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General - 21 agosto, 2018

Por falta de planeación declinan los emprendimientos de la región

En Valledupar se perciben emprendimientos diversos, que no son tan masivos ni cuentan con la fuerza como ocurre en ciudades como en Bucaramanga o Medellín.

Boton Wpp

Aunque son muchas las ideas de negocio en la región, pocas se sostienen en el tiempo por la carencia de una planeación minuciosa que les permita reaccionar oportunamente ante imprevistos.

Así lo aseguró el director de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico Malaver, argumentando que “se perciben nuevos negocios, claro está no con la dinámica de otras ciudades, pero se está entendiendo que no todo el mundo puede ser empleado de las empresas mineras o las entidades gubernamentales, por lo que existen personas que están inventando cositas. Se notan emprendimientos diferentes, pero que no son tan masivos ni cuentan con tanta fuerza como ocurre en ciudades como Bucaramanga o Medellín”.

Sin embargo, es consciente que “la gran mayoría de emprendimientos no se sostienen por mala planeación. No solo basta con una buena idea, es necesario que se estructure un buen programa que implique mercado; en el mundo comercial no solo es producir sino vender. Por lo anterior pocas son las empresas de la región que pasan a la segunda generación, desconociendo el plan de relevo generacional o patrimonial, como lo hace Klarens o Vajamar”.

A lo cual coincide el líder de la estrategia ProValledupar Robert Martínez Murgas, al manifestar que “una de las debilidades que se presenta en los emprendimientos de Valledupar es la falta de planificación en las innovaciones, donde se apuesta a sectores de la economía que no están desarrollados. Los emprendimientos no siempre llevan un puntaje de éxito del 100 %; es una apuesta nueva que tiene un riesgo de no funcionar, pero para que funcione necesita planeación y ser muy persistente. Podemos poner como referencia los emprendimientos de la calle 15, entre carreras sexta y séptima, que tienen un componente cultural y que se han mantenido en el tiempo”.

Explicó que existen diferentes tipos de emprendimiento, dentro de la cual se destaca el naranja o creativo, mediante el cual se desarrolla una actividad intelectual y que genera un beneficio económico. Frente a ese tema existe un crecimiento fuerte que tiene que ver con el folclor, diseño de modas, y emprendimiento cultural. En Valledupar se está trabajando en la Universidad Popular del Cesar con sus centros de emprendimiento, y la Fundación Universitaria del Área Andina con talleres de emprendimientos.

Frente a este tema, el director de la Comisión Regional de Competitividad, Johann David Arango, contextualizó: “Desafortunadamente en Colombia tenemos que propiciar emprendimientos que se mantengan en el tiempo porque a lo largo de cuatro o cinco años tienden a cerrar, fenómeno que se da tal vez por la falta de innovación en procesos, servicios y productos, que realmente mejoren lo que se tiene actualmente como productos de invenciones. Somos un departamento y país muy creativos, pero no la estamos poniendo a funcionar esa creatividad para crear y sostener empresas a largo plazo”.

Agregó que “nuestras empresas pueden funcionar un tiempo por moda, pero necesitamos crear modelos de negocios que sean sostenibles en el tiempo, y eso solo se da si hay innovación, donde está la clave para la sostenibilidad de cualquier empresa. Ejemplos de ello son Google y Apple, que no paran de innovar, entendiendo que todo es susceptible a mejorar y que no hay nada perfecto”.

De acuerdo a Arango, los emprendimientos más comunes en el Cesar se dan en el área textil y lácteo, donde el Sena y el fondo Emprender han hecho un esfuerzo grande para que salgan adelante. Advirtió que “de nada sirve darle maquinas y nuevos servicios a las empresas si no existen en los emprendedores una innovación constante; no solo es tener una idea, sino innovar constantemente para que sean sostenibles. Una buena práctica es el fondo Emprender del SENA con recursos de la Alcaldía y la Gobernación, esas incubadoras de empresas que realmente ayuden a las empresas que están naciendo como las que están creadas y necesitan sostenerse en el tiempo”, arguyó.

Por su parte, Fabián Dangond Rosado, investigador de la economía naranja, expresó que “en la región existen muchas iniciativas que tienen debilidades puesto que la mayoría de ellas están en la informalidad, o no tienen su registro comercial, lo que las limita para crecer porque en el momento que quieran expandir su mercado van a necesitar capital con distintos fondos estatales o privados que le van a pedir como mínimo seis meses de Cámara de Comercio, y al no tener esa formalidad comercial recurren a préstamos personales del gota a gota, o familiares cercanos por montos superiores, lo que hace que los coloque en mayores aprietos financieros por los altos intereses que representan”.

