6 febrero, 2020

Paro en La Guajira preocupa a gasolineras del Cesar

Más de 100 estaciones de servicio están en paro en La Guajira porque los propietarios exigen un aumento de 3.000.000 de galones. La escasez de gasolina en el vecino departamento preocupa a los operarios de las estaciones del Cesar debido a que aumentará el número de autos que necesitarán el producto energético y no habrá suficiente combustible para abastecer a los dos departamentos.

La cooperativa del gremio, Ayatawacoop, aseguró que desde el mes de mayo de 2019  la venta de gasolina supera los 3.661.000 galones.

FOTO/ARCHIVO.

Los propietarios de 195 estaciones de servicio del departamento de La Guajira desde el pasado lunes cerraron la atención al público y la venta de combustible para exigir a los ministerios de Minas y Energía, Hacienda y Crédito Público el aumento del cupo de gasolina subsidiada que es necesaria para afrontar la demanda energética del departamento según los voceros de estos establecimientos comerciales.

Lee también: Aumenta cupo de gasolina subsidiada en Valledupar, Becerril y El Paso

A esta medida las gasolineras ubicadas en la ciudad de Valledupar ven con preocupación el incremento de usuarios que llegarán de esa región a la capital del Cesar en búsqueda de combustible pero el recurso energético no será suficiente para abastecer a todos los vehículos, según las fuentes consultadas.

De acuerdo con Rosario Henríquez, presidenta de Ayatawacoop el gremio de operarios de las estaciones de servicio, se reunieron con Nemesio Roys gobernador de La Guajira para exponer la necesidad del incremento del combustible, y que se desarrollarán las acciones necesarias ante el Ministerio de Minas y Energía, para que el aumento fuera una realidad debido a que en el consejo de ministros que tuvo lugar en el municipio de Fonseca el 10 de julio de 2019, la ministra de Minas, María Suárez Londoño, se comprometió a incrementar el cupo a 3.000.000 de galones por mes.

Sin embargo, el pasado 17 de diciembre el Gobierno nacional estipuló el cupo para el departamento aproximadamente en 2.500.000 galones, una cifra por debajo de la acordada.

No dejes de leer: Mujer guajira murió en tiroteo a bus en Estados Unidos

Henríquez asegura que había estaciones que tenían a su disposición 10.000 galones de combustible y quedaron ofertando 3.000, una cantidad insuficiente para abastecer los usuarios que viven en el departamento de La Guajira. La dirigente gremial comentó que los establecimientos estarán en un paro indefinido hasta que el Gobierno nacional aumente el cupo de gasolina.

La Cooperativa Wayúu señaló que en el 2014 el combustible subsidiado para la región fue de 2.333.000 galones aproximadamente y en este 2020, seis años después es de 2.526.000 galones, con un incremento del 7.6 % el cual según los trabajadores no es suficiente ni el acordado en el consejo de ministros, donde expusieron la problemática de la baja cantidad de la gasolina y la dificultad de proveer de combustible a los vehículos del departamento.

De acuerdo con un propietario de una estación de servicio en Valledupar, al estar presente la problemática del cupo de la gasolina en La Guajira, se aumentará la venta del combustible en la ciudad pero el galón para el municipio disminuirá.

Te puede interesar: ¿Sabías cuando debes cambiar el filtro de gasolina?

Este empresario agregó que cuando en La Guajira hay dificultades con la oferta y demanda del producto las estaciones de la ciudad siempre resultan afectadas.

Esta crisis también preocupa a los vallenatos debido a que señalan que los vehículos provenientes de este departamento llegarán a la ciudad a comprar el combustible y las filas en los establecimientos comerciales aumentarán, dificultando así la adquisición del combustible y entorpeciendo la movilidad en la capital del Cesar.

El taxista Jader Contreras comentó que ha visto más de diez autos de esa región en las estaciones de servicio surtiéndose de gasolina.

Al respecto de esta situación, coordinadora de Fendipetróleo Cesar, Lily Mendoza Vargas, comentó que la venta de gasolina es un servicio público que las estaciones están obligadas a suministrar a quienes lo necesiten sin distinción de origen o ciudad de donde venga el vehículo

Mendoza aseguró que habrá un impacto en la venta del combustible en Valledupar porque el cupo subsidiado con el que cuenta la ciudad es de 3.660.236 galones, el cual no cumple a cabalidad con la demanda local del mes, y si hay mayor afluencia de vehículos las estaciones tendrán que solicitar el combustible a precio pleno para garantizar el servicio porque con el cupo actual no sería posible.

POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS / EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM