27 diciembre, 2019

Aumenta cupo de gasolina subsidiada en Valledupar, Becerril y El Paso

A pesar del incremento, según estudios la demanda de combustible sigue siendo más alta que la cantidad ofertada. La reducción del contrabando y el aumento del parque automotor en Valledupar serían las otras razones del desabastecimiento.

A pesar del aumento, el cupo sigue siendo menor que el consumo en la ciudad. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

A través de tres resoluciones, el Ministerio de Minas y Energía anunció el aumento en el cupo de gasolina subsidiada para los municipios de Valledupar, Becerril y El Paso, para el periodo comprendido entre el mes de diciembre y el primer trimestre del 2020.

En este caso, la capital del departamento pasa a un cupo de gasolina subsidiada de 3.660.236 galones, sumando 322.815 galones que los 3.337.421 con los que contaba anteriormente. Ese cupo se dividirá en las 28 estaciones registradas en el Sistema de Información de Combustibles.

Por otro lado, Becerril incrementó su cupo hasta 156.872 galones (antes era de 149.985), mientras que El Paso ahora cuenta con 150.413 galones, alrededor de 5.500 galones más.

Lee también: No alcanzaron los 500 mil galones extras para Valledupar

Cabe señalar que los tres municipios se encuentran dentro del régimen de concesiones de combustibles distribuidos en zonas de fronteras, los cuales están excluidos de IVA y exentos de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM. En este caso es el Ministerio de Minas y Energía el que tiene a su cargo la distribución de los combustibles líquidos derivados del petróleo.

El mismo Ministerio es el encargado de establecer los volúmenes máximos para la distribución en cada municipio.

El Volumen Base Municipal, VBM, que determina el cupo de cada municipio, asignado a los tres municipios se calculó con valores como la población para el 2020, la población venezolana, el PIB departamental y municipal y midiendo el consumo histórico desde julio de 2017 hasta junio de 2019. La tendencia de crecimiento fue constante.

¿SIGUE DESABASTECIMIENTO?

A pesar del incremento, según estudios, la demanda de combustible sigue siendo más alta que la cantidad ofertada por lo que seguirían las colas de varias cuadras alrededor de las estaciones de gasolina. La Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, calcula que el cupo ideal para Valledupar sería de 4.170.000 galones.

Lee también: Más de 1.100 empleos se ‘perdieron’ en Valledupar en el último año: Dane

Sin embargo, esa no es la única causa del desabastecimiento. En un estudio sobre la Situación del combustible en el municipio de Valledupar, la Polfa señaló que el crecimiento de la Población, el aumento del parque automotor y la reducción del contrabando impiden que la oferta sea suficiente.

Proyecciones hablan de una demanda diaria en Valledupar de 140.000 galones y de 4.170.000 galones por mes, esto es alrededor de 509.764 galones más que el cupo de Valledupar.