En su análisis, Dangond considera que los emprendimientos no se sostienen en el tiempo porque en el emprendedor no existe formación o principios que lo rijan, o no tienen acompañamiento de los entes públicos y privados, lo que los lleva a pensar que su emprendimiento no es factible.

“El espíritu de lucha se cae porque las oportunidades del mercado se cierran, las oportunidades de conseguir financiación se limitan, lo que va quitando el espíritu emprendedor que tienen y optan entonces por sobrevivir en otras actividades diferentes al emprendimiento y dejan decaer sus negocios”, subrayó.

Frente a lo anterior, exhorta a los emprendedores a colmarse de constancia, disciplina, esfuerzo, y conciencia que en el camino se encontrarán con problemas, de los cuales deben aprender, asegurando que “se necesita un espíritu de lucha y estar apasionados de su negocio; utilizar todos los canales posibles en fondos, financiadoras como Idecesar, el Fondo Emprender, el SENA, ProColombia, y aprovechar todas las plataformas para mostrar sus productos”.

Otro sector interesante para los emprendedores la economía digital, y un abanderado en estos temas, Nicola Stornelli García, afirmó que existen pocas iniciativas digitales en la región, haciendo referencia a que un emprendedor digital constante en la región ha sido Sergio Daza Quintero, quien ha intentado mostrar que ese es el camino, pese a que la gente en la economía no quiere entrar en ‘esa onda’ porque pese a ser muy activos en las redes sociales, hay poca vida real en el comercio electrónico o vida digital.

“Aquí cabe la pregunta: ¿cómo están nuestras empresas en tema digital y el comercio electrónico en la digitalización de procesos?, lo cual nos daría una triste realidad, donde podemos afirmar que no hay una digitalización completa de los procesos de la Alcaldía y Gobernación, donde ni siquiera no existe una intranet. Y en la UPC, pese a ser un centro de estudios, tiene problemas con la digitalización de sus procesos. Cuando tienes un ecosistema social y económico, donde los líderes están rezagados frente a temas digitales, habrá pocos emprendedores digitales.

Es necesario darles facilidades en un marco legal que permita estímulos tributarios y fiscales para todos esos emprendedores”, subrayó.

Al analizar por qué surgen constantemente ideas de negocios, pero pocas de ellas se mantienen, dijo que “el emprendedor es un ser que toma riesgos, lo que pasa es que en Colombia, y más en nuestra región, no hemos creado una cultura de tolerancia al fracaso.

Aquí cabe una frase de Tomas Alba Edison cuando le preguntaron cómo hizo para descubrir la bombilla eléctrica: ‘Me equivoqué mil veces y mil veces me rechazaron, pero a las mil y una vez logré lo que me proponía’. El problema es que somos propensos a huir cuando fracasamos la primera vez; el emprendedor tiene que estar dispuesto a entender que esto se trata: de asumir riesgos, porque se inicia un viaje donde uno no sabe a qué puerto se llegará; hay que estar abiertos a fracasar e intentar de nuevo”.

VOZ DE EMPRENDEDORES

-Cristina Zapata Naranjo, propietaria del Hotel Boutique de los Santos Reyes y Provincia Hostal, quien también organiza el Festival de la Quinta, asegura que para un emprendedor es muy importante estudiar y prepararse para asumir con mayor responsabilidad el negocio que emprenden . “Es clave el interés por mejorar cada día, buscar novedades y estar a la vanguardia. En mi caso no solo ofrecemos alojamiento, sino una experiencia para el huésped. Mi consejo a los que inician este camino es que perseveren, trabajen todos los días por su emprendimiento, y luchen constantemente por innovar”, sustentó.

-Yasser Orozco García, propietario de Palenke Bar, aseguró que todo emprendedor debe tener de aliadas la persistencia, la constancia, la creatividad y sostener el concepto inicial, argumentando que hay muchos que declinan tal vez porque no son persistentes y no le dan fuerza a la idea y no realizan las tareas encaminadas a mejorar.

“Hay que insistir y no desistir. Nosotros por ejemplo empezamos con el concepto musical y cultural; primero fue el cine club, luego clases de baile y recitales de poesía para que un bar se convirtiera en un atractivo musical y cultural”, puntualizó.

