Hurtado y sitios exclusivos para el expendio de bebidas embriagantes, la situación que puso el dedo en la llaga fue la poca atención que, según los comerciantes, han recibido por parte del alcalde de Valledupar, Mello Castro, quien no hizo acto de presencia el pasado viernes cuando más de 60 trabajadores, la mayoría de ellos del balneario Hurtado, llegaron hasta el palacio municipal para pedir una reunión con el mandatario.

Ante esta situación, Arnold Castillejos, manifestó que es necesario que el mandatario se reúna con los comerciantes para buscar una solución seria y evitar la quiebra del comercio dedicado a la venta de bebidas alcohólicas.

Cuando llegamos a la plaza Alfonso López lo hicimos con la intención de hablar con el alcalde; sin embargo, eso no fue posible y lo que nos dijeron es que nos ayudarán con mercados, pero ¿mercados para qué? Nosotros pedimos la reapertura de nuestros negocios, pero que nos permitan expender licor, de lo contrario de nada nos serviría volver a las actividades”, señaló Arnold Castillejos.

Te puede interesar: Comerciantes de Hurtado protestaron solicitando ayuda del alcalde

Según el secretario de Gobierno, Luis Galvis Núñez, a dichos trabajadores les entregarán mercados para solventar la crisis económica, pero la medida no tuvo buena recepción dado que solo entregarían 100 ayudas alimentarias, las cuales no alcanzarían para la cantidad de protestantes.

Por: Robert Cadavid / EL PILÓN