La época es propicia para ambicionar estrategias encaminadas a garantizar la seguridad ciudadana en Valledupar. Se acercan las festividades del fin de año y estas obligan a tomar medidas adicionales.
Por eso resulta muy oportuna la iniciativa de alianza entre la Alcaldía de Valledupar y la empresa Dairy Partners Americas, DPA, para ayudar a fortalecer la seguridad en un sector específico de esta ciudad mediante la implementación de la estrategia que ellos han llamado “Unidos por la Seguridad de la carrera cuarta”.
Bienvenida esa alianza público-privada que consiste en “incorporar tecnología de punta adaptando la modernización tecnológica para el sistema cerrado de seguridad en Valledupar” con la cual se pretende brindar espacios tranquilos en todo el entorno del río Guatapurí. Se habla de poner en funcionamiento el uso de drones equipados con cámaras de alta resolución, que operarán día y noche, junto a la instalación de sistemas de videovigilancia en puntos estratégicos de esa zona.
Ahora lo que se requiere es que esta estrategia se materialice con resultados concretos y que sirva de punto de partida para nuevas alianzas en la ciudad, que además se constituya en un referente para otros municipios distintos a Valledupar.
El llamado es a las demás empresas y entidades que integran los distintos sectores productivos de la región para que continúen esa iniciativa de construir alianza con autoridades y ciudadanía, bajo el entendido de que la seguridad es responsabilidad de todos, como bien lo manifestó el gerente de la DPA, Andrés Reinoso Giraldo.
Bueno que eso se hiciera no solo en la carrera cuarta de Valledupar sino en los distintos sectores estratégicos de la ciudad con el desarrollo de acciones de monitoreo en tiempo real. Ojalá que todo el empresariado vallenato acoja la invitación que ha hecho el alcalde Ernesto Orozco para que se vincule a ese tipo de estrategias que serán de beneficio colectivo para todos los sectores, en especial para el comercio de la zona céntrica de la ciudad, entre otros.
Es muy importante que la estrategia cuenta con el apoyo conjunto de entidades como la Policía Metropolitana de Valledupar, el Ejército Nacional y demás organismos, eso hará posible un mayor patrullaje en el sector de la margen derecha del río Guatapurí, además de otras acciones en las que podrá participar la ciudadanía como es el caso puntual de informar de manera oportuna cualquier acto sospechoso, para ello se han dispuestos de canales de información permanente con la comunidad.
El éxito de esa estrategia dependerá mucho de la participación activa de comerciantes y residentes de cada sector, los que además deberán recibir orientación de parte de las autoridades en cuanto a los protocolos que han de seguirse para lograr mejores resultados.
Sigamos entonces estimulando la articulación entre el sector público y el sector privado para demostrar que las soluciones más efectivas nacen del trabajo conjunto, al tiempo que se envía un buen mensaje en el sentido de ratificar que la seguridad es una responsabilidad compartida de las autoridades, ciudadanía y de los distintos sectores empresariales, los que además están obligados a hacer aportes sociales a Valledupar como ciudad que los acogió y los ha visto crecer.
Posdata. Es importante que DPA, en procura de una coherente mayor seguridad, proceda a hacer el adecuado y obligado cerramiento y limpieza del predio que sobre la cuarta limita con el parque del balneario Hurtado, un tesoro de vegetación primaria de bosque seco tropical en la vega del río Guatapurí, convertido en basurero.