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21 agosto, 2018

Por falta de planeación declinan los emprendimientos de la región

En Valledupar se perciben emprendimientos diversos, que no son tan masivos ni cuentan con la fuerza como ocurre en ciudades como en Bucaramanga o Medellín.


Boton Wpp

Aunque son muchas las ideas de negocio en la región, pocas se sostienen en el tiempo por la carencia de una planeación minuciosa que les permita reaccionar oportunamente ante imprevistos.

Así lo aseguró el director de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico Malaver, argumentando que “se perciben nuevos negocios, claro está no con la dinámica de otras ciudades, pero se está entendiendo que no todo el mundo puede ser empleado de las empresas mineras o las entidades gubernamentales, por lo que existen personas que están inventando cositas. Se notan emprendimientos diferentes, pero que no son tan masivos ni cuentan con tanta fuerza como ocurre en ciudades como Bucaramanga o Medellín”.

Sin embargo, es consciente que “la gran mayoría de emprendimientos no se sostienen por mala planeación. No solo basta con una buena idea, es necesario que se estructure un buen programa que implique mercado; en el mundo comercial no solo es producir sino vender. Por lo anterior pocas son las empresas de la región que pasan a la segunda generación, desconociendo el plan de relevo generacional o patrimonial, como lo hace Klarens o Vajamar”.

A lo cual coincide el líder de la estrategia ProValledupar Robert Martínez Murgas, al manifestar que “una de las debilidades que se presenta en los emprendimientos de Valledupar es la falta de planificación en las innovaciones, donde se apuesta a sectores de la economía que no están desarrollados. Los emprendimientos no siempre llevan un puntaje de éxito del 100 %; es una apuesta nueva que tiene un riesgo de no funcionar, pero para que funcione necesita planeación y ser muy persistente. Podemos poner como referencia los emprendimientos de la calle 15, entre carreras sexta y séptima, que tienen un componente cultural y que se han mantenido en el tiempo”.

Explicó que existen diferentes tipos de emprendimiento, dentro de la cual se destaca el naranja o creativo, mediante el cual se desarrolla una actividad intelectual y que genera un beneficio económico. Frente a ese tema existe un crecimiento fuerte que tiene que ver con el folclor, diseño de modas, y emprendimiento cultural. En Valledupar se está trabajando en la Universidad Popular del Cesar con sus centros de emprendimiento, y la Fundación Universitaria del Área Andina con talleres de emprendimientos.

Frente a este tema, el director de la Comisión Regional de Competitividad, Johann David Arango, contextualizó: “Desafortunadamente en Colombia tenemos que propiciar emprendimientos que se mantengan en el tiempo porque a lo largo de cuatro o cinco años tienden a cerrar, fenómeno que se da tal vez por la falta de innovación en procesos, servicios y productos, que realmente mejoren lo que se tiene actualmente como productos de invenciones. Somos un departamento y país muy creativos, pero no la estamos poniendo a funcionar esa creatividad para crear y sostener empresas a largo plazo”.

Agregó que “nuestras empresas pueden funcionar un tiempo por moda, pero necesitamos crear modelos de negocios que sean sostenibles en el tiempo, y eso solo se da si hay innovación, donde está la clave para la sostenibilidad de cualquier empresa. Ejemplos de ello son Google y Apple, que no paran de innovar, entendiendo que todo es susceptible a mejorar y que no hay nada perfecto”.

De acuerdo a Arango, los emprendimientos más comunes en el Cesar se dan en el área textil y lácteo, donde el Sena y el fondo Emprender han hecho un esfuerzo grande para que salgan adelante. Advirtió que “de nada sirve darle maquinas y nuevos servicios a las empresas si no existen en los emprendedores una innovación constante; no solo es tener una idea, sino innovar constantemente para que sean sostenibles. Una buena práctica es el fondo Emprender del SENA con recursos de la Alcaldía y la Gobernación, esas incubadoras de empresas que realmente ayuden a las empresas que están naciendo como las que están creadas y necesitan sostenerse en el tiempo”, arguyó.

Por su parte, Fabián Dangond Rosado, investigador de la economía naranja, expresó que “en la región existen muchas iniciativas que tienen debilidades puesto que la mayoría de ellas están en la informalidad, o no tienen su registro comercial, lo que las limita para crecer porque en el momento que quieran expandir su mercado van a necesitar capital con distintos fondos estatales o privados que le van a pedir como mínimo seis meses de Cámara de Comercio, y al no tener esa formalidad comercial recurren a préstamos personales del gota a gota, o familiares cercanos por montos superiores, lo que hace que los coloque en mayores aprietos financieros por los altos intereses que representan”.

En su análisis, Dangond considera que los emprendimientos no se sostienen en el tiempo porque en el emprendedor no existe formación o principios que lo rijan, o no tienen acompañamiento de los entes públicos y privados, lo que los lleva a pensar que su emprendimiento no es factible.

“El espíritu de lucha se cae porque las oportunidades del mercado se cierran, las oportunidades de conseguir financiación se limitan, lo que va quitando el espíritu emprendedor que tienen y optan entonces por sobrevivir en otras actividades diferentes al emprendimiento y dejan decaer sus negocios”, subrayó.

Frente a lo anterior, exhorta a los emprendedores a colmarse de constancia, disciplina, esfuerzo, y conciencia que en el camino se encontrarán con problemas, de los cuales deben aprender, asegurando que “se necesita un espíritu de lucha y estar apasionados de su negocio; utilizar todos los canales posibles en fondos, financiadoras como Idecesar, el Fondo Emprender, el SENA, ProColombia, y aprovechar todas las plataformas para mostrar sus productos”.

Otro sector interesante para los emprendedores la economía digital, y un abanderado en estos temas, Nicola Stornelli García, afirmó que existen pocas iniciativas digitales en la región, haciendo referencia a que un emprendedor digital constante en la región ha sido Sergio Daza Quintero, quien ha intentado mostrar que ese es el camino, pese a que la gente en la economía no quiere entrar en ‘esa onda’ porque pese a ser muy activos en las redes sociales, hay poca vida real en el comercio electrónico o vida digital.

“Aquí cabe la pregunta: ¿cómo están nuestras empresas en tema digital y el comercio electrónico en la digitalización de procesos?, lo cual nos daría una triste realidad, donde podemos afirmar que no hay una digitalización completa de los procesos de la Alcaldía y Gobernación, donde ni siquiera no existe una intranet. Y en la UPC, pese a ser un centro de estudios, tiene problemas con la digitalización de sus procesos. Cuando tienes un ecosistema social y económico, donde los líderes están rezagados frente a temas digitales, habrá pocos emprendedores digitales.

Es necesario darles facilidades en un marco legal que permita estímulos tributarios y fiscales para todos esos emprendedores”, subrayó.

Al analizar por qué surgen constantemente ideas de negocios, pero pocas de ellas se mantienen, dijo que “el emprendedor es un ser que toma riesgos, lo que pasa es que en Colombia, y más en nuestra región, no hemos creado una cultura de tolerancia al fracaso.

Aquí cabe una frase de Tomas Alba Edison cuando le preguntaron cómo hizo para descubrir la bombilla eléctrica: ‘Me equivoqué mil veces y mil veces me rechazaron, pero a las mil y una vez logré lo que me proponía’. El problema es que somos propensos a huir cuando fracasamos la primera vez; el emprendedor tiene que estar dispuesto a entender que esto se trata: de asumir riesgos, porque se inicia un viaje donde uno no sabe a qué puerto se llegará; hay que estar abiertos a fracasar e intentar de nuevo”.

VOZ DE EMPRENDEDORES

-Cristina Zapata Naranjo, propietaria del Hotel Boutique de los Santos Reyes y Provincia Hostal, quien también organiza el Festival de la Quinta, asegura que para un emprendedor es muy importante estudiar y prepararse para asumir con mayor responsabilidad el negocio que emprenden . “Es clave el interés por mejorar cada día, buscar novedades y estar a la vanguardia. En mi caso no solo ofrecemos alojamiento, sino una experiencia para el huésped. Mi consejo a los que inician este camino es que perseveren, trabajen todos los días por su emprendimiento, y luchen constantemente por innovar”, sustentó.

-Yasser Orozco García, propietario de Palenke Bar, aseguró que todo emprendedor debe tener de aliadas la persistencia, la constancia, la creatividad y sostener el concepto inicial, argumentando que hay muchos que declinan tal vez porque no son persistentes y no le dan fuerza a la idea y no realizan las tareas encaminadas a mejorar.

“Hay que insistir y no desistir. Nosotros por ejemplo empezamos con el concepto musical y cultural; primero fue el cine club, luego clases de baile y recitales de poesía para que un bar se convirtiera en un atractivo musical y cultural”, puntualizó.