El aumento de la tarifa final de gas natural en el departamento del Cesar ha prendido las alarmas en la ciudadanía que teme que el aumento se extienda a largo plazo y que a futuro sea mayor el costo del servicio debido a la conyuntura actual relacionada con la importación de gas natural, el cual es mucho más costoso según la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas.
En ese sentido, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Orlando Velandia Sepúlveda, en el marco del congreso de Naturgas, aseveró que el aumento de la tarifa se debe a una sobrecontratación por parte de las comercializadoras del hidrocarburo y a problemas técnicos que no ha permitido la correcta distribución del gas.
“Estamos investigando por qué algunos agentes compraron este gas para sus fines de generar energía y lo capturaron para descubrir otros sectores de la demanda esencial y por qué algunos comercializadores vendieron no con prioridad a los hogares y los dejaron descubiertos”, aseveró Velandia.
Explicó que el país viene importando gas desde 2016, pero no para atender la demanda nacional y que algunos agentes del mercado presuntamente compraron más gas del que históricamente utilizaban “para fines propios”, desatendiendo los sectores prioritarios como lo son los usuarios.
¿Si hay gas?
Ante los señalamientos sobre un déficit de gas natural para finales de 2025, Velandia sostuvo que para este año se incorporarían 95 millones de pies cúbicos de este recurso para atender la demanda en el territorio nacional.
Indicó que varios proyectos tienen prevista la producción de gas en el corto plazo, entre esos, los pozos Mágico-1 y Brujo-1, con hasta 29 millones pies cúbicos,MPCD, y el pozo Desarrollo Floreña UP-16, con casi 30 millones de pies cúbicos, en agosto próximo.
En el Cesar el aumento de tarifa final del gas natural impactará a 14 municipios del norte, centro y sur del departamento en donde opera Gas Nacer, filial de Vanti. Los municipios son: Aguachica, San Martín, Gamarra, La Gloria, Pailitas, Pelaya, San Alberto, Curumaní, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Tamalameque, Agustín Codazzi, Becerril y San Diego.
¿Qué dice la empresa?
A través de un comunicado, la empresa Vanti anunció que el aumento en la tarifa se debió al incremento en el precio de la molécula de gas natural y el mayor costo por la distancia del transporte (debido al cambio en las fuentes de suministro).
“Confiamos en que esta circunstancia no se extienda en el largo plazo, para lo cual necesitaremos continuar con un trabajo conjunto que permita obtener un marco regulatorio que viabilice la optimización de los precios tanto del gas nacional como del importado en el largo plazo, así como un esquema de remuneración de transporte que reconozca las nuevas circunstancias del mercado”, señaló la empresa en un comunicado.
A pesar del incremento, el gas natural continúa siendo el servicio público domiciliario más barato, y la mejor solución para quienes buscan una alternativa económica y limpia.
La curva decreciente
Durante el panel ‘Gas natural: pilar de la seguridad energética’, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Orlando Velandia, dio a conocer que desde 2012 las reservas de gas han decrecido de manera paulatina. Para ese año las reservas de gas cubrirían 13,4 años, pero actualmente solo alcanzarían para 6,1 años.
A lo que Velandia aseguró que para el consolidado del 2024 se espera que la tendencia en lugar de ser decreciente comience a crecer. Yo aspiro y espero que en mayo cuando nos reunamos le mostremos que empezamos a cambiarle, a torcerle esa pendiente a esa curva para que encontremos un punto de inflexión y empecemos a tener realmente un horizonte”, argumentó el presidente de la ANH.
A pesar de que el Gobierno nacional quiere dar un “parte de tranquilidad” en cuento a las reservas, en el congreso diferentes líderes políticos manifestaron que la situación energética del país es grave y que empeorará para 2026. Uno de estos fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseveró que el dogmatismo del Gobierno está poniendo en riesgo la seguridad energética del país.
“Nos enfrentamos a un dogmatismo ideológico que se está llevando el país por delante. Nosotros, desde EPM, advertimos desde el año pasado sobre el déficit, pero el Gobierno nacional lo negó, dijo que eso era pánico económico”, comentó Gutiérrez en el panel ‘Visión de las ciudades energéticas: innovación, colaboración y desarrollo’, del Congreso de Naturgas.
En ese sentido, señaló que que el faltante del gas es del 7,5% y para el 2026 será del 16%, por eso “el Gobierno debe reconocer que esta es una crisis anunciada y que parece una crisis autogenerada, para quién sabe qué propósito”, recalcó el alcalde antioqueño.
Por Namieh Baute Barrios












