2 septiembre, 2020

Reactivación económica en Valledupar iniciaría después del pico de la pandemia

En la ciudad las tiendas de barrios, supermercados, almacenes de cadena, entre otros, podrán prestar sus servicios hasta las 7:00 de la noche.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Uno de los mayores retos para la administración municipal es la reactivación económica y la generación de empleo, golpeados por las medidas para frenar la propagación del covid-19.

Lee también: Lo que viene para Valledupar durante los próximos 15 días

Porque además de la tragedia de 190 fallecidos en esta capital, la pandemia escaló el desempleo hasta el 24.3 %, según cifras del Dane con corte del mes de julio.

El problema es que contrario a la mayoría de ciudades capitales del país que ya empezaron su reactivación económica, luego que el presidente Iván Duque anunciara el aislamiento selectivo, Valledupar seguirá con medidas estrictas. 

No obstante, pensando en lo que viene superado el pico de la pandemia, el alcalde Mello Castro González sostuvo una serie de reuniones virtuales con representantes de los distintos sectores de la economía, como Fenalco, la Cámara de Comercio, hoteles, restaurantes, centro comerciales, entre otros, con miras a buscar estrategias que permitan abrir nuevamente los establecimientos comerciales.

La principal conclusión fue que la reactivación económica no se dará hasta tanto no se supere el pico de contagios por el coronavirus.

No dejes de leer: Esta será la agenda del Ministro de Salud en Valledupar

El secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis, manifestó que la reapertura económica se debe dar de manera responsable con una implementación estricta de los protocolos de bioseguridad para lo cual es fundamental el compromiso de todos los sectores del comercio.

Esto se dará de manera paulatina y progresiva con el objeto de que Valledupar tenga una reapertura con pasos hacia adelante y que no retroceda, sino lograr poco a poco economía y empleabilidad. El propósito con todos los sectores de la economía es que de manera conjunta podamos ir definiendo una ruta que nos permita en estos 15 días tomar las medidas pertinentes para aplicar los protocolos de bioseguridad que el Ministerio de Salud ya ha dispuesto.  Valledupar debe prepararse para una reapertura responsable y superar esta crisis”, detalló el funcionario.

FENALCO RESPALDA LA DECISIÓN

El director de la Federación Nacional de Comerciantes, seccional Cesar, Octavio Pico, refirió que en la reunión además de discutir los asuntos económicos que enfrenta la ciudad, también se discutió con mayor responsabilidad la realidad de la salud.

Se pudo haber sido un poco más atrevidos en permitir un poco más actividades  económicas para que se desarrollaran en la ciudad, pero el gobierno municipal ya había tomado la decisión de restringir, entonces somos respetuosos. Nosotros como Fenalco somos los primeros que acatamos lo que diga en este caso el gobierno municipal.  Así no estemos de acuerdo somos institucionalistas y vamos construyendo con el ejemplo.  Además de cumplir con las normas hicimos unas recomendaciones: que se haga pedagogía, menos comparendos y más educación; más entrega de tapabocas que regaños. El lugar más seguro para hacer transacciones son los negocios formales afiliados a Fenalco porque son los que vigilan, auditan y son más seguros”, expresó Octavio Pico.

Te puede interesar: ‘Pico y cédula’ en Valledupar: así regirá del 1 al 15 de septiembre

Cabe recordar que hasta el 15 de septiembre los establecimientos comerciales como bares, discotecas, lugares de bailes, cines, teatros, estéticas, piscinas, spa, billares, gimnasios, restaurantes, entre otros, no podrán abrir sus puertas. Solo podrán atender con servicio a domicilios en los casos que apliquen.

No dejes de leer: Centrales de abastos en Valledupar se alistan para reapertura económica