COLUMNISTA

Putin: el regreso de Pedro el Grande

El presidente Donald Trump, en un anuncio quizá populista, prometió resolver en 24 horas la guerra o invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, su relato arroja luz roja, porque su cambio de postura ante un proceso de paz está ampliando las prerrogativas o favoreciendo a Vladimir Putin.

Putin: el regreso de Pedro el Grande

Putin: el regreso de Pedro el Grande

Por: Luis

@el_pilon

canal de WhatsApp

El presidente Donald Trump, en un anuncio quizá populista, prometió resolver en 24 horas la guerra o invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, su relato arroja luz roja, porque su cambio de postura ante un proceso de paz está ampliando las prerrogativas o favoreciendo a Vladimir Putin. Las licencias estadounidenses plantean la gestación de una profunda fisura dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre los estadounidenses y sus aliados europeos, quienes afirman que seguirán adelante con las sanciones de todos modos. 

El cambio de postura de Trump estaba previsto. Dos momentos lo hacen concluyente: primero, el desabrido encuentro con Zelensky en la Oficina Oval y, segundo, por la renuncia del embajador estadounidense en Kiev. El volantazo del presidente Trump a la política exterior, el acercamiento a Rusia, el cambio radical en su postura sobre Ucrania, las dudas por la permanencia en la OTAN y la disminución del gasto militar de los Estados Unidos en Europa están precedidos del agotamiento de la hiperglobalización. Es necesario repensar la globalización para superar la crisis, no obstante, la misión está complicada porque el orden adjudicado en Estados Unidos ha sido permutado a las peticiones de Putin. 

Tiene mucho sentido lo dicho por la exembajadora estadounidense en Ucrania, Bridget A. Brink: “Desde el inicio de la administración Trump, la política ha sido presionar a la víctima, Ucrania, en lugar del agresor, Rusia”. 

Nadie desea la paz más que los ucranianos. En una encuesta reciente del Instituto Internacional de Sociología de Kyiv, solo el 29 % de los ucranianos afirmó aceptar el plan de paz de Trump, pero el 51 % podría aceptar el plan alternativo propuesto por los líderes europeos. Eso explica la insistencia de Volodymyr Zelenskyy, por mantener a Donald Trump de su lado, para que no secunde la entrega de Ucrania por completo a Putin. 

La paz a cualquier precio no es paz en absoluto; es apaciguamiento. Todos los ucranianos saben que, mientras el mundo habla de paz, Rusia ha seguido lanzando ataques masivos con drones y misiles contra ellos. Aunado, el emisario que Putin envió a las conversaciones ruso-ucranianas en Estambul, Vladimir Medinsky, recordó la gran guerra del norte de 1700-1721, diciendo a la delegación ucraniana: “Luchamos contra Suecia durante 21 años. ¿Hasta cuándo están dispuestos a luchar?”.

La era del gasto estadounidense en diplomacia, el envío de nuevas armas a Ucrania y las sanciones económicas contra Rusia están llegando rápidamente a su fin. Ese mensaje subyacente no solo es para Zelenski y Ucrania, sino, para los europeos, deben advertir que Estados Unidos no tiene definido unirse a ellos para aumentar la presión financiera sobre Putin.

Los efectos de la reciente conversación telefónica entre Trump y Putin afinaron al presidente ruso que, comprendiendo el afán comercial de Trump, centró gran parte de sus propósitos en la posible relación económica. Como resultado, Europa avanza hacia nuevas sanciones y Estados Unidos parece dispuesto a ir en la dirección opuesta, buscando superar el problema de Ucrania y fortalecer una relación más estrecha con Rusia. No es preciso intuir en qué se ha convertido Vladimir Putin, pero no deja de ser inquietante y preocupante el rumbo bélico en varios lugares del mundo, está activo el espíritu invasor y la imposición del mas fuerte. Putin como Pedro I el Grande no sacia su apetito con Ucrania, según el Think Tank, International Institute For Strategic Studies (IISS), Putin en 2027 podría expandir sus ataques en territorio OTAN.

Por: Luis Díaz.

TE PUEDE INTERESAR