29 julio, 2020

“Pensé dibujar solo covid pero tenemos la corrupción”: Deivi Safady

El libro ‘Covidcaturas’ recoge las caricaturas desde que inició la pandemia.

Deivi Safady.

Por medio de un conversatorio online el caricaturista de EL PILÓN, Deivi Safady Pupo, presentó su libro titulado ‘Covidcaturas’, un espejo artístico  que muestra la realidad del país.

Lee también: Roban a la cantante Natalia Curvelo en su apartamento

El libro contiene ilustraciones hechas desde el mes de diciembre de 2019 cuando inició la pandemia; además es  una mezcla de hechos locales, nacionales e internacionales, la narración de hechos cotidianos como el teletrabajo, vendedores ambulantes, temas de salud, Electricaribe, corrupción, desempleo, pobreza etc., todo contado desde un dibujo.

La caricatura para poder plasmarla en un papel necesita un proceso de investigación, estar informado, leer la prensa, escuchar radio y estar actualizado, para  luego sentarse a sintetizar esa idea que todos los días le pide más. Es un proceso creativo que requiere investigación”, expresó Deivi Safady Pupo.

¿Es peor el coronavirus que la corrupción?

Se van a penaltis, con la diferencia que el coronavirus es un enemigo invisible y es fácil de detectarlo, pero las personas corruptas que se roban el dinero de las ayudas alimentarias de los más necesitados son personas conocidas y que gozan de una buena posición en  nuestra región o en nuestro país.

Yo al concluir el libro hice un análisis y es pensar quién será más malo: si el virus o algunos funcionarios públicos que se roban el dinero de las ayudas para las personas que necesitan comida.  Esas son cosas que dan papaya y nos dan insumo a todos los caricaturistas para plasmar la tragedia de una Colombia que muchas veces parece una locombia con tantas cosas negativas que pasan.

Yo pensaba que esta pandemia nos uniría y que desde luego nuestros funcionarios iban a dar lo mejor de sí pero miren que el tema de la corrupción ha estado cada vez más campante.

¿Te han ofrecido dinero para que no publiques alguna caricatura?

Sí, estamos en Colombia y es normal; no me lo dicen directamente pero sí me dicen: ‘Mira, manito, tú por qué estás así’; o me mandan algún padrino: ‘Mira que te iban a dar una vainita pero nos estás dando duro’. Inclusive yo me sorprendo porque amigos de uno le dejan de hablar porque les critico al mandatario con quien trabajan.

No dejes de leer: “Conocer la verdad será un motivo de tranquilidad para mi familia”: Dayana Jaimes

También hay ilustraciones positivas

Le dediqué unas ilustraciones al personal de la salud, algunas fueron críticas por la condición con que la que trabajan estos profesionales de la salud y los elogié como héroes y ángeles ante toda esta situación. 

¿Quién es tu maestro o referente en el mundo de la caricatura?

El maestro que más admiro es Héctor Osuna, desde niño coleccionaba sus caricaturas que publicaba en El Espectador. Para mí es el mejor caricaturista que tiene Colombia, él dibuja bien y no utiliza texto en las caricatura. Se los recomiendo.

En la presentación del libro estuvo el socio mayoritario de EL PILÓN, Juan Carlos Quintero; el abogado y director de Radio Guatapurí, Andrés Molina, quien escribió el prólogo del libro; y el editor general de EL PILÓN, José Urbano Céspedes.

Por: Camila Villazón | EL PILÓN