4 enero, 2021

Orlando Liñán criticó publicidad del concierto de los 471 años de Valledupar

El cantante expresó su descontento con la publicidad del concierto en la que, según él, le dieron prioridad a Yeison Jiménez e invitó a valorar más el folclor vallenato.

Orlando Liñán, cantante de música vallenata. 

FOTO/CORTESÍA.

La publicidad del afiche del concierto por el cumpleaños número 471 de Valledupar, que se realizará este miércoles 6 de enero, desencadenó la primera polémica en redes sociales luego de que el cantante Orlando Liñán criticara los tamaños en los que se diseñaron las imágenes de los artistas vallenatos que estarán en el show virtual.

Lee también: La historia detrás del éxito de ‘Me tiene pechichón’

A través de un video publicado en sus redes sociales, Liñán demostró su descontento por el diseño de la pieza publicitaria en la que le dieron, según él, mayor visibilidad al cantante de música popular Yeison Jiménez, quien compartirá escenario junto a Iván Villazón, Diego Daza, Mono Zabaleta, Churo Díaz y Chiche y Paky en el evento que se llevará a cabo en el parque de la Leyenda Vallenata.

Aparezco por aquí porque acabé de ver la publicidad del concierto virtual  del cumpleaños de Valledupar, cosa que me parece genial y felicito al alcalde por no olvidarse de esa fecha especial y a pesar de la pandemia tener en cuenta a la ciudad con este concierto que es muy típico cada 6 de enero. Lo que no me gusta es que veo que en la publicidad hay un artista popular, de los mejores del género, Yeison Jiménez que es un gran artista, pero no me gusta que está más grande que los artistas vallenatos que se van a presentar ese día, más grande que el maestro Iván Villazón”, dijo Liñán.

El artista, quien personificó a Diomedes Díaz en la serie transmitida por RCN, manifestó que darle prioridad a Jiménez es desconocer la historia musical de Iván Villazón, considerado ‘La voz tenor del vallenato’ y uno de los mejores exponentes del género.

Es desconocer la historia musical, la grandeza de Iván Villazón que es uno de los mejores cantantes que ha dado este folclor. Además, que ese día va a hacer un reencuentro con Franco Argüelles. (Ellos) nos regalaron varios de los mejores temas que hay en el vallenato… Si nombrara a otros artistas que están presentes que son mis colegas y amigos Mono Zabaleta, Diego Daza, Churo Díaz, que los ponen pequeñitos en la publicidad”, agregó.

Orlando Liñán continúo su queja dejando claro que no desconoce el talento que tiene Yeison Jiménez, pero alzó su voz para defender el talento vallenato y “valorar lo nuestro”.

No dejes de leer: Las polémicas del folclor vallenato que marcaron el 2020

No desconozco que es un gran concierto, no desconozco el gran artista que es Yeison Jiménez, pero no deben desconocer es lo nuestro, yo creo que ya es hora que dejemos de señalar que el vallenato no es bueno, que no está en su mejor momento, que los artistas ya no hacen buena música, pero si no valoramos lo nuestro quién más lo hará. Esto es algo que debe empezar desde casa, desde Valledupar la capital mundial del vallenato”, finalizó.

REACCIONES

Las palabras de Orlando Liñán hicieron eco entre los seguidores de la música vallenata, quienes expresaron estar de acuerdo con el cantante en que hay que darle más importancia al folclor y valorar las raíces culturales.

Totalmente de acuerdo, pensé igual Orla, pero bueno seguimos en lo mismo y mientras no valoremos lo nuestro será más duro evolucionar”, dijo la cantante Kathe Amarís, quien fue una de las primeras en reaccionar.

“Totalmente de acuerdo y tal vez muchos ya lo habíamos pensando, pero nadie se había atrevido a decirlo un abrazo”. “Tienes toda la razón, toda la razón, es de vallenato no de música popular”, fueron otros de los comentarios.

AGENDA CUMPLEAÑOS DE VALLEDUPAR

4:00 a.m., alborada desde la plaza Alfonso López y desfile de Willy’s que recorrerá toda la ciudad.

-10:00 a.m., celebración litúrgica y actos protocolarios desde la catedral Ecce Homo.

-3:00 p.m., conversatorio cultural a cargo de Simón Martínez, Carlos Huertas y el maestro Sergio Moya Molina en las instalaciones de la Casa de la Cultura ‘Cecilia Caballero de López’.

-6:00 p.m., concierto virtual de cumpleaños de Valledupar desde el parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ amenizado por Iván Villazón, Diego Daza, Mono Zabaleta, Churo Díaz, Paky Cotes y Yeison Jiménez.

El Te Deum y el concierto serán transmitidos a través de las redes sociales de la Alcaldía de Valledupar en Facebook, Instagram y Twitter, así como en el canal de YouTube del mandatario Mello Castro.