La apropiación de terrenos por parte de particulares y la permisividad de las autoridades locales han puesto en riesgo áreas de cesión y predios del municipio.
De los 3.339 inmuebles que fueron identificados por Fonvisocial, en un estudio del año 2012, como propiedad del Municipio de Valledupar, 218 predios no existen físicamente, algunos están invadidos y en la mayoría se han construido viviendas o negocios. Así lo registra una auditoría gubernamental de bienes inmuebles y áreas de cesión de la localidad, llevada a cabo por la Contraloría Municipal.
El ente de control informó que a corte de junio de 2014 dichos terrenos han pasado, de forma ilegal, a ser parte de particulares, tal como se evidenció a través de la inspección que se inició a principios de este año, en la que fue necesario la solicitud de un inventario o relaciones de bienes inmuebles de propiedad del Municipio, sector central y descentralizado, Concejo y Personería, estableciéndose la situación legal de los mismos, acompañados de las respectivas pólizas de pago.
Cabe recordar que la administración Municipal suscribió, a través del Fondo de Interés Social, Fonvisocial, el contrato N° 021-2012 cuyo que tenía como objeto la “Prestación de servicios profesionales para realizar la actualización inmobiliaria de propiedades municipales y de áreas de cesión de Valledupar”, a través del cual la Contraloría inició un registro estricto y vigilancia a las propiedades de la capital del Cesar.
Información que le dio pie al inicio de la auditoría de la Contraloría Municipal, la cual fue planeada y ejecutada por un equipo técnico, conformado por personal de planta, con el fin de evaluar la gestión fiscal del Municipio, en la conservación, guarda y administración de los bienes inmuebles urbanos inscritos catastralmente a nombre de la localidad.
Irregularidades
En la auditoría, donde fueron evaluados 300 bienes inmuebles como una muestra selectiva, el ente de control encontró que el Municipio no cumple con los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad, valoración de los costos ambientales con respecto a los bienes inmuebles de su propiedad.
La Contralora Municipal, Mercedes Vázquez Ramírez aclaró que la alcaldía presenta grandes debilidades en la organización de los archivos documentales y la creación de sistemas de información de los predios que conforman su propiedad.
La auditoría, que fue liderada por el ingeniero Jorge Arturo, detectó que la problemática jurídica de las urbanizaciones ilegales se presenta también con aquellas legalmente constituidas, cuyos urbanizadores responsables, no realizan los procesos de entrega de las zonas de cesión a la administración municipal, ni esta las exige, ni realiza las gestiones pertinentes para garantizar la escrituración de las mismas a su favor.
Los estudios indican que no se tienen definidos los parámetros y procedimientos que conduzcan a materializar estos procesos; no se tiene un inventario actualizado de las áreas de cesión pertenecientes al Municipio, lo cual impide la vigilancia y control de las mismas; permitiendo el apropio por parte de particulares de estas áreas que deberían ser de uso público.
Otros de los puntos a tener en cuenta es el deber de la administración Municipal para tomar acciones necesarias para implementar proyectos de legalización de predios y recuperación de los bienes.
Hallazgos
En total fueron 11 hallazgos administrativos, de los cuáles ocho tienen presunta incidencia disciplinaria, y uno con aparente incidencia penal. Motivo por el cual ya fueron puestos a disposición de la Procuraduría Regional del Cesar y la Dirección Seccional de Fiscalías del Cesar.
1. Saneamiento jurídico de los bienes: de los 3.339 bienesinmuebles de propiedad del municipio de Valledupar, 218 fueron identificados catastralmente, pero físicamente fue imposible su ubicación según dicho informe.
2. Gestión documental: en este punto la Contraloría encontró que la administración municipal no cuenta con una política eficaz de manejode los archivos documentales, incumpliendo lo establecido en la Ley 594 de 2000.
3. Incorporación de áreas públicas: en mesas de trabajo articuladas con líderes comunales se definió que las diferentes administracionesmunicipales no recibieron, ni realizaron las gestiones pertinentes paragarantizar la escrituración de las zonas de cesión obligatoria y gratuita de los proyectos urbanísticos a favor del Municipio de Valledupar.
4. Área de cesión de la urbanización Las Marías: la firma Conisan LTDA, construyó la urbanización María Raiza, en un área total de 26.011 metros cuadrados, en la que se contempló un área de cesión de 4.681.98 M2, de los cuáles sólo se le cedió al municipio 1.415 metros y el área restante, 3.266.98 M2, no lo canceló en efectivo al Banco de tierra del Municipio de Valledupar.
5. Área de protección hídrica de la Acequia Las Mercedes: En el barrio Orientes de Callejas, ubicado orillas de la Acequia las Mercedes, el ente de control pudo constatar que la zona de protección hídrica se encuentra invadida por particulares.
6. Áreas de cesión urbanización Callejas Norte: esta urbanización fue creada ilegalmente, puesto que el constructor no tenía licencia para la edificación, el mismo que dejó sin áreas de cesión a la comunidad que habita hoy en el sitio.
7. Áreas de cesión Villa Concha: esta área de cesión se encuentra invadida con cerramientosparticulares, en un área aproximada de 80 M2, sobre la calle 7c entrelas carreras 23 y 24.
8. Áreas de cesión urbanización Doña Fina: el área comprendida por la calle 5C entre carreras 20, 21,21ª y 22, se constata discontinuidad de la calle5c, por la invasión de particularesquienes han construido edificaciones sobre la vía.
9. Lote de terreno Vivero Municipal: el ente de control evidenció que en este lote ubicado en la margen derecha del río Guatapurí se observó la ocupación de particulares sobre estas áreas con la creación de casuchas y escombros.
10. Pueblito Vallenato: En este referente turístico, ubicado en el kilómetro 7 del Balneario Hurtado, la Contraloría observó falta de mantenimiento, aseo y el mal estado de toda suinfraestructura.
11. Atención queja 483 de 2013: se refiere a una presunta venta prohibida de lotes del Municipio por parte de la anterior administración de Fonvisocial a un particular.
Barrios afectados
La falta de entrega real de áreas de cesión por parte de urbanizadores está afectando actualmente a muchos barrios de la capital del Cesar, como por ejemplo:
* Comuna uno: Santo Domingo, Kennedy, La Granja, Gaitán, San Jorge y San Antonio.
* Comuna dos: Santa Rita y Villa Clara.
* Comuna 3: Don Carmelo, Veinticinco de diciembre, Villa Leonor, Valle Mesa, Villa Haidith, El Páramo, Mareigua y Chiriquí.
* Comuna 4: Sabanas del Valle, Villa Luz, La Victoria, El Cerrito y Ciudadela 450 Años.
* Comuna 5: Don Alberto, La Esperanza, Villa Concha I y II, Villa Concha II, LasMarías, Santo Tomas, Dundakare, Callejas Norte, Orientes de Callejas, VillaFuentes, Villa Consuelo, Villa Tayrona, Garupal, Divino niño, La Nevada, BelloHorizonte.
Dentro de las irregularidades encontradas en estos barrios se observa que los predios son utilizados como basureros a cielo abierto, sitios de refugio de vándalos o de consumidores de sustancias psicoactivas.
Reacciones
Iván Luquez Mindiola, presidente del Concejo de Valledupar, manifestó que la auditoría demuestra que el tema de los bienes inmuebles del Municipio ha sido un asunto casi que folclórico, donde no ha habido suficiente control, vigilancia y actuación por parte de las administraciones municipales, afectando el patrimonio público.
Por su parte, el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, indicó que dicho estudio era el complemento que hacía falta al orden que hay que darle al Municipio.
“Se ha venido depurando, limpiando y realizado terminaciones unilaterales de todas las venas rotas que tenía el municipio y esta auditoría pone en el tapete toda la problemática que ha sufrido el municipio por la negligencia y falta de sentido de pertenencia” aseguró el mandatario local.
El administrador local especificó que “la oficina de Planeación ya ha aplicado sanciones de hasta mil millones de pesos a urbanizadores que han lesionado el interés colectivo al no ser transparente con las cesiones que por ley deben entregarse”.
“Estamos impetrando todas las acciones jurídicas de cada una de las recomendaciones, observaciones y exigencias que hace la Contraloría Municipal para salvaguardar el bien público y el interés colectivo” dijo Socarrás Reales.
¿Se podrán recuperar los bienes?
Ante esta pregunta, la Contralora Municipal, Mercedes Vázquez Ramírez, especificó que posiblemente se podrán rescatar los inmuebles apoderados por particulares, puesto que como ente de control someterán a la administración a un plan de mejoramiento que se suscribirá con ellos.
“Por primera vez, en la administración municipal se profiere el decreto a través del cual se hace instala el procedimiento legal para que se pueda materializar el proceso de escrituración de las áreas de cesión, que en administraciones pasadas nunca se habían hecho” mencionó.
Puntos de vista:
Mara Nietos, vocera de la mesa municipal de víctimas
“Como ciudadanos siempre hemos estado pendientes de los inmuebles del Municipio, pero nadie hacía una revisión de eso y es preocupante porque mucha gente lleva más de 20 años apropiándose”
Yamides Palencia, líder del barrio Nuevo Amanecer
“Afortunadamente en nuestra comunidad nos han sabido respetar nuestras áreas de cesión, pero es injusto que haya particulares que quieran aprovecharse de los terrenos que deben ser de todos”
Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]
La apropiación de terrenos por parte de particulares y la permisividad de las autoridades locales han puesto en riesgo áreas de cesión y predios del municipio.
