POLÍTICA

Los contratos que el Gobierno habría entregado a alcaldías de José Alfredo Gnecco para que votara las reformas

Blu Radio reveló un listado de contratos o cupos indicativos que el Gobierno del presidente Gustavo Petro habría entregado a congresistas con el objetivo de que aprobaran las llamadas reformas sociales.

web Senador José-Alfredo-Gnecco-y-Gustavo-Petro

web Senador José-Alfredo-Gnecco-y-Gustavo-Petro

canal de WhatsApp

Blu Radio reveló un listado de contratos o cupos indicativos que el Gobierno del presidente Gustavo Petro habría entregado a congresistas con el objetivo de que aprobaran las llamadas reformas sociales.

Según el medio, los cupos indicativos fueron aprobados a través de Invías y la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD), los cuales eran entregados por Andrea Ramírez, exasesora del exministro de Hacienda Ricardo Bonilla. El objetivo, según las declaraciones dadas a la justicia, era “cuidar la gobernabilidad”. Los documentos los aportó María Alejandra Benavides.

Dentro del listado aparecen dos contratos y una adición entregados a alcaldes del departamento del Cesar a través del senador José Alfredo Gnecco. El primero, por un valor de $12.000 millones, fue para pavimentar las vías de las veredas Socomba y Pitalito en el municipio de Becerril. Este contrato fue entregado a Construambiente S.A.S., representada legalmente por el reconocido contratista José José Avilez Perales, cercano a los Gnecco.

En la misma lista aparece una adición de $6.000 millones a ese contrato, es decir, el 49 % del valor inicial de la obra, lo máximo permitido por la norma. Esta obra registró varios percances.

También aparece el proyecto de intervención de la vía que comunica al corregimiento de El Mamey con Curumaní, en un convenio firmado entre la Alcaldía y ese municipio.

Este proyecto estuvo cerca de convertirse en un elefante blanco, luego de que el Consorcio Vías Curumaní, encargado del mejoramiento y mantenimiento de la vía, recibiera un anticipo del 50 % del contrato (alrededor de $8.009 millones), más el pago de otro 25 % a través de seis actas, que suman el 75 % del valor total del contrato. La presión y gestión de la Alcaldía llevó a que la obra avanzara y hoy tiene un 72% de ejecución.

Contexto: El contrato del Invías en Curumaní que está en riesgo de convertirse en elefante blanco 

Este contrato fue entregado al Consorcio Vías Curumaní, representado legalmente por Maira Alejandra Cuello Márquez, e integrado por Mic Construcciones S.A.S. (80 %) y la empresa Geoestructuras Zambrano S.A.S. Zomac (20 %). Sin embargo, quien atendió a la comunidad de El Mamey durante varios meses fue Jesús Vargas, contratista y empresario de medios de comunicación.

Ambos contratos tienen en común que se los ganaron empresas cercanas a los Gnecco y que registraron adiciones y largos retrasos. Los Gnecco han trabajado de la mano del Gobierno nacional, especialmente los congresistas José Alfredo Gnecco y Eliecer Salazar, del Partido de la U, quienes votaron positivo las reformas presentadas por el presidente Petro.

Temas tratados
  • Andrea Ramírez
  • becerril
  • Blu Radio
  • Consorcio Vías Curumaní
  • Construambiente S.A.S.
  • Geoestructuras Zambrano S.A.S.
  • gustavo petro
  • Invías
  • Jesús Vargas
  • José Alfredo Gnecco

TE PUEDE INTERESAR