Luego de que la Asociación Campesina Tierra de Bendiciones Víctimas del Conflicto Armado –Agrovicmar- rechazara el predio San Pedro, ubicado en zona corregimental de Valledupar, por considerarlo “improductivo”, la Agencia Nacional de Tierras asignó y entregó el terreno a Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, Cesar, como parte de reparación colectiva a esta organización.
“Sabemos que es un predio productivo y se ajusta a los lineamientos de lo que pretende hacer la ANUC en materia de producción y comercialización campesinas. Estamos agradecidos y contentos porque son más familias las que van a hacer parte de los beneficios que brinda la reforma agraria que nos está propiciando el actual gobierno del presidente Gustavo Petro”, dijo el presidente de la ANUC, Gaspar Narváez Hernández, al recibir el predio, en el corregimiento de Caracolí.
La entrega
El predio de 345 hectáreas fue entregado por la asesora de la Dirección General de la ANT, Alexandra Pineda Ortiz, quien aseveró que se trata de una finca fértil y apta para la siembra de cultivos diversos, al tiempo que precisó: “Nosotros como institucionalidad, los acompañaremos en este ejercicio de poner a producir la tierra, en el marco de la convocatoria Sembrando Vida”.
Lea: Campesinos rechazan predio que la ANT pretendía entregarles en Valledupar: “Es improductivo”
De acuerdo con un comunicado de la ANT, esta entrega se suma a otras más efectuadas en los municipios de San Alberto, Aguachica y Astrea, en marzo pasado y, otra más reciente, en Tamalameque, para cumplir los compromisos contemplados en el Plan Integral de Reparación Colectiva concertado entre el Estado y la ANUC en 2016, con el que se pretende resarcir parte de los daños ocasionados a esa organización por causa del conflicto armado en el país.
Priorización de otro predio para Agrovicmar
Durante la visita a la capital cesarense, Felipe Harman, director de la Agencia, se refirió a la polémica suscitada por miembros de Agrovicmar, a la que en principio le fue asignado dicho predio. La organización aseveró en varios espacios que la finca San Pedro no reúne las condiciones para la explotación productiva por sus características rocosas, arcillosas y falta de agua cerca.
“”No queremos recibir el predio porque no cumple las condiciones para cultivar. Necesitamos tierras que realmente nos permitan trabajar y subsistir”, contó a EL PILÓN Maribel Vanegas Martínez, representante legal de esta organización conformada por 34 familias. La mujer aseveró que un topógrafo determinó que más de 240 de las 345 hectáreas son de cerro rocoso, arcilloso, y que el acceso al agua está a tres kilómetros.
No obstante, Harman sostuvo que la finca tuvo dos visitas agronómicas soportadas mediante actas de agrónomos certificados, que practicaron la inspección al terreno, determinando la capacidad productiva del mismo.
Lea: Director de ANT responde por presunto predio improductivo en Valledupar: “No es un peladero”
“Comprendemos abiertamente la percepción que tendrá alguna organización campesina sobre el predio, pero otras dos organizaciones campesinas lo visitaron, y una de ellas, literalmente, nos solicitó abiertamente que se la entregáramos: es la ANUC. Eso lo que demuestra es que ni tan peladero, ni tan secadío, ni tan difíciles las condiciones de la finca”, enfatizó Harman.
Posteriormente, en un espacio de diálogo, el director se reunió con miembros de esta organización para escuchar inquietudes planteadas y la ruta a seguir ante el desistimiento de recibir el predio, ante lo cual, el funcionario le aseguró que serán priorizados en una nueva entrega, a partir de la identificación que la misma asociación viene realizando de una finca, y que, de cumplir con los requerimientos jurídico y técnico, entraría en proceso de compra por parte de la Agencia.
Por Redacción EL PILÓN.