De los 3.339 inmuebles que fueron identificados por Fonvisocial, en un estudio del año 2012, como propiedad del Municipio de Valledupar, 218 predios no existen físicamente, algunos están invadidos y en la mayoría se han construido viviendas o negocios. Así lo registra una auditoría gubernamental de bienes inmuebles y áreas de cesión de la localidad, llevada a cabo por la Contraloría Municipal.
El ente de control informó que a corte de junio de 2014 dichos terrenos han pasado, de forma ilegal, a ser parte de particulares, tal como se evidenció a través de la inspección que se inició a principios de este año, en la que fue necesario la solicitud de un inventario o relaciones de bienes inmuebles de propiedad del Municipio, sector central y descentralizado, Concejo y Personería, estableciéndose la situación legal de los mismos, acompañados de las respectivas pólizas de pago.
Cabe recordar que la administración Municipal suscribió, a través del Fondo de Interés Social, Fonvisocial, el contrato N° 021-2012 cuyo que tenía como objeto la “Prestación de servicios profesionales para realizar la actualización inmobiliaria de propiedades municipales y de áreas de cesión de Valledupar”, a través del cual la Contraloría inició un registro estricto y vigilancia a las propiedades de la capital del Cesar.
Información que le dio pie al inicio de la auditoría de la Contraloría Municipal, la cual fue planeada y ejecutada por un equipo técnico, conformado por personal de planta, con el fin de evaluar la gestión fiscal del Municipio, en la conservación, guarda y administración de los bienes inmuebles urbanos inscritos catastralmente a nombre de la localidad.
Irregularidades
En la auditoría, donde fueron evaluados 300 bienes inmuebles como una muestra selectiva, el ente de control encontró que el Municipio no cumple con los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad, valoración de los costos ambientales con respecto a los bienes inmuebles de su propiedad.
La Contralora Municipal, Mercedes Vázquez Ramírez aclaró que la alcaldía presenta grandes debilidades en la organización de los archivos documentales y la creación de sistemas de información de los predios que conforman su propiedad.
La auditoría, que fue liderada por el ingeniero Jorge Arturo, detectó que la problemática jurídica de las urbanizaciones ilegales se presenta también con aquellas legalmente constituidas, cuyos urbanizadores responsables, no realizan los procesos de entrega de las zonas de cesión a la administración municipal, ni esta las exige, ni realiza las gestiones pertinentes para garantizar la escrituración de las mismas a su favor.
Los estudios indican que no se tienen definidos los parámetros y procedimientos que conduzcan a materializar estos procesos; no se tiene un inventario actualizado de las áreas de cesión pertenecientes al Municipio, lo cual impide la vigilancia y control de las mismas; permitiendo el apropio por parte de particulares de estas áreas que deberían ser de uso público.
Otros de los puntos a tener en cuenta es el deber de la administración Municipal para tomar acciones necesarias para implementar proyectos de legalización de predios y recuperación de los bienes.
Hallazgos
En total fueron 11 hallazgos administrativos, de los cuáles ocho tienen presunta incidencia disciplinaria, y uno con aparente incidencia penal. Motivo por el cual ya fueron puestos a disposición de la Procuraduría Regional del Cesar y la Dirección Seccional de Fiscalías del Cesar.
1. Saneamiento jurídico de los bienes: de los 3.339 bienesinmuebles de propiedad del municipio de Valledupar, 218 fueron identificados catastralmente, pero físicamente fue imposible su ubicación según dicho informe.
2. Gestión documental: en este punto la Contraloría encontró que la administración municipal no cuenta con una política eficaz de manejode los archivos documentales, incumpliendo lo establecido en la Ley 594 de 2000.
3. Incorporación de áreas públicas: en mesas de trabajo articuladas con líderes comunales se definió que las diferentes administracionesmunicipales no recibieron, ni realizaron las gestiones pertinentes paragarantizar la escrituración de las zonas de cesión obligatoria y gratuita de los proyectos urbanísticos a favor del Municipio de Valledupar.
4. Área de cesión de la urbanización Las Marías: la firma Conisan LTDA, construyó la urbanización María Raiza, en un área total de 26.011 metros cuadrados, en la que se contempló un área de cesión de 4.681.98 M2, de los cuáles sólo se le cedió al municipio 1.415 metros y el área restante, 3.266.98 M2, no lo canceló en efectivo al Banco de tierra del Municipio de Valledupar.
5. Área de protección hídrica de la Acequia Las Mercedes: En el barrio Orientes de Callejas, ubicado orillas de la Acequia las Mercedes, el ente de control pudo constatar que la zona de protección hídrica se encuentra invadida por particulares.
6. Áreas de cesión urbanización Callejas Norte: esta urbanización fue creada ilegalmente, puesto que el constructor no tenía licencia para la edificación, el mismo que dejó sin áreas de cesión a la comunidad que habita hoy en el sitio.
7. Áreas de cesión Villa Concha: esta área de cesión se encuentra invadida con cerramientosparticulares, en un área aproximada de 80 M2, sobre la calle 7c entrelas carreras 23 y 24.
8. Áreas de cesión urbanización Doña Fina: el área comprendida por la calle 5C entre carreras 20, 21,21ª y 22, se constata discontinuidad de la calle5c, por la invasión de particularesquienes han construido edificaciones sobre la vía.
9. Lote de terreno Vivero Municipal: el ente de control evidenció que en este lote ubicado en la margen derecha del río Guatapurí se observó la ocupación de particulares sobre estas áreas con la creación de casuchas y escombros.
10. Pueblito Vallenato: En este referente turístico, ubicado en el kilómetro 7 del Balneario Hurtado, la Contraloría observó falta de mantenimiento, aseo y el mal estado de toda suinfraestructura.
11. Atención queja 483 de 2013: se refiere a una presunta venta prohibida de lotes del Municipio por parte de la anterior administración de Fonvisocial a un particular.
Barrios afectados
La falta de entrega real de áreas de cesión por parte de urbanizadores está afectando actualmente a muchos barrios de la capital del Cesar, como por ejemplo:
* Comuna uno: Santo Domingo, Kennedy, La Granja, Gaitán, San Jorge y San Antonio.
* Comuna dos: Santa Rita y Villa Clara.
* Comuna 3: Don Carmelo, Veinticinco de diciembre, Villa Leonor, Valle Mesa, Villa Haidith, El Páramo, Mareigua y Chiriquí.
* Comuna 4: Sabanas del Valle, Villa Luz, La Victoria, El Cerrito y Ciudadela 450 Años.
* Comuna 5: Don Alberto, La Esperanza, Villa Concha I y II, Villa Concha II, LasMarías, Santo Tomas, Dundakare, Callejas Norte, Orientes de Callejas, VillaFuentes, Villa Consuelo, Villa Tayrona, Garupal, Divino niño, La Nevada, BelloHorizonte.
Dentro de las irregularidades encontradas en estos barrios se observa que los predios son utilizados como basureros a cielo abierto, sitios de refugio de vándalos o de consumidores de sustancias psicoactivas.
Reacciones
Iván Luquez Mindiola, presidente del Concejo de Valledupar, manifestó que la auditoría demuestra que el tema de los bienes inmuebles del Municipio ha sido un asunto casi que folclórico, donde no ha habido suficiente control, vigilancia y actuación por parte de las administraciones municipales, afectando el patrimonio público.
Por su parte, el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, indicó que dicho estudio era el complemento que hacía falta al orden que hay que darle al Municipio.
“Se ha venido depurando, limpiando y realizado terminaciones unilaterales de todas las venas rotas que tenía el municipio y esta auditoría pone en el tapete toda la problemática que ha sufrido el municipio por la negligencia y falta de sentido de pertenencia” aseguró el mandatario local.
El administrador local especificó que “la oficina de Planeación ya ha aplicado sanciones de hasta mil millones de pesos a urbanizadores que han lesionado el interés colectivo al no ser transparente con las cesiones que por ley deben entregarse”.
“Estamos impetrando todas las acciones jurídicas de cada una de las recomendaciones, observaciones y exigencias que hace la Contraloría Municipal para salvaguardar el bien público y el interés colectivo” dijo Socarrás Reales.
¿Se podrán recuperar los bienes?
Ante esta pregunta, la Contralora Municipal, Mercedes Vázquez Ramírez, especificó que posiblemente se podrán rescatar los inmuebles apoderados por particulares, puesto que como ente de control someterán a la administración a un plan de mejoramiento que se suscribirá con ellos.
“Por primera vez, en la administración municipal se profiere el decreto a través del cual se hace instala el procedimiento legal para que se pueda materializar el proceso de escrituración de las áreas de cesión, que en administraciones pasadas nunca se habían hecho” mencionó.
Puntos de vista:
Mara Nietos, vocera de la mesa municipal de víctimas
“Como ciudadanos siempre hemos estado pendientes de los inmuebles del Municipio, pero nadie hacía una revisión de eso y es preocupante porque mucha gente lleva más de 20 años apropiándose”
Yamides Palencia, líder del barrio Nuevo Amanecer
“Afortunadamente en nuestra comunidad nos han sabido respetar nuestras áreas de cesión, pero es injusto que haya particulares que quieran aprovecharse de los terrenos que deben ser de todos”
Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]