31 diciembre, 2020

Las polémicas del folclor vallenato que marcaron el 2020

Parrandas, conciertos en cuarentena y la figura del acordeonero en el folclor fueron algunos de los temas que acapararon la atención este año en la cultura vallenata.

Ana del Castillo fue una de las artistas más controversiales del 2020. 

FOTO/CORTESÍA.

El 2020 fue un año en el que los artistas de la música vallenata tuvieron que reinventarse a través de conciertos virtuales y privados por la pandemia de la covid-19, siendo un ejemplo para sus seguidores. Sin embargo, algunos de esos logros se vieron empañados por los escándalos que protagonizaron.

Lee también: ¿Por qué Fausto Chatella ganó el Congo de Oro Vallenato?

Desde las amenazas de Ana del Castillo de cerrar una clínica en Valledupar, las supuestas fiestas en cuarentena de Nelson Velásquez y Alex Manga, así como la figura del acordeonero en el vallenato fueron algunos de los hechos que dieron de qué hablar, generando grandes polémicas durante el año que termina este jueves.

Fausto Chatella es ganador de siete Congos de Oro obtenidos en las categorías de salsa, tropical, urbano, merengue, mejor intérprete y vallenato, también se ha desempeñado como docente de música.

CONGO DE ORO A FAUSTO CHATELLA

La elección de Fausto Chatella como ganador del Congo de Oro en la categoría vallenato del Carnaval de Barranquilla 2020 generó controversias entre los artistas de la música vallenata, quienes expresaron su disgusto por el veredicto del jurado en febrero pasado.

Chatella es un artista que ha incursionado en la salsa, merengue, cumbia, reggaetón, entre otros géneros, pero se llevó el galardón luego de realizar un homenaje al vallenato cuando se subió al escenario a tocar algunos temas clásicos como ‘Lucero espiritual’, Matilde Lina’, ‘El muñeco’ y ‘Momentos de amor’.

Carlos Bloom y Rafa Pérez fueron algunos de los que reaccionaron al premio, mientras que otros aprovecharon la situación para criticar la pérdida de terreno que ha tenido la música de acordeones en los eventos culturales del país.

Nelson Velasquez y Alex Manga. FOTO/CORTESÍA.

EL CONCIERTO DE ALEX Y NELSON EN CUARENTENA

Los cantantes del vallenato romántico, Alex Manga y Nelson Velásquez, estuvieron en el ‘ojo del huracán’ en plena cuarentena por la denuncia que formalizó el alcalde de Felipe Maturana, de Turbo, Antioquia, contra los artistas por ofrecer un concierto en zona rural de ese municipio que estaba en toque de queda y ley seca por la pandemia del coronavirus en mayo.

No dejes de leer: Denuncian a Alex Manga y Nelson Velásquez por supuesto concierto en cuarentena

Según el mandatario, los artistas supuestamente habrían presentado documentos falsos para ingresar al lugar. El hecho causó indignación entre los ciudadanos. Entre tanto, Manga y Velásquez desmintieron que hayan estado en esa fiesta.

Cabe recordar que por la pandemia de la covid-19 el Gobierno nacional prohibió los eventos presenciales en todo el país.

EL LOOK DE NELSON VELÁSQUEZ

El look Nelson Velásquez volvió a generar controversia en julio de este año en las redes sociales, lo que causó una vez más el disgusto del cantante guajiro, quien se fue en contra de sus críticos. “Cuando leo algunos comentarios ofensivos a mi integridad física, de verdad me da dolor y vergüenza, pero con ustedes los que preguntan tanta babosada… A mí critíquenme cuando cante mal”, expresó en ese entonces.

El cantante reprochó que las personas solo estén pendientes de su corte de cabello o los accesorios que usa al vestir, en vez de estar solucionando sus propios inconvenientes.

LA AMENAZA DE ANA DEL CASTILLO

Sin duda alguna Ana del Castillo es una de las cantantes femeninas del vallenato más polémicas de los últimos tiempos. En el 2019 figuró por sus éxitos y escándalos, los cuales no fueron ajenos en el 2020.

Sus discusiones con seguidores en tarima, sus parrandas de más de tres días y los disgustos de sus vecinos por sus fiestas fueron algunos de los hechos que protagonizó la intérprete de ‘Ya es mío’ en el año. Sin embargo, uno de los sucesos que más causó controversia fue su amenaza de cerrar una clínica al norte de Valledupar luego de que le impidieran la entrada. La clínica en un comunicado explicó que restringió el ingreso de la cantante porque era la acompañante de un paciente que estaba aislado por covid-19.

Te puede interesar: Ana del Castillo protagonizó escándalo en clínica de Valledupar

Recientemente en una entrevista Ana del Castillo pidió que no se fijaran tanto en sus escándalos, sino más bien en sus éxitos.

LA FIGURA DEL ACORDEONERO EN EL VALLENATO

La ausencia de Lucas Dangond en la carátula del álbum Las Locuras Mías de Silvestre Dangond generó una polémica entre reyes vallenatos, folcloristas y seguidores de los artistas por el rol actual del acordeonero en las agrupaciones vallenatas.

El primero en pronunciarse fue el rey vallenato Fernando Rangel, quien reclamó el protagonismo de los acordeoneros en el vallenato, mientras que otros mencionaron que todo se trataba de un “relevo generacional”.

Lee también: Acordeoneros: ¿Pérdida de protagonismo o cambio de paradigma en el vallenato?

Ante la polémica desatada en redes sociales, en la que los fanáticos de Silvestre Dangond lanzaron improperios contra Fernando Rangel, mientras que otros respaldaban sus palabras al considerar que el acordeonero estaba relevado en el vallenato, Lucas Dangond se pronunció y se tomó una fotografía con sus acordeones para recrear el diseño original de la carátula del álbum. Mientras que su hermano Jaime compuso la canción ‘Rangel no sufras’.