3 septiembre, 2020

Por traslado de médico a Aguas Blancas, Valencia quedó sin trabajadores de la salud

Debido a la pandemia generada por el coronavirus, el personal médico que labora en la zona corregimental de Valledupar ha sufrido afectaciones, por lo que el número de galenos es reducido y han tenido que rotarse para atender el llamado en otros corregimientos.

En el corregimiento de Valencia de Jesús los habitantes levantaron su voz en señal de protesta luego que la médico que atendía las necesidades sanitarias de los pobladores fue trasladada al corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción de Valledupar.

Lee también: Centrales de abastos en Valledupar se alistan para reapertura económica

La denuncia la hizo pública el líder comunitario Idelfonso Altamar quien además hizo un llamado a las autoridades competentes para que le brinden una pronta solución a la población valenciana.

Quiero manifestar el inconformismo que tenemos, ya que en la mañana del martes, primero de septiembre, nos encontramos nuevamente con la noticia de que la médico del corregimiento fue trasladada hacia Aguas Blancas para cubrir la vacante del médico de allá, ya que este fue asignado para reemplazar a la médico de Mariangola”, dijo Idelfonso Altamar.

Según el líder comunal, el traslado de la facultativa sería por 15 días lo que generó preocupación debido a que durante ese tiempo la población se quedaría sin quien atienda sus necesidades sanitarias.

Ante la denuncia por parte de los habitantes del corregimiento en mención, el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Holmer Jiménez, señaló que “en las zonas corregimentales trabajan los facultativos que realizan el servicio social obligatorio y son asignados a los centros de salud correspondientes al Hospital Eduardo Arredondo Daza, entre ellos la sede en Valencia”.

No dejes de leer: Dos concejales de Valledupar en UCI tras dar positivo para covid-19

El directivo agregó que realizarán cambios con la ARL de algunos galenos, entendiendo que no están contratados para trabajar en zonas rurales, por lo que enviar a los trabajadores de la salud sin los requisitos exigidos podría acarrear problemas a la entidad.

Estamos tratando de subsanar y organizar los trámites con las respectivas ARL a la que estén afiliados para poder hacer el traslado desde Valledupar a Valencia”, agregó el gerente.

Los médicos que atienden en los corregimientos de la capital del Cesar han sufrido afectaciones por cuenta de la covid-19. Según el último reporte, tres galenos han dado positivo para coronavirus, lo que ha reducido el personal sanitario, obligando a rotarlos por los diferentes corregimientos.

Te puede interesar: Reactivación económica en Valledupar iniciaría después del pico de la pandemia

Tenemos tres de nuestros médicos rurales positivos para covid-19 y nos ha tocado darle frente a todos los corregimientos de la zona sur (de Valledupar) creando un equipo para suplir las necesidades de los aislamientos y las incapacidades que se nos vienen presentando”, señaló Miguel Soto, subdirector del Hospital Eduardo Arredondo Daza.