Al fin no he podido saber exactamente cuál es la fecha exacta del día del padre, por lo menos a mí me lo festejaron el domingo pasado. El responsable de todo esto es el mismo comercio que le ha cambiado y corre la fecha dependiendo el pago de quincena. Mejor dicho, se volvió un negocio.
Para que nosotros hubiéramos crecido sanos y sobre todo equilibrados, necesitamos un buen padre y una buena madre. La mitad de la educación parental la compone definitivamente el padre aunque no lo parezca. Él tiene roles únicos y especiales como son el de compañero, proveedor, protector, maestro y guía moral para sus hijos. Tanto hombres como mujeres hoy en día saben esto y por lo tanto, se tiene más conciencia de lo valioso que es la prudencia de un buen padre en la vida de nuestros hijos.
El padre es el motor del pensamiento de sus hijos. El padre es más exigente por naturaleza y traza expectativas más altas. El padre es la figura de disciplina por excelencia, un buen papá es una base necesaria para el desarrollo, es el complemento de nuestra madre, y ayuda a mantener la estabilidad de la familia.
Felicito a todos los padres, pues pienso que este mes es el día de ellos. Papá no hay sino uno. Hijos, a querer a sus padres, por lo menos aquellos que los tienen vivos. Pero para aquellos que no tienen papá, hay otras figuras que pueden ayudar en este proceso como puede ser un buen abuelo, un buen tío, un maestro, en fin, una figura masculina que admire y le sirva de guía en sus vidas.
Quiero manejar el temita de la cárcel y vuelvo a agitar las banderas para que se construya una nueva cárcel y que se erradique del barrio Dangond la vieja cárcel. Hace años nos viene mamando gallo con este tema el Gobierno Nacional. En cualquier sitio donde uno se encuentre es tema obligado. En los tertuliaderos y corrillos se vuelve a agitar este tema como papa caliente. En cualquier país del mundo, violento o pacífico, su sistema carcelario es motivo de preocupación y más si la cárcel se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad.
Para nosotros no es ningún secreto o misterio que nuestras cárceles son escuelas eficaces del delito y algo más que eso. Este problema es eterno. Aquí hemos sido testigos de penosos y vergonzosos episodios con hondas repercusiones para nuestra ciudad, y en especial para los barrios Dangond, Las Delicias y Los Caciques; en esta cárcel se han amotinado muchas veces, hubo en alguna oportunidad retenciones de funcionarios y agresiones a granel, ha sido a raíz de esos hechos y de muchos más que los habitantes han hecho muchas solicitudes para que les resuelvan este problema.
¿Cuál es mi opinión? Que se construya una nueva y moderna cárcel retirada de la ciudad para trasladar a los reclusos de la vieja a la nueva. Con esto se solucionarían los graves problemas de reubicación, hacinamiento y la tensión de los moradores por las convulsiones sociales que pone en peligro sus vidas y sus bienes. Esperamos que el señor alcalde se ponga al frente del clamor ciudadano.
Postdata: a los señores del Cuerpo de Bomberos les recomiendo que en vez de estar matándose a lengua y peleando, le echen una lavadita a la Plaza Alfonso López que bien hedionda la dejaron los invasores indígenas.











