4 enero, 2021

La historia detrás del éxito de ‘Me tiene pechichón’

EL PILÓN conversó con Isaac Calvo, compositor del tema que tiene enloquecidos a todos los ‘silvestristas’ y que se impone en las plataformas digitales y estaciones radiales.

Isaac Calvo cuenta habla con orgullo de ‘Me tiene pechichón’, la quinta canción que le graba Silvestre Dangond. 

FOTO/CORTESÍA.

Hace un mes Silvestre Dangond lanzó Las Locuras Mías, álbum compuesto por 17 canciones entre las que se encuentra ‘Me tiene pechichón’, de la autoría de Isaac Calvo, convirtiéndose en un éxito en las plataformas digitales, donde ya supera los 5 millones de visualizaciones en YouTube y ocupa los primeros lugares en las estaciones radiales vallenatas del país.

EL PILÓN conversó con Calvo, quien contó los detalles del tema que tiene encantado a todos los ‘silvestristas’ y seguidores de la música vallenata. También habló de sus proyectos como solista y su carrera de abogado, un contraste a lo que era hace varios años cuando vendía butifarras en Valledupar y soñaba con ser un reconocido compositor y profesional, tal como lo es actualmente.

¿A quién le compuso ‘Me tiene pechichón’?

Es una inspiración porque a mí me regalaron un perrito y yo empecé a darle su comida, a atenderlo, a cuidarlo y el perro me saludaba, movía la cola y yo dije: “El hombre es como el perro, el perro está donde lo tratan bien y el hombre está donde lo tratan bien”. Yo empecé a dar vueltas sobre el tema del hombre con el perro; no es como muchas personas piensan, han confundido las cosas, han tergiversado el mensaje. Se trata de un mensaje de fidelidad y hay alguna comparación que cuando la muchacha trata bien a un hombre, se porta bien, uno está ahí porque lo tratan bien.

Eso también le puede pasar a una mujer, cuando a una mujer la tratan bien, ahí se queda y cuando digo que le hace jugo de zapote con leche en polvo, es porque me parece exquisito.

Siempre trato de mostrar un mensaje que le gusta al pueblo, a la gente de barrio que se identifiquen con el mensaje; entonces, el cucayo con salsa es algo que nosotros lo vemos cotidianamente en la sociedad y la gente se siente identificada con la canción por eso.

¿Cuándo compuso ‘Me tiene pechichón’ imaginó que tendría tanto éxito en las plataformas digitales, redes sociales y estaciones radiales?

No. Yo hice la canción y dije que tenía su ‘vainita’, su ‘cosita’, pero no dimensioné el éxito que podría tener.  Me pasó totalmente diferente con ‘La misteriosa’ y ‘La gringa’… Esta es la quinta canción que me graba Silvestre después de ‘La misteriosa’, ‘Esta vida loca’, ‘La gringa’ y ‘Va con su marido’ que la grabó con Martina La Peligrosa. Lo que pasa es que Silvestre es un artista grande y lo que graba lo pega, pero yo me imaginé que iba a ser otra canción más del CD. Estoy contento con la forma en que Silvestre Dangond grabó e interpretó ‘Me tiene pechichón’, estoy contento porque la canción la bailan los niños, jóvenes, adultos y hay videos por todos lados; esto ha sido una locura a nivel nacional y también hay reportes de Venezuela y Chile.

¿Compone sus canciones pensando en un cantante específico o teniendo en cuenta su estilo?

Yo nunca he hecho canciones para tal cantante, pero sí me identifico con Silvestre Dangond; hay una química natural que ha nacido entre los dos. Yo pienso que como él es una persona popular, es un artista de calle que le canta al pueblo, a la gente de barrio y como yo manejo esa idiosincrasia nos identificamos, hay química musical entre las canciones mías con Silvestre.

‘Me tiene pechichón’ es el tema más sonado en las emisoras y tiene más de cinco millones de reproducciones en YouTube. FOTO/CORTESÍA.

Tras el éxito de ‘Me tiene pechichón’ decidió formar su grupo musical. ¿Cómo va con ese proyecto?

Ya encontré el acordeonero, se llama Moisés Toncel, es un muchacho de Fonseca, La Guajira, y el 15 de enero vamos a comenzar ensayar. No es que me las vaya a tirar de cantante porque las cosas se van dando poco a poco. Primero voy a ‘batallar’ con las canciones mías y claro incluiré canciones de Diomedes Díaz, Iván Villazón, así como hace Diego Daza y otros muchachos que cantan canciones de Los Betos y otros artistas vallenatos. Esto era algo que tenía pensado hacer desde hace mucho tiempo y ahora con el éxito de ‘Me tiene pechichón’ pensé que era la oportunidad para hacerlo.

Sus canciones casi siempre se han caracterizado por su jocosidad. ¿Mantendrá esa línea o incursionará en otros estilos?

Yo le compongo a todo; he tenido esa línea jocosa, pero ‘La misteriosa’ es una canción romántica. Me voy con todos los tipos de canciones que me sirven para hacer vallenato. Ahora estoy haciendo nuevos temas y los tengo listos para los artistas que vayan a grabar prontamente.

¿Recuerda la primera canción que compuso?

La primera que compuse fue a una patineta que me regaló una tía. “Allá en Valledupar yo compré una patineta, allá en Valledupar compré una patineta para ver a todas las muchachas que pasean en bicicletas, pero hay una cosa rara que no sabía patinar y me daba mucha pena con las muchachas de Valledupar”… Así dice una parte de la canción que compuse cuando tenía 10 años y la primera canción profesional me la grabó Ana Luisa cotes y se titula ‘Que tal sería’.

Hace más de una década estaba vendiendo butifarras en Valledupar y ahora es un reconocido compositor y abogado. ¿Qué más le gustaría alcanzar en la vida?

Yo siempre he creído en mí como ser humano y como compositor; hay que creer en lo que se hace, tener positivismo siempre y seguiré haciendo canciones y ejerciendo también mi carrera de Derecho. Trabajo en la Biblioteca Departamental y seguiré adelante con mis proyectos en el 2021.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.