Después de dos días de protestas y bloquear el acceso al piso 11 del edificio de la Caja Agraria en Valledupar, donde funciona la sede de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), un grupo de campesinos del Cesar decidió levantar el paro tras llegar a acuerdos con autoridades nacionales y el gobierno departamental.
Los voceros John Prieto y Fabián Hernández informaron que la ANT se comprometió a avanzar en el cumplimiento de los acuerdos pactados durante la movilización campesina realizada en abril en Pailitas, sur del Cesar, especialmente en la entrega de tierras. Según Prieto, la meta es distribuir 2.500 hectáreas y hasta el momento se han asegurado 1.900 hectáreas, que se prevé serán entregadas en los próximos meses.
Recomendado: Trasladarán a la Fiscalía caso de contratistas que se acreditaron como beneficiarios de tierras en el Cesar
Hernández explicó que los compromisos serán evaluados en mesas técnicas que se llevarán a cabo la próxima semana en Bogotá, con la participación de voceros de territorios campesinos agroalimentarios y de la Comisión por la Vida Digna, la Tierra y los Territorios. En esos espacios se discutirá la entrega de títulos definitivos, la formalización de tierras y la implementación de proyectos como Sembrando Vida.
Los campesinos que participaron en la protesta provienen de municipios como San Martín, Tamalameque, Pailitas, Bosconia, Astrea, Chimichagua y El Paso. Prieto señaló que la selección de los beneficiarios de tierras se hará en el territorio, a través de juntas de gobierno campesino, asociaciones, cooperativas y comités de familias, para garantizar una distribución equitativa y que las tierras lleguen a quienes realmente las necesitan.